Noticias de Salud









Las siete reglas de oro para perder peso

Wed, 01 Aug 2018 22:43:13 GMT



















Alimentos para combatir la flacidez

Tue, 30 Oct 2018 23:42:16 GMT




Hormonas: así afectan a nuestro organismo

Wed, 03 Oct 2018 22:40:47 GMT




Qué es la esquizofrenia: síntomas y tipos

Wed, 03 Oct 2018 22:40:47 GMT




Once errores que debes evitar con el táper

Mon, 01 Oct 2018 21:35:56 GMT
















¿Por qué se pierde el deseo sexual?

Mon, 01 Oct 2018 21:35:56 GMT







Pautas para masticar correctamente

Fri, 25 May 2018 00:08:26 GMT




Descubren un talón de Aquiles de las células del cáncer de páncreas

Tue, 13 Nov 2018 19:07:37 +0100

La dependencia de las células del cáncer de páncreas a una proteína puede ser su talón de Aquiles. Una investigación del Instituto Cold Spring Harbor (EE.UU.), publicada en la revista «Cell Reports», ha analizado este comportamiento adictivo de las células cancerosas en los subtipos de cáncer pancreático más agresivos, una versión del cáncer especialmente mortal, señala el autor principal, Timothy Somerville. Según este experto, la esperanza de vida media de un cáncer pancreático es dos años después del diagnóstico. Sin embargo, umuchos pacientes fallecen mucho antes, antes del primer año. Los investigadores sospechan que la causa es una proteína única en el páncreas de estos pacientes. «Pudimos identificar un gen -y la proteína que produce- llamado 'Tumor-Protein' 63 (TP63) que se expresa específicamente en esta forma agresiva de cáncer de páncreas», dice Somerville. La proteína 63 (P63) normalmente no está presente dentro de las células del páncreas. Es necesaria para la creación de células especializadas llamadas células escamosas, que son células largas y delgadas que se requieren para la formación de la piel. Cuando los investigadores notaron la presencia de P63 trabajando dentro del páncreas, en ninguna parte cerca de la piel, supieron que algo era sospechoso. Estamos estudiando enfoques para suprimir la actividad inadecuada de P63 como una opción de tratamiento para los pacientes Análisis adicionales revelaron que tener este gen promotor de células escamosas activo de manera inapropiada dentro del tumor hacía muy fácil que surgieran nuevas células renegadas y se propagaran a otras partes del cuerpo. Sin embargo, cuando algo es fácil, generalmente hay un problema, incluso en el caso del cáncer. «Uno de los hallazgos alentadores es que cuando esto sucede, las células cancerosas se vuelven tan dependientes de P63 que en realidad requieren P63 para su crecimiento continuo -explica Somerville-. Así que estamos estudiando enfoques para suprimir la actividad inadecuada de P63 como una opción de tratamiento para los pacientes». Otro objetivo es descubrir por qué se activa el gen TP63 en el páncreas de pacientes específicos en primer lugar. «Si podemos evitar que suceda -dice Somerville-, podría ser realmente bueno para la supervivencia de este grupo de pacientes con cáncer más vulnerable».




Ni la vitamina D ni los omega 3 previenen el cáncer o las enfermedades del corazón.

Sun, 11 Nov 2018 17:30:31 +0100

Desde hace tiempo se habla de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado y de los suplementos de vitamina D. Sin embargo, las evidencias científicas sobre su verdadera eficacia en la prevención de enfermedades como el cáncer o la enfermedad cardiovascular eran escasas y controvertidas. Pero ahora dos estudios presentados en las Sesiones científicas 2018 de la American Heart Association en Chicago, y publicados, en The New England Journal of Medicine, parecen zanjar definitivamente esta cuestión. Ni previene el cáncer ni la enfermedad cardiaca. La coordinadora del estudio, JoAnn Manson, del Hospital Brigham and Women's (EE.UU) que dirigió el ensayo, reconoció que el aceite omega 3 no redujo ni accidentes cerebrovasculares, ni tuvo impacto alguno en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Manson señaló, no obstante, que en entornos de riesgo -prevención secundaria-, la reduccion del riesgo de infarto de miocardio de los ácidos grasos omega 3 fue comparable o mayor a la de la aspirina o las estatinas en la prevención primaria, lo que apoya un posible papel cardioprotector para los ácidos grasos n-3 en estas situaciones, especialmente entre aquellos con factores de riesgo cardiovascular o bajo consumo de pescado, y en afroamericanos. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar qué personas pueden ser más propensas a obtener un beneficio neto de la suplementación. En cuanto a los suplementos con vitamina los resultados fueron claros: no redujo significativamente los eventos cardiovasculares o la incidencia de cáncer total, aunque pareció tener beneficios para la mortalidad por cáncer. Los estudios financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. recogieron información médica de casi 29.000 personas sanas mayores de 50 años, hombres y mujeres, a los que se siguió durante más de 5 años. Resultados no son sorprendentes Los resultados, como calificaron algunos expertos, son un poco decepcionantes, ya se trata del ensayo más grande jamás realizado de dosis altas de vitamina D, y siempre ha habido expectativas de que el aceite de pescado tuviera beneficios. En muchos sentidos, los resultados no son sorprendentes. La vitamina D se obtienen de forma natural a través de la luz solar y del consumo de algunos alimentos, pero ciertos factores, como el tabaco, pueden reducrilo. En cuanto a los suplementos de aceite de pescado, actualmente no se recomienda, ni dse desaconseja, su consumo a los adultos sanos que no tienen enfermedades cardíacas, aunque recomienda comer pescado con frecuencia.




La firma genética puede predecir la respuesta a la inmunoterapia

Thu, 08 Nov 2018 14:58:47 +0100

Investigadores del Princess Margaret Cancer Center han identificado un biomarcador con una firma genética que puede predecir qué pacientes responderán o no a la inmunoterapia. Los resultados se publican en «Nature Communications» y podrían ser extremadamente útiles para determinar que pacientes van a beneficiarse de una de las terapias más prometedores en el cáncer. Barrera Según el investigador principal del estudio, Daniel De Carvalho, la firma del gen se relaciona con la red molecular del cuerpo llamada matriz extracelular, una especie de andamio que sustenta y apoya físicamente a las células. Para los pacientes con cáncer con esta firma genética, explica, la investigación sugiere que la matriz extracelular puede endurecerse alrededor de las células enfermas para formar una barrera que las células inmunitarias no pueden penetrar y, por lo tanto, no logran matar las células. «La firma del gen de la matriz extracelular asociada con la respuesta a la terapia inmunológica es importante porque, hasta ahora, no disponemos una buena manera de predecir qué paciente responderá o qué paciente no lo hará», afirma De Carvalho. La matriz extracelular puede endurecerse alrededor de las células enfermas para formar una barrera que las células inmunitarias no pueden penetrar y, por lo tanto, no logran matar las células Para obtener sus resultados, los investigadores examinaron los datos disponibles de miles de muestras de pacientes de diferentes tipos de cáncer. De esta manera encontraron que, en algunos pacientes, las células inmunitarias no estaban penetrando en el tumor, a pesar de que sí tenían marcadores moleculares que podrían predecir respuesta inmune. «Ahí fue cuando empezamos a pensar que la matriz extracelular podría estar desempeñando un papel en el bloqueo físico del sistema inmunológico», señala. Matriz extracelular Para el investigador, el estudio sienta las bases para una nueva estrategia terapéutica para enfocarse primero en las formas de deshabilitar la matriz extracelular antes de iniciar la inmunoterapia. «El objetivo final es encontrar un biomarcador que pueda ayudar al médico a decidir si un paciente debe recibir inmunoterapia o no. Y, para aquellos que no responden, la solución podría ser que el paciente primero recibiría un medicamento que ataque a la matriz extracelular para hacerla candidato a responder a la terapia inmunológica».




Fumar, diabetes y presión arterial alta, enemigos nº1 para el infarto en las mujeres

Thu, 08 Nov 2018 12:34:11 +0100

A pesar de que los varones tienen un mayor riesgo infarto que las mujeres, los últimos estudios sugieren que ciertos factores de riesgo tienen un mayor impacto en el riesgo en las mujeres que en los hombres. Los ‘enemigos número 1’ para las mujeres son el tabaco, la diabetes y la tensión arterial alta, asegura un estudio que se publica en «BMJ» que ha analizado los datos de casi medio millón de personas inscritas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información biológica de adultos británicos. Las 471.998 personas no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, la edad oscilaba entre los 40 y 69 años y el 56% eran mujeres. Durante un promedio de siete años, 5.081 personas (29% mujeres) sufrieron su primer ataque cardíaco, lo que significa que la incidencia de infarto fue de 7,76 por 10.000 personas años en mujeres, en comparación con 24,35 personas por cada 10.000 personas años. «La hipertensión, tabaquismo y diabetes se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio tanto en mujeres como en hombres, pero con un riesgo relativo excesivo entre las mujeres», afirman los autores. Aunque la hipertensión arterial, la diabetes y tabaco aumentaron el riesgo de infarto en ambos sexos, su impacto fue mucho mayor en las mujeres. No al tabaco Así, por ejemplo, fumar incrementó el riesgo de un ataque cardíaco en una mujer en un 55% mas que en un hombre, mientras que la tensión arterial alta en un 83%. Diabetes En cuanto a la diabetes tipo II, que generalmente se asocia con una dieta deficiente y otros factores del estilo de vida, tuvo un impacto de un 47% mayor en el riesgo de infarto en las mujeres que en los varones, mientras que en el caso de la diabetes tipo I el impacto fue de casi tres veces mayor las mujeres. Según los investigadores éste es el primer estudio que analiza las diferencias absolutas y relativas en el riesgo de ataque cardíaco entre los sexos en un rango de factores de riesgo en una población general, pero enfatizan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes. «Las mujeres deberían, al menos, recibir el mismo acceso a los tratamientos basados en pautas para la diabetes y la hipertensión, y a los recursos para ayudar a perder peso y dejar de fumar, al igual que los hombres», concluyen. Síntomas del infarto en femenino Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte. Por este motivo es importante que tengas claras cuáles son las señales que indican que tú u otra mujer estáis sufriendo un infarto. Cuanto más rápido se actúe, más tiempo para gestionar el ataque al corazón. Las señales son: Presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer. Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago. Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho. Sudor frío, náuseas o mareo. Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, existe mayor tendencia a experimentar otros de los síntomas comunes, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.




Resistencia a los antibióticos: todos somos responsables

Tue, 06 Nov 2018 20:15:44 +0100

Cerca de 33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos. La cifra, según un estudio del estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que se publica en «The Lancet Infectious Diseases», es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos.




La inteligencia artificial detecta precozmente el alzhéimer

Tue, 06 Nov 2018 17:31:32 +0100

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es extremadamente importante, ya que los tratamientos e intervenciones son más efectivos al inicio de la enfermedad. A pesar de que se ha relacionado el proceso de la enfermedad con cambios en el metabolismo, como lo demuestra la captación de glucosa en ciertas regiones del cerebro, sigue siendo un reto ya que estos cambios pueden ser difíciles de reconocer. No obstante, las diferencias en el patrón de captación de glucosa en el cerebro son muy sutiles y difusas, señala Jae Ho Sohn, de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), y autor del estudio que se publica en «Radiology». «Las personas son buenas para encontrar biomarcadores específicos de enfermedades, pero los cambios metabólicos representan un proceso más global y sutil». En colaboración con Benjamin Franc, Sohn y su equipo multidisciplinar se propusieron aplicar el ‘aprendizaje profundo’, un tipo de IA en el que las máquinas aprenden con el ejemplo, al igual que los humanos, para encontrar cambios en el metabolismo cerebral predictivo de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores entrenaron el algoritmo de aprendizaje profundo en una tecnología de imagen especial conocida como tomografía por emisión de positrones con 18-F-fluorodeoxiglucosa (FDG-PET). En una exploración de FDG-PET, FDG, un compuesto de glucosa radiactivo, se inyecta en la sangre. Las tomografías PET pueden medir la captación de FDG en las células del cerebro, un indicador de la actividad metabólica. Los investigadores tuvieron acceso a los datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), un importante estudio realizado en distintos centros y centrado en ensayos clínicos cuyo fin es mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. El conjunto de datos de ADNI incluyó más de 2.100 imágenes cerebrales de FDG-PET de 1.002 pacientes. Los investigadores entrenaron el algoritmo de aprendizaje profundo en el 90% del conjunto de datos y luego lo probaron en el 10% restante del conjunto de datos. A través del aprendizaje profundo, el algoritmo pudo aprender patrones metabólicos que correspondían a la enfermedad de Alzheimer. Por último, los investigadores probaron el algoritmo en un conjunto independiente de 40 exámenes de imágenes de 40 pacientes que nunca había estudiado. El algoritmo demostró una sensibilidad del 100% para detectar la enfermedad un promedio de más de seis años antes del diagnóstico final. El algoritmo demostró una sensibilidad del 100% para detectar la enfermedad un promedio de más de seis años antes del diagnóstico final «Estamos muy satisfechos con el rendimiento del algoritmo ya que demostró ser capaz de predecir cada caso en el que la enfermedad de Alzheimer progresó». Sin embargo, advirtió se trata de un estudio pequeño y necesita una validación adicional con un ensayo prospectivo más amplio. Para. Sohn, el algoritmo podría ser una herramienta útil para complementar el trabajo de los radiólogos, especialmente en colaboración con otros productos bioquímicos y pruebas de imagen con el fin de hallar una oportunidad para la intervención terapéutica temprana. «Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan importante que es demasiado tarde para intervenir –reconoció-. Si podemos detectarlo antes, es una oportunidad para que los investigadores encuentren formas mejores de frenar o incluso detener el proceso de la enfermedad». Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan importante que es demasiado tarde para intervenir El siguiente paso incluye entrenar el algoritmo de aprendizaje profundo para buscar patrones asociados con la acumulación de proteínas beta-amiloides y tau, grupos de proteínas anormales y ovillos en el cerebro que son marcadores específicos de la enfermedad de Alzheimer, algo que supondría un nuevo escenario en el diagnóstico del alzhéimer.




La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Tue, 06 Nov 2018 15:05:24 +0100

En los últimos años, múltiples investigaciones han relacionado un mejor funcionamiento cardiovascular con la dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, un consumo moderado de lácteos, pescado, pollo y huevos, y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas. Ahora, un trabajo publicado en la revista Psychology and Health ha mostrado que la adherencia a este patrón alimentario también tiene una relación positiva con el bienestar psicológico. A pesar de los resultados no se puede afirmar que la adherencia a esta dieta sea la que cause efectos beneficiosos en el bienestar psicológico. Uno de los pilares de la dieta mediterránea se centra en una alimentación saludable. El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) de Barcelona, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), e incluyó a 2.397 participantes de todo el territorio español entrevistados en el marco del proyecto Edad con Salud. Los resultados evidencian que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo. las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo. “Para llegar a esta conclusión aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsables de estas relaciones, como edad, sexo, factores socioeconómicos, estado de salud, nivel de actividad física, consumo de tabaco o incluso presencia de depresión a lo largo de la vida”, asegura Darío Moreno-Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo. “Aun así, nuestros hallazgos no nos permiten afirmar que la adherencia a la dieta mediterránea sea la que cause efectos beneficiosos en el bienestar psicológico. Puede que haya otros factores implicados en esta relación, y futuros estudios podrán ahondar en ella”, concluye el investigador. .




El trasplante celular restaura la visión en ratas

Mon, 05 Nov 2018 21:23:35 +0100

La degeneración de la retina asociada a la edad o la enfermedad ocular progresiva daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa. Los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen. Los trasplantes de lámina retiniana han demostrado ser una posibilidad en estudios previos en animales y humanos, pero su capacidad para restaurar la visión compleja aún no se había evaluado. Ahora el estudio que se publica en «Journal of Neuroscience», David Lyon y su equipo del Instituto de Medicina Regenerativa de la Whitehall Foundation y del National Eye Institute (EE.UU.), han evaluado la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria y han demostrado que las ratas con degeneración retiniana grave que recibieron las células del donante se volvieron sensibles a distintos los estímulos visuales, incluidos el volumen, la orientación y el contraste, a los tres meses de haber recibido el trasplante. «Sabíamos que los trasplantes de lámina retiniana pueden integrarse en los ojos degenerados y permitir que los animales detecten luz. Pero, más allá de la detección de luz rudimentaria, no se sabía qué tan bien funcionaba el sistema visual en el cerebro con el trasplante de retina recién integrado .señala Lyon. Ahora, hemos visto que las neuronas en el centro de procesamiento visual primario funcionan tan bien como las neuronas en animales con retinas sanas normales. Estos resultados muestran el gran potencial de los trasplantes de retina para tratar la degeneración de la retina en las personas». Degeneración macular La degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentaria conducen a una pérdida de visión profunda a millones de personas en todo el mundo. La primera daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa y los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen. La degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentaria conducen a una pérdida de visión profunda a millones de personas en todo el mundo «Sorprendentemente, encontramos que los trasplantes de láminas retinianas fetales generaron respuestas visuales en la corteza de calidad similar a las ratas normales. Los trasplantes también preservaron la conectividad dentro del cerebro, lo que apoya el potencial de este enfoque para curar la pérdida de la visión asociada con la degeneración de la retina», afirma Lyon. Es decir, las células fetales se integran en la retina y generan una actividad visual casi normal en el cerebro de ratas ciegas. Los investigadores concluyen que su estudio representa un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de la visión relacionada con la edad y la enfermedad personas.




Cuatro meses bastan para acabar con los casos de tuberculosis menos grave

Mon, 05 Nov 2018 19:38:00 +0100

Casi la mitad de los cerca de 10 millones de pacientes que sufren tuberculosis cada año podrían curarse con tratamientos mucho más cortos de lo que recomiendan las pautas actuales. Los resultados sugieren que terapias más dirigidas y personalizadas podrían ser muchos más efectivas en el tratamiento de la tuberculosis, que solo el año pasado mató a aproximadamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. El nuevo estudio, publicado en «Nature Medicine», concluye que de esta forma, con ciclos de tratamiento más cortos, se podría tratar a las personas que viven en los países con menos recursos, donde la adherencia a un tratamiento de 6 meses es, en ocasiones, muy compleja. Los resultados proviene de una revisión de los datos de tres ensayos fundamentales en el campo de la tuberculosis que no habían demostrado la eficacia de los tratamientos de cuatrimestrales frente a los de seis meses, la duración estándar. Los científicos de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), coordinados por Marjorie Imperial, creen que la razón por la que los estudios anteriores no encontraron ese beneficio se debe a que se trataron a todos los pacientes de la misma manera, independientemente de la gravedad de su enfermedad. Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento insuficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y a un tratamiento excesivo En el nuevo análisis, cuando los pacientes se estratificaron en tres categorías -enfermedad mínima, moderada y grave-, los regímenes farmacológicos de cuatro meses resultaron ser muy efectivos para el 47% de los pacientes con enfermedad mínima, pero no así para los pacientes con enfermedad moderada o grave. Así, incluso el tratamiento estándar de seis meses fue insuficiente para aquellos con la enfermedad más extensa. «Nuestro estudio muestra que un enfoque de medicina estratificada se puede aplicar de manera factible para lograr una reducción en el número de días del tratamiento para muchos pacientes con tuberculosis», señala el investigador Payam Nahid. «Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento ineficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y un terapia excesiva enlos pacientes que con una enfermedad menos grave conlleva importantes efectos secundarios tóxicos», añade. El estudio también cuestiona la suposición, incorporada en las pautas de tratamiento internacionales, que los pacientes con tuberculosis pueden omitir con seguridad algunas dosis de la medicación. Los datos son contundentes: omitir solo una de cada 10 dosis causa un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento. «Algunas personas creen que es posible omitir algunas dosis», comenta Rada Savic, autor principal del estudio. En realidad, subraya, «no se debe omitir ninguna». Omitir solo una de cada 10 dosis causa un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento La tuberculosis ahora mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa, superando el VIH / sida en la mortalidad Desde el descubrimiento de la estreptomicina en 1943, la tuberculosis se puede tratar con antibióticos aunque la bacteria que causa la enfermedad rápidamente desarrolló resistencia al medicamento, que se usó en monoterapia. A pesar de que se desarrollaron nuevos regímenes combinados altamente efectivos basados en rifampina en los años 70 y 80, actualmente hay cepas resistentes en todo el mundo, algo muy peligroso dado lo común que se ha vuelto la enfermedad. Hoy día, la tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa, superando el VIH / sida en la mortalidad. Los investigadores dijeron, basádose en estos resultados, se podría aplicar un tratamiento incluso en entornos con recursos limitados donde la epidemia se está propagando más rápidamente, ya que la estratificación del riesgo se basa en marcadores clínicos que ya están disponibles en los programas de tuberculosis. Además, afirman que se podrían identificar nuevos marcadores para permitir un enfoque de tratamiento personalizado para pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, lo que requiere tomar medicamentos hasta por dos años que pueden tener efectos secundarios graves. «Podemos imaginar el profundo cambio para los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos si no tuvieran que tomar medicamentos tóxicos por más tiempo del necesario -destaca Savic-. La mejor estrategia para mejorar la terapia contra la tuberculosis es tener tratamientos más cortos».




La mortalidad por melanoma crece en los hombres y se reduce en las mujeres

Mon, 05 Nov 2018 14:46:19 +0100

El número de varones que fallece a causa de un melanoma maligno ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, en las mujeres está disminuyendo. Son datos de un estudio presentado durante la Conferencia de Cáncer NCRI de 2018 que ha analizado los datos mundiales sobre fallecimientos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, centrándose en 33 países. Y la información reveló que las tasas de mortalidad por melanoma en los hombres estaban aumentando en todos los países analizados menos uno. «El principal factor de riesgo para el melanoma es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea por la exposición al sol o por el uso de camas solares. A pesar de los esfuerzos de salud pública para informar a la sociedad y fomentar comportamientos inteligentes, la incidencia del melanoma ha aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, algunos informes han identificado signos de estabilización y disminución en las tasas de mortalidad por melanoma en lugares como Australia y el norte de Europa», explicó Dorothy Yang, del Royal Free London NHS Foundation Trust (Reino Unido). Actualmente, en España se diagnostican cada año alrededor de 3.600 casos de los cuales unas 710 personas fallecen. No obstante, aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufre un melanoma en España sobreviven más de cinco años. Los investigadores estudiaron las tasas de mortalidad catalogadas por edades en los 33 países entre 1985 y 2015, compararon las de los varones con las de las mujeres y observaron las tendencias a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron que, en todos los países, las tasas fueron más altas en hombres que en mujeres. En general, las tasas más altas de tres años para 2013-2015 se encontraron en Australia y Eslovenia, y las más bajas en Japón. La República Checa fue el único país donde los investigadores encontraron una disminución en la tasa de mortalidad por melanoma en los varones. Menos receptivos Sin embargo, el informe no explica por qué está aumentando el número de casos en los varones y no en las mujeres. «Hará falta más investigación para explorar los factores que provocan esta situación, aunque hay evidencias que sugieren que los hombres tienen menos probabilidades de protegerse del sol o participar en campañas de prevención y concienciación del melanoma. También estudios que analizan factores biológicos que puede ser responsables de estas diferencias entre hombres y mujeres». En cualquier caso, estos resultados también sugieren que el melanoma continuará siendo un problema de salud en los próximos años y habrá que encontrar estrategias efectivas para diagnosticar con precisión y tratar con éxito a los pacientes.




La clave de la vacuna universal de la gripe podría estar en las llamas

Fri, 02 Nov 2018 13:52:49 +0100

La revista «Science» publica esta semana una nueva estrategia de prevención contra la gripe estacional gracias a la combinación de anticuerpos de llamas inmunizadas. El equipo de expertos, liderado por Nick Laursen, del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, EE.UU.), ha generado un nuevo anticuerpo neutralizante llamado MD3606, capaz de impedir la infección de varias cepas de influenza. Los ensayos han demostrado que al administrar el anticuerpo en ratones de laboratorio, estos han mostrado una respuesta inmunitaria efectiva frente a las infecciones de tipo A y B. En particular, uno de los resultados más sorprendentes ha sido la protección en animales de edad avanzada e inmunodeficientes frente a dosis letales de cepas como la conocida gripe A (H1N1). La particularidad de esta vacuna reside en la característica multidominio del anticuerpo MD3606, es decir, su capacidad de proteger frente a diferentes tipos de gripe al mismo tiempo. Su acción se centra en la inactivación de la hemaglutinina, una proteína de la capa externa del virus, responsable de la adhesión del patógeno a las células del sistema respiratorio. Este anticuerpo ha sido producido a partir de muestras recogidas de llamas inmunizadas con vacunas de influenza. Este camélido (de nombre científico Lama glama) rara vez es empleado como animal de investigación, sin embargo, en algunos casos es una especie a la que se suele recurrir por su singularidad genética. Sus anticuerpos son de menor tamaño que los del resto de mamíferos y además, están compuestos por un solo gen, en vez de dos como en la mayoría de los animales Sus anticuerpos son de menor tamaño que los del resto de mamíferos y además, están compuestos por un solo gen, en vez de dos como en la mayoría de los animales. De esta manera, sus anticuerpos son más fáciles de manejar y constituyen un atractivo a la hora de realizar investigaciones en inmunología. «Se seleccionaron anticuerpos de dominio único de llama que se unían a subconjuntos del virus de influenza. Cuando estas especificidades de anticuerpos de un solo dominio se combinaron en un único anticuerpo de dominios múltiples, fue posible neutralizar los diferentes virus», explica a SINC Ian Wilson, otro de los autores. La mejor opción Ante estos episodios de influenza estacional, las vacunas son el principal instrumento de prevención. Sin embargo, se ha demostrado con los años que las vacunas convencionales contra la gripe estacional no son siempre efectivas en los grupos más vulnerables. Los resultados sugieren que el anticuerpo MD3606 podría emplearse como medida de prevención alternativa frente a una variedad más amplia de cepas, protegiendo además a estos grupos de riesgo como los mayores de 65 años y las personas inmunodeficientes. Aunque los resultados han sido positivos en ratones, el anticuerpo aún no ha sido testado en humanos. Para Wilson, «estos anticuerpos son capaces de neutralizar virus de influenza que nos afectan. Sin embargo, aún no tenemos una evidencia directa de que también permitan una protección contra la infección de la gripe en humanos». El anticuerpo MD3606 podría emplearse como medida de prevención alternativa frente a una variedad más amplia de cepas, protegiendo además a estos grupos de riesgo como los mayores de 65 años y las personas inmunodeficientes La solución que proponen los investigadores no es una vacuna universal, sino una estrategia de prevención alternativa basada en la expresión transitoria de un anticuerpo de dominio múltiple casi universal. Además, la rapidez de activación del anticuerpo que se ha observado en los resultados podría permitir su uso tanto en prevención como en gestión de pandemias de la gripe.




Sepsis, el asesino oculto, responsable de casi un tercio de todas las muertes hospitalarias

Fri, 02 Nov 2018 12:43:14 +0100

La sepsis o «envenenamiento de la sangre» mata cada año a más personas que el cáncer de intestino y el de mama juntos. En España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), se calcula que, cada año, de cada 100.000 personas 367 sufrirán sepsis; 104, su forma grave y 31 shock séptico. No hay enfermedad que sea más frecuente. Cada cuatro segundos provoca la muerte de una persona en el mundo. Y es más, el 36 por ciento de todos los casos no sobrevivirá. ¿Qué es? La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte. Es uno de los mayores desafíos en los hospitales, en donde es una de las principales causas de muerte. También es uno de los principales motivos por los que las personas deben reingresar en el hospital. Se presenta de modo imprevisible y puede avanzar rápidamente. Incidencia Se estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y HIV. De estos pacientes, fallecen 8 millones al año y los supervivientes pueden presentar importantes secuelas a largo plazo con alteraciones funcionales, cognitivas y mentales que impactan en su calidad de vida. Además consume una importante cantidad de recursos, lo que representa en Estados Unidos 20.200 millones de dólares. ¿Qué causa la sepsis? Hay muchos tipos de bacterias que pueden causar sepsis, incluso las bacterias, los hongos y los virus; sin embargo, las bacterias son la causa más frecuente. En muchos casos, los médicos no pueden identificar la fuente de infección. Los casos graves suelen ser el resultado de una infección en todo el cuerpo que se disemina por medio del torrente sanguíneo. Los procedimientos médicos invasivos, como la introducción de un tubo en una vena, pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo y provocar sepsis, pero esta también puede provenir de una infección limitada a alguna parte del cuerpo, como los pulmones, las vías urinarias, la piel o el abdomen (incluido el apéndice). Se estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y HIV ¿A quién afecta? A cualquier persona. Las personas con mayor riesgo son los bebés, los niños, los ancianos, y aquellas con heridas o problemas médicos graves, como diabetes, sida, cáncer o enfermedad hepática. Diagnóstico y tratamiento La sepsis es una enfermedad "tiempo dependiente", en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. La implantación del Código Sepsis en muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados. El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas frecuentes son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápidas, sarpullido, confusión, y desorientación. Muchos de estos síntomas también son frecuentes en otras afecciones, lo que hace que la sepsis sea difícil de diagnosticar, en particular, en sus etapas iniciales. El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa «La realidad es que todavía un número significativo de pacientes con sepsis no recibe el tratamiento adecuado. Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos con el objetivo de detectar esta enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas Guías de Tratamiento en las que se establecen. A pesar de ello, cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición. Por eso es necesario concienciar a todos los agentes implicados, organizaciones sanitarias, profesionales, pacientes y familiares y a toda la población de la importancia de esta enfermedad», explicó Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC con motivo del Día Mundial de la Sepsis.




No, los móviles no causan cáncer en humanos

Fri, 02 Nov 2018 12:20:52 +0100

No hay motivos para alarmarse. A no ser que sea un roedor expuesto a dosis inusuales de radiación de radiofrecuencia como la utilizada en los teléfonos móviles 2G y 3G. Las conclusiones finales del Programa de Toxicología Nacional del gobierno federal de EE.UU., publicadas el pasado jueves, son muy claras: la radiación del teléfono móvil a veces puede causar tumores en ratas a dosis altas y continuas, pero no en personas. A pesar de que la OMS ha incluido las ondas electromagnéticas como un posible elemento cancerígeno, lo cierto es que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que demuestra una relación causa-efecto entre el uso de los teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer en personas. «Las exposiciones utilizadas en los estudios no se pueden comparar directamente con la exposición que los humanos experimentan cuando usan un teléfono móvil», dijo John Bucher, coordinador del estudio del Programa Nacional de Toxicología. «En nuestros estudios, los roedores recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas están expuestas a tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fue mayor de lo que las personas experimentan». Hace apenas un año el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) presentó un informe que recogía todas las evidencias en la materia de los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud de los humanos. Su conclusión era muy clara: no hay evidencias de que exista ninguna prueba del posible daño que pueden producir en el organismo los teléfonos móviles. 2G y 3G Los nuevos datos en realidad no son más que la confirmación de los presentados hace 1 año y que indican que las ratas macho expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia, como la utilizada en los teléfonos móviles 2G y 3G, desarrollaron tumores cardíacos. También hubo un desarrollo de tumores en el cerebro y la glándula suprarrenal de las ratas macho expuestas. Sin embargo, en ratas hembras, y ratones macho y hembra, la evidencia fue equívoca en cuanto a si los cánceres observados se asociaron con la exposición a la radiación. Ahora bien, un aspecto a considerar de este nuevo trabajo es que las ratas fueron expuestas a radiación a una frecuencia de 900 mega hertzios, típica de la segunda generación de teléfonos celulares que prevaleció en la década de 1990, cuando se concibió el estudio por primera vez. La 5G es una tecnología emergente que aún no se ha definido del todo. De lo que entendemos actualmente, es probable que difiera dramáticamente de lo que estudiamos Sin embargo, los teléfonos celulares actuales representan una cuarta generación, conocida como 4G, y se espera que los teléfonos 5G se estrenen alrededor de 2020. Estos teléfonos usan frecuencias mucho más altas, y estas ondas de radio tienen mucho menos éxito en penetrar los tejidos de humanos y ratas, según los científicos. «La 5G es una tecnología emergente que aún no se ha definido del todo. De lo que entendemos actualmente, es probable que difiera dramáticamente de lo que estudiamos», indicaron los investigadores El citado informe del CCARS mostraba que con el 4G, los nuevos estudios demuestran que los límites de exposición están muy por debajo de lo que se considera seguro. Dosis muy elevada Además, no hay que olvidar que el nivel más bajo de radiación en el estudio americano fue igual a la exposición máxima que las regulaciones federales permiten a los usuarios de teléfonos. Ese nivel de exposición rara vez ocurre en el uso típico de los móviles, señaló la agencia de toxicología en un comunicado. El nivel más alto fue cuatro veces más alto que el máximo permitido. Tampoco conviene pasar por alto que los estuvieron expuestos a la radiación nueve horas al día durante dos años, mucho más que los usuarios de teléfonos. Para las ratas, las exposiciones comenzaron antes del nacimiento y continuaron hasta que tuvieron aproximadamente 2 años de edad. Es decir, algo más que improbable en humanos. «Creemos que las respuestas de los tumores que hemos visto en nuestros estudios son reales y están asociadas con la radiación de radiofrecuencia», dijo Bucher. Pero la conclusión del informe es que las personas no deben preocuparse del cáncer al usar sus teléfonos. Hay otros factores de riesgo más importantes. .




¿Es el apéndice el origen del párkinson?

Wed, 31 Oct 2018 20:51:45 +0100

Cuando todavía se duda sobre la utilidad de un órgano como el apéndice, parece que puede ser mucho más importante de lo que se pensbana. Investigadores sugieren que el apéndice puede ser un origen de la enfermedad de Parkinson. Lo explican hoy en un estudio en «Science Translational Medicine», que señala que la eliminación del apéndice en una etapa temprana de la vida reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre un 19 y un 25 por ciento. Los resultados también consolidan el papel del intestino y el sistema inmunitario en la génesis de la enfermedad, y revelan que el apéndice actúa como un reservorio importante de las proteínas alfa-sinucleína anormalmente plegadas, que están estrechamente relacionadas con el inicio y la progresión de párkinson. «Nuestros resultados apuntan al apéndice como un sitio de origen del párkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad», señala la autora principal del estudio, Viviane Labrie, profesora en el Instituto de Investigación Van Andel (VARI), en EE.UU. El apéndice en realidad juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de nuestras bacterias intestinales «A pesar de tener una reputación en gran parte innecesaria, el apéndice en realidad juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como lo demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson», añade. Se trata de un estudio epidemiológico a gran escala en más de un millón de personas de Suecia. Los investigadores solicitan más estudios epidemiológicos para confirmar el efecto de la apendicectomía en el riesgo de párkinson, un trastorno neurodegenerativo común e incurable, que representa una masiva carga sanitaria. Bryan Killinger, y sus colegas de la Universidad de Lund (Suecia) investigaron la conexión entre la EP y el apéndice, que se ha demostrado que contiene altas cantidades de α-sinucleína, una proteína que se agrega a los cerebros de los pacientes con párkinson. Estudiaron un conjunto de datos epidemiológicos que contenían información demográfica y datos estadísticos de la EP de 1,6 millones de personas en Suecia, descubriendo que la apendicectomía reducía el riesgo general de desarrollar párkinson en un 19,3 %. Pesticidas Curiosamente, la apendicectomía resultó estar asociada con el mayor efecto de reducción de riesgo entre los habitantes rurales, lo que sugiere que los efectos del procedimiento podrían contrarrestar factores de riesgo ambientales, como la exposición a pesticidas, que se han relacionado con un mayor riesgo de esta patología. El análisis de un segundo conjunto de datos de 849 pacientes con párkinson reveló que la apendicectomía se asociaba con un inicio tardío de la enfermedad en un promedio de 3,6 años de vida más tarde. Los investigadores también examinaron los apéndices de individuos sanos y encontraron que contenían α-sinucleína químicamente activa propensa a una agregación dañina. «Nos sorprendió que las formas patógenas de alfa-sinucleína estuvieran tan generalizadas en los apéndices de las personas con y sin párkinson. Parece que estos agregados, aunque tóxicos cuando están en el cerebro, son bastante normales cuando están en el apéndice. Esto sugiere claramente que su sola presencia no puede ser la causa de la enfermedad», señala Labrie. El párkinson es relativamente raro, menos del 1 por ciento de la población, por lo que tiene que haber algún otro mecanismo o confluencia de eventos que permita que el apéndice afecte al riesgo de párkinson «El párkinson es relativamente raro, menos del 1 por ciento de la población, por lo que tiene que haber algún otro mecanismo o confluencia de eventos que permita que el apéndice afecte al riesgo de párkinson. Eso es lo que planeamos ver a continuación; qué factor o factores inclinan la balanza a favor de la enfermedad de Parkinson», agrega. Según afirman los autores, deben investigarse terapias dirigidas a la acumulación de α-sinucleína en el apéndice y el intestino como posible estrategia de intervención temprana para reducir el riesgo de párkinson en una edad más avanzada.




Tres parapléjicos vuelve a caminar gracias a una terapia que combina neuroestimulación y rehabilitación

Wed, 31 Oct 2018 20:04:59 +0100

David, Gert-Jan y Sebastian sufrieron hace más de cuatro años accidentes muy graves que les confinaron a vivir en sillas de ruedas. Ahora, gracias a un innovador programa de rehabilitación que combina la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso y rehabilitación, los tres han podido volver caminar con la ayuda de muletas o un andador. Este nuevos estudio -STIMO- establece un nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación tras una lesión de la médula espinal. Todos los pacientes recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados durante años. Y, a diferencia de los resultados de dos estudios independientes publicados recientemente en EE.UU. sobre un concepto similar, en esta ocasión se ha demostrado que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica. Las lesiones de la médula espinal interrumpen la comunicación dentro del sistema nervioso, lo que lleva a la pérdida de funciones neurológicas esenciales y conducen a la parálisis. La estimulación epidural eléctrica, es decir, la estimulación aplicada a la médula espinal había logrado restaurar la capacidad locomotora en modelos animales de lesión de la médula espinal, pero hasta ahora había sido menos efectiva en seres humanos por razones desconocidas. Pero ahora, los dos trabajos que se publican en «Nature» y «Nature Neuroscience» parecen haber dado con las respuestas. El equipo de Grégoire Courtine, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en colaboración con el de Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausanne, ambos en Suiza, ha aplicado este programa a estos tres pacientes que tenían diferentes tipos de lesión medular: lesión crónica de la médula espinal y parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores. La neuroestimulación se llevó a cabo a través de un generador de impulsos que era controlado en tiempo real de forma inalámbrica, y cronometrado para coordinar con los movimientos. A los pocos días de comenzar el tratamiento, los pacientes pasaron de andar en una cinta de correr a caminar sobre el suelo, siempre con estimulación, y así pudieron ajustar la altura de sus pasos y la longitud de la zancada. Con el tiempo, los pacientes lograron caminar en la cinta durante una hora, aunque siempre con la ayuda de la estimulación. Y, después de la rehabilitación, los tres podían caminar de forma independiente (con apoyo parcial o con un andador) con estimulación, y recuperaron los movimientos voluntarios de las piernas sin estimulación. Gert-Jan Oskam - EPFL «Los resultados se basan en la comprensión de los mecanismos implicados en este proceso que hemos obtenido a lo largo de todos estos años con nuestra investigación en modelos animales. Así, pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal», explicó en rueda de prensa el neurocientífico Grégoire Courtine. «Al cabo de una semana, David, Gert-Jan y Sebastian podían caminar con un soporte. Supe de inmediato que estábamos en el camino correcto», agregó la neurocirujana Jocelyne Bloch, encargada de implantar quirúrgicamente los implantes en los pacientes. La estimulación dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo Los autores subrayaron que este estudio logra un nivel de precisión sin precedentes en la estimulación eléctrica de la médula espinal. «La estimulación dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo. En nuestro método, implantamos una serie de electrodos sobre la médula espinal que nos permite incidir los grupos musculares individuales en las piernas -explicó Bloch-. Las configuraciones seleccionadas de los electrodos están activando regiones específicas de la médula espinal, imitando las señales que el cerebro emitiría para producir caminar». Porque, como explica Courtine, «el momento y la ubicación exactos de la estimulación eléctrica son cruciales para la capacidad del paciente para producir un movimiento intencional. También es esta coincidencia espacio-temporal la que desencadena el crecimiento de nuevas conexiones nerviosas». El desafío para los pacientes era aprender a coordinar la intención de sus cerebros de caminar con la estimulación eléctrica específica, algo bastante complicado, como reconocieron los tres en su comparecencia ante los medios. Gracias a su tesón pudieron alcanzar esta coordinación y fueron capaces de caminar con soporte al cabo de una semana y lograron un mejor control muscular voluntario a los cinco meses de entrenamiento. «El sistema nervioso humano respondió al tratamiento mejor de lo que esperábamos», indicó Courtine. Sebastian Tobler - EPFL Los nuevos protocolos de rehabilitación basados en esta neurotecnología dirigida llevan a mejorar la función neurológica al permitir que los participantes entrenen activamente las capacidades naturales de andar por el suelo en el laboratorio durante largos períodos de tiempo, a diferencia del entrenamiento pasivo, como el escalonamiento asistido por exoesqueleto. Durante las sesiones de rehabilitación, los tres participantes pudieron caminar con las manos libres durante más de un kilómetro con la ayuda de estimulación eléctrica dirigida y un sistema inteligente de soporte de peso corporal. Además, no mostraron fatiga en los músculos de las piernas, por lo que no hubo deterioro en la calidad del paso. Estas sesiones de entrenamiento más largas y de alta intensidad resultaron ser cruciales para desencadenar la plasticidad dependiente de la actividad, la capacidad intrínseca del sistema nervioso para reorganizar las fibras nerviosas, lo que conduce a una mejor función motora incluso cuando la estimulación eléctrica está apagada. Estamos construyendo neurotecnología de próxima generación ¿Y hasta dónde puede llegar esta técnica? Courtine cree que los avances tecnológicos van a ayudar mucho. «Las próximas generaciones de electrodos serán más precisas y más capaces de activar las áreas concisas». En este sentido, la startup GTX medical, cofundada por Courtine y Bloch, utilizará estos datos para desarrollar neurotecnología a medida con el objetivo de convertir este paradigma de rehabilitación en un tratamiento disponible en hospitales y clínicas de todo el mundo. «Estamos construyendo neurotecnología de próxima generación que también se probará lo más cercano al momento de la lesión, cuando el potencial de recuperación sea alto y el sistema neuromuscular todavía no haya sufrido la atrofia que sigue a la parálisis crónic a. Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento de fácil acceso», añade Courtine. Al igual que otras aproximaciones, esta tecnología no genera nuevas neuronas y no regenera nervios. En animales, señaló Courtine, «lo que hemos visto es que se reorganizan las conexiones neuronales en el córtex. El tratamiento logra esta nueva conexión cerebral, aunue en humanos es todavía una hipótesis». De momento, han mejorado, y mucho, la vida de David, Gert-Jan y Sebastian que están esperanzados con su participación en el estudio durante los próximos tres años. «Las sesiones de entrenamiento me han permitido tener un mayor control sobre mis piernas y para mí es importante que el estudio vaya a prolongarse tres años y, en tres años, seguro que puedo contar más». Grégoire Courtine junto a los tres pacientes - EPFL / Hillary Sanctuary Neurotecnología del futuro David Mzee: «Es una sensación increíble» David tiene 28 años y quedó paralizado a raíz de un accidente deportivo en 2010. «Mi pierna izquierda solía estar completamente paralizada, pero hora puedo hacer una extensión de rodilla de la pierna izquierda sin estimulación eléctrica, flexiono la cadera e incluso muevo los dedos de los pies». Caminar era casi imposible para David antes del estudio. Después de 262 sesiones de avanzada terapia con un exoesqueleto, los médicos le dijeron que era improbable mejorar su función neurológica. Hoy, después de solo 5 meses de entrenamiento con la estimulación eléctrica y el entrenamiento corporal personalizado, ha recuperado el control voluntario de todos los músculos de su pierna izquierda y ha mejorado el control sobre los músculos de su pierna derecha. Incluso puede dar unos pasos sobre el suelo sin ninguna ayuda. La estimulación le permite caminar con un soporte de peso corporal durante más de 1 km y durante una a dos horas, solo con unos pocos descansos. «Puedo dar pasos sin estimulación, pero necesito ayuda de andador o de barras paralelas. Es una sensación increíble». Gert-Jan Oskam: «Los médicos me dijeron que nunca podría volver a caminar» Gert tiene 35 años y en 2011 sufrió un accidente de tráfico cuando volvía en bicicleta a casa desde el trabajo. Su recuperación funcional se había estancado después de 50 sesiones de terapia. Era incapaz de levantar sus piernas cuando intentaba caminar o cuando estaba acostado sobre la espalda. «Los médicos me dijeron que nunca podría volver a caminar», dice, «pero ahora puedo caminar distancias cortas con la ayuda de estimulación eléctrica y muletas, e incluso sin estimulación». Sebastian Tobler: «Es bueno para la mente. Es bueno para el cuerpo». El suizo Sebastian Tobler tuvo un accidente de bicicleta de montaña que le dejó las piernas. completamente paralizada en 2013. La lesión de la médula espinal de Sebastian fue tan grave que los médicos no tenían un programa de rehabilitación que ofrecerle. Determinado por encontrar una manera de ejercitar sus piernas, diseñó y construyó un triciclo reclinado para parapléjicos, que usa manivelas tanto de manos como de piernas. El equipo suizo ha adaptado la tecnología de estimulación eléctrica a su triciclo para permitirle usar sus piernas mientras practicaba. Ahora Sebastian puede caminar sin manos en el laboratorio y subir una cuesta con la ayuda de estimulación eléctrica. «La estimulación eléctrica me da la oportunidad de entrenar, logra que fluya mi sangre y, lo más emocionante, me lleva al bosque. Es bueno para la mente. Es bueno para el cuerpo». Aunque ha experimentado un menor grado de recuperación neurológica que David y Gert- Jan, si ha notado una mejor estabilidad del núcleo en mi vida diaria.




Nuevos fármacos contra el cáncer: máxima expresión de la medicina personalizada

Tue, 30 Oct 2018 20:02:45 +0100

La palabra ‘cáncer’ es el término empleado para definir a un conjunto de más de 200 enfermedades muy diversas y caracterizadas por un crecimiento anómalo de células malignas. El cáncer se corresponde en la actualidad con la segunda causa de mortalidad global y, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue responsable solo en 2015 de 8,8 millones de decesos en todo el planeta. Es decir, cerca de uno de cada seis fallecimientos que se producen en el mundo es causado por el cáncer. Los nuevos tratamientos contra el cáncer están cambiando el sino de la batalla contra esta enfermedad, logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes. De hecho, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy cinco años tras el diagnóstico se establece ya en un 70%, %, aunque las tasas de supervivencia pueden variar según el tipo de cáncer que se aborde. Gracias a los frutos de la investigación biomédica, la mortalidad asociada a la gran mayoría de tumores y al cáncer en general se ha reducido de forma muy significativa en las últimas décadas. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han posibilitado que en los últimos 30 años se hayan salvado más de cuatro millones de vidas solo en Europa. Gracias a los frutos de la investigación biomédica, la mortalidad asociada a la gran mayoría de tumores y al cáncer en general se ha reducido de forma muy significativa en las últimas décadas Si bien es cierto que el número de decesos por el cáncer crece cada año como consecuencia del aumento de la población y el progresivo envejecimiento poblacional, el porcentaje de pacientes que desarrollan un tumor y fallecen a causa del mismo es cada vez menor. Tal logro se explica directamente por los avances logrados en el campo de la investigación oncológica. Tratamiento El esfuerzo investigador llevado a cabo a lo largo de la Historia y, muy especialmente, en las últimas décadas ha posibilitado que a día de hoy contemos con tratamientos muy eficaces para la mayoría de los tipos de cáncer. Básicamente, los distintos tipos de tratamiento frente al cáncer disponibles en la actualidad son: – Cirugía: la extirpación del tumor en el quirófano por un cirujano continúa siendo la base fundamental del tratamiento de la mayoría de los tumores. – Radioterapia: consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir las células malignas y hacer desaparecer el tumor o disminuir su tamaño. – Quimioterapia: consiste en la utilización de una serie de medicamentos que, denominados ‘citostáticos’, tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores malignos restringiendo ciertos mecanismos bioquímicos específicos de la multiplicación de sus células, dificultando así el proceso de división. Estos fármacos constituyen un grupo heterogéneo de compuestos muy diversos que se utilizan de forma preferente, aunque no exclusiva, en el tratamiento del cáncer. – Terapias personalizadas : los avances en el campo de la biología molecular y el desarrollo de novedosas pruebas diagnósticas ha facilitado el desarrollo en las últimas dos décadas de terapias personalizadas –caso, entre otras, de las terapias biológicas y de las inmunoterapias– para muchos tipos de cáncer que han posibilitado una mejora de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Impacto económico El abordaje del cáncer representa en torno al 6% del coste de toda la atención sanitaria en los países europeos. El coste de los fármacos antitumorales supuso en 2014 solo el 23% del gasto total de la asistencia sanitaria dedicada al cáncer en la Unión Europea. Es cierto que este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2010 –de un 20%–. Sin embargo, este incremento relativo no obedece a un aumento real en la inversión en medicamentos antitumorales, sino a una moderación del crecimiento e, incluso, a la caída de otros capítulos del gasto vinculado al cáncer, como la reducción del tiempo de hospitalización. De hecho, y por lo que respecta al caso específico de España, el gasto en medicamentos innovadores contra el cáncer se ha mantenido estable desde 2009 hasta la actualidad en términos relativos –en torno a un 10% del gasto farmacéutico total–. Todo ello a pesar de, por una parte, el aumento de la incidencia de los distintos tipos de enfermedades oncológicas registrado en todos estos años y, por otra, la incorporación al arsenal terapéutico de 33 nuevos fármacos antitumorales en los últimos cuatro años. Esfuerzo investigador La incorporación al arsenal terapéutico de nuevos tratamientos antitumorales ha posibilitado que la mortalidad asociada al cáncer se haya reducido en hasta un 22,6% en menos de tres décadas –desde 1990 hasta la actualidad–. En consecuencia, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy un mínimo de cinco años tras el diagnóstico se establece en un 70% –frente al 57% en el año 1990. Es más, el desarrollo de nuevos tratamientos, incluidos los fármacos antitumorales innovadores, ha permitido que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer haya aumentado hasta un 83% desde el año 1980. De hecho, la probabilidad de que un paciente de cáncer sobreviviera cinco o más años tras el diagnóstico creció un 39% entre los años 1975 y 2007 para la población general y un 43% para los pacientes pediátricos. El 37% de los ensayos clínicos que promueven tanto las entidades públicas como las compañías farmacéuticas se desarrollan en el ámbito de la Oncología La razón para estos avances se encuentra en el esfuerzo investigador en el cáncer, que ha posibilitado que entre los años 2009 y 2016 se hayan aprobado en España 43 nuevos fármacos oncológicos –33 de ellos en los últimos cuatro años– con más de medio centenar de indicaciones. Además, en el momento actual están en marcha más de 3.000 proyectos de investigación para el tratamiento del cáncer. Todo ello a pesar de que los procesos de investigación y desarrollo (I+D) de los fármacos antitumorales requieren, frente a los medicamentos para otras enfermedades, una media de 1,5 años adicionales dada la complicada naturaleza de las enfermedades oncológicas. En este esfuerzo investigador debe resaltarse la situación de España, en el que el 37% de los ensayos clínicos que promueven tanto las entidades públicas como las compañías farmacéuticas se desarrollan en el ámbito de la Oncología –frente al 24% de la media europea–. Además, este porcentaje se eleva hasta el 50% cuanto se atiende en exclusiva a las investigaciones impulsadas directamente por la industria farmacéutica innovadora.




Descubren cómo algunas células del corazón hacen frente a la hipertensión

Tue, 30 Oct 2018 19:25:48 +0100

Las células del corazón son capaces de responder de diferente forma ante una situación de presión arterial. Lo han visto investigadores japoneses en un estudio realizado en células y ratones humanos y es la primera vez que los investigadores han identificado diferencias entre las células del músculo cardíaco que fallan y las que se adaptan a la presión arterial alta. El estudio se publica en «Nature Communications» y tiene potenciales aplicaciones futuras en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La presión arterial alta causa insuficiencia cardíaca, pero se desconoce el mecanismo subyacente por el que esto ocurre. En este nuevo estudio coordinado desde la Universidad de Tokio, se ha visto que las células que se adaptaron a la presión arterial alta eran más gruesas que las células sanas. Estas células más gruesas necesitaban más energía, pero podían mantener el corazón latiendo. Sin embargo, las que no se adaptaron se estiraron y se debilitaron, como una banda elástica desgastada, y podrían contraerse para mantener el bombeo de sangre. Estos resultados son los primeros en mostrar que algunas células fallan y otras se adaptan a la presión arterial alta dentro del mismo corazón «Estos resultados son los primeros en mostrar que algunas células fallan y otras se adaptan a la presión arterial alta dentro del mismo corazón. Estamos muy interesados en investigar el aumento de la actividad de los genes que son importantes para generar energía en la célula», explica Seitaro Nomura, cardiólogo y primer autor del artículo de investigación. Los científicos identificaron múltiples grupos de genes que habían aumentado o disminuido su actividad cuando las células superaban la presión arterial alta, pero se centraron en un gen, el p53. En las células defectuosas, p53 mostró una mayor actividad. Los investigadores sospechan que el p53 envía señales a las células para que se adapten o fracasen al aumento de la presión. Este gen es muy conocido para los investigadores del cáncer por responder al daño del ADN y mantener el crecimiento y la división celular. Nomura y su grupo examinaron la actividad genética de cientos de células individuales de un pequeño número de ratones y pacientes que se habían sometido a una cirugía cardíaca. Identificar la actividad genética de células individuales, en lugar de promediar la actividad genética de muchas células, se conoce como análisis de transcriptoma de células individuales y puede revelar diferencias entre células del mismo individuo. En el futuro los cardiólogos pueden «convencer» a las células para que se adapten a la hipertensión, a una aorta estrecha o un ataque cardíaco y prevenir así la insuficiencia cardíaca «Los científicos ya saben cómo reprogramar células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS)», explica Nomura, refiriéndose a la investigación ganadora del Premio Nobel 2012 que otorga a las células adultas la capacidad de volver a un estado inmaduro. «Esto me da la confianza de que, con el tiempo, podremos encontrar una manera de reprogramar las células cardíacas defectuosas en células cardíacas adaptativas», añade. Es decir, en el futuro los cardiólogos pueden «convencer» a las células para que se adapten a la hipertensión, a una aorta estrecha o un ataque cardíaco y prevenir así la insuficiencia cardíaca. «Combinar el análisis computacional con técnicas médicas experimentales puede ampliar nuestro conocimiento y mejorar el proceso de investigación de laboratorio a pacientes junto a la cama», concluye Nomura.




En Halloween aumenta el número de atropellos mortales en niños

Tue, 30 Oct 2018 17:32:18 +0100

Los niños tienen más probabilidades de sufrir un atropello en Halloween que en cualquier otra noche del año, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). El estudio, publicado en «JAMA Pediatrics», encontró un aumento del 43% en el riesgo de muerte de peatones en Halloween. Para los niños entre 4 y 8 años de edad, el riesgo de fatalidad de los peatones fue diez veces mayor en Halloween que en los días de control. «Recoger dulces mediante 'truco o trato' de los vecinos ha sido una tradición de Halloween y se ha vuelto cada vez más popular en bares y campus en toda América del Norte -afirma el investigador principal, John Staples-. Nos preguntamos si la combinación de trajes oscuros, emoción y alcohol hacía que las calles fueran más peligrosas para los peatones. Nuestros hallazgos sugieren que así es». Los investigadores examinaron 42 años de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras sobre accidentes fatales de tránsito en EE.UU., entre 1975 y 2016, y compararon el número de muertes de peatones entre las 5 p.m. y medianoche en Halloween con la misma hora una semana antes y una semana más tarde. Nos preguntamos si la combinación de trajes oscuros, emoción y alcohol hacía que las calles fueran más peligrosas para los peatones. Nuestros hallazgos sugieren que así es Encontraron que el promedio de Halloween era de cuatro muertes más de peatones. El incremento en el riesgo se produjo a lo largo de EE.UU. y casi todas las muertes adicionales fueron niños o adultos jóvenes. El periodo más peligroso fue entre las 5 p.m. y 8 p.m. Candace Yip, co-investigadora del estudio, señala que los hallazgos sugieren la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones durante el año. «Nuestros hallazgos sugieren que hay oportunidades para mejorar la seguridad de los peatones en Halloween, pero también resaltan las formas en que la seguridad del tráfico podría mejorarse en los otros 364 días del año -afirma Yip-. Calmar el tráfico residencial, controlar la velocidad del vehículo y la incorporación de parches reflectantes en la ropa exterior podrían mejorar la seguridad de los peatones durante todo el año». Un peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamiento Aunque las muertes de peatones han mejorado en las últimas décadas en Estados Unidos, las colisiones de tráfico causan la muerte de más de 4.50 peatones en en el país anualmente, señala el coautor del estudio Donald Redelmeier, profesor de la Universidad de Toronto. «Un peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamientoUn peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamiento», añade. Los investigadores recomiendan que los vecindarios consideren la posibilidad de que su área esté libre de automóviles en Halloween. También recuerda al público que no se debe conducir después de consumir alcohol, cannabis u otras drogas. También instan a los conductores a reducir la velocidad en los vecindarios residenciales, sugiriendo a los padres que les vigilen mientras van por las casas a pedir golosinas.




Descubren cómo algunas células del corazón hacen frente a la hipertensión

Tue, 30 Oct 2018 15:26:28 +0100

Las células del corazón son capaces de responder de diferente forma ante una situación de presión arterial. Lo han visto investigadores japoneses en un estudio realizado en células y ratones humanos y es la primera vez que los investigadores han identificado diferencias entre las células del músculo cardíaco que fallan y las que se adaptan a la presión arterial alta. El estudio se publica en «Nature Communications» y tiene potenciales aplicaciones futuras en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La presión arterial alta causa insuficiencia cardíaca, pero se desconoce el mecanismo subyacente por el que esto ocurre. En este nuevo estudio coordinado desde la Universidad de Tokio, se ha visto que las células que se adaptaron a la presión arterial alta eran más gruesas que las células sanas. Estas células más gruesas necesitaban más energía, pero podían mantener el corazón latiendo. Sin embargo, las que no se adaptaron se estiraron y se debilitaron, como una banda elástica desgastada, y podrían contraerse para mantener el bombeo de sangre. Estos resultados son los primeros en mostrar que algunas células fallan y otras se adaptan a la presión arterial alta dentro del mismo corazón «Estos resultados son los primeros en mostrar que algunas células fallan y otras se adaptan a la presión arterial alta dentro del mismo corazón. Estamos muy interesados en investigar el aumento de la actividad de los genes que son importantes para generar energía en la célula», explica Seitaro Nomura, cardiólogo y primer autor del artículo de investigación. Los científicos identificaron múltiples grupos de genes que habían aumentado o disminuido su actividad cuando las células superaban la presión arterial alta, pero se centraron en un gen, el p53. En las células defectuosas, p53 mostró una mayor actividad. Los investigadores sospechan que el p53 envía señales a las células para que se adapten o fracasen al aumento de la presión. Este gen es muy conocido para los investigadores del cáncer por responder al daño del ADN y mantener el crecimiento y la división celular. Nomura y su grupo examinaron la actividad genética de cientos de células individuales de un pequeño número de ratones y pacientes que se habían sometido a una cirugía cardíaca. Identificar la actividad genética de células individuales, en lugar de promediar la actividad genética de muchas células, se conoce como análisis de transcriptoma de células individuales y puede revelar diferencias entre células del mismo individuo. En el futuro los cardiólogos pueden «convencer» a las células para que se adapten a la hipertensión, a una aorta estrecha o un ataque cardíaco y prevenir así la insuficiencia cardíaca «Los científicos ya saben cómo reprogramar células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS)», explica Nomura, refiriéndose a la investigación ganadora del Premio Nobel 2012 que otorga a las células adultas la capacidad de volver a un estado inmaduro. «Esto me da la confianza de que, con el tiempo, podremos encontrar una manera de reprogramar las células cardíacas defectuosas en células cardíacas adaptativas», añade. Es decir, en el futuro los cardiólogos pueden «convencer» a las células para que se adapten a la hipertensión, a una aorta estrecha o un ataque cardíaco y prevenir así la insuficiencia cardíaca. «Combinar el análisis computacional con técnicas médicas experimentales puede ampliar nuestro conocimiento y mejorar el proceso de investigación de laboratorio a pacientes junto a la cama», concluye Nomura.




Un estudio concluye que la esclerosis múltiple se puede diagnosticar a través del movimiento de los ojos

Tue, 30 Oct 2018 14:56:09 +0100

La esclerosis múltiple se puede diagnosticar a través del movimiento de los ojos, según las conclusiones de un grupo de científicos portugueses de la Universidad do Minho que ha investigado la enfermedad durante cuatro años. «Por primera vez» se demuestra que los movimientos de los ojos pueden revelar alteraciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple, según explicó hoy a Efe uno de los siete investigadores del grupo, el doctor en matemáticas de la Universidad do Minho Paulo Alexandre Pereira. Las conclusiones de esta investigación, que se acaban de publicar en la revista científica norteamericana «PeerJ», serán de gran utilidad para escoger nuevos tratamientos, combatir esta enfermedad del sistema nervioso y aplicar nuevas técnicas o terapias que palíen el avance de la esclerosis múltiple. La hipótesis surgió de la constatación de que los pacientes que sufren esta enfermedad pueden tener problemas con el nervio óptico, por lo que los científicos decidieron dar un paso más e iniciar una investigación más exhaustiva. Los estudios se centraron en una muestra de medio centenar de personas de la provincia lusa de Braga —donde está la universidad— que padecen esclerosis múltiple y otras tantas que no sufren dicha dolencia. Mediante el uso de aparatos oftalmológicos, se comprobó que «los tiempos de reacción entre enfermos y sanos eran bastante significativos», aseguró Paulo Alexandre Pereira. Se corroboraba, así, que el tiempo de reacción para mirar hacia un lado u otro era mucho mayor en los enfermos. De esta manera, daban cumplida su hipótesis y se podría avanzar en uno de los objetivos finales, que es el abaratamiento y la efectividad del diagnóstico de esta enfermedad. A día de hoy, según Pereira, el primer diagnóstico de esclerosis múltiple se practica mediante una prueba de resonancia magnética, aunque, en algunos casos, «puede haber confusión con otras dolencias» y no es del todo completa y fiable. Para complementar la prueba se recurre a la extracción de líquido de la médula espinal mediante una punción lumbar. «Lo que pretendemos, aunque aún estamos lejos, es que los médicos de familia puedan tener unos aparatos similares a los de los oftalmólogos para diagnosticar de forma fiable la esclerosis múltiple», explicó el científico. En muchas ocasiones, el diagnóstico no es fácil y pasa mucho tiempo hasta que descubren que sufren dicha enfermedad, algo que quedaría solventado con esta prueba. Además, el médico de familia podría comprobar la evolución de la enfermedad en el paciente y, así, aplicar tratamientos más idóneos. Aunque ya han alcanzado una fase importante de la investigación, Paulo Alexandre Pereira avanzó a Efe que el grupo de la Universidad del Minho continuará investigando el movimiento de los ojos y dará un paso más en cuanto al diagnóstico, ya que analizarán —en una segunda fase— la percepción que tienen de los colores los pacientes de esclerosis múltiple. «De momento, no se sabe, pero creemos que también hay una relación entre la percepción de los colores y la enfermedad», planteó el científico portugués. El equipo multidisciplinar que trabaja en este proyecto está formado por los físicos, matemáticos, biólogos y médicos Marisa Borges Ferreira, Paulo Alexandre Pereira, Marta Parreira, Inês Sousa, José Figueiredo, João Cerqueira y António Filipe Macedo. Esta patología, aún sin cura, se desencadena por la combinación de factores ambientales, genéticos e infecciosos. A nivel mundial hay 2,3 millones de personas con esta enfermedad y, de media, se suele diagnosticar a los 30 años de edad.




Celia, la niña que dio nombre a una enfermedad con solo 6 casos en el mundo

2016-06-02T11:31:08+00:00

Hay seis casos documentados de "encefalopatía de Celia", todos en la región española de Murcia. Esta enfermedad rara se descubrió gracias al caso de una niña que murió a los 8 años.




La polémica apuesta de EE.UU. por hacer crecer órganos humanos en cerdos

2016-06-06T11:26:30+00:00

La Universidad de California Davis en Estados Unidos intenta producir órganos humanos a través de la modificación de embriones porcinos. Sin embargo, se han topado con varias trabas prácticas y éticas.




Lo que Mohamed Alí me enseñó del Parkinson, la enfermedad que sufre mi madre

2016-06-06T07:28:56+00:00

A mi mamá no le gusta el boxeo pero cuando le cuento lo que Alí dijo sobre el Parkinson muestra su aprobación. Uno de sus libros me abrió los ojos sobre cómo es vivir con la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.




La revolucionaria técnica para desarrollar órganos humanos en cerdos

2016-06-06T11:23:46+00:00

Científicos en Estados Unidos están intentando desarrollar órganos humanos dentro de cerdos para poder trasplantarlos posteriormente, en un revolucionario proceso llamado edición genética.




Marihuana medicinal: "un gran experimento humano"

2016-06-01T15:20:44+00:00

La hermana Kate, una de las dos integrantes de las llamadas "monjas de la marihuana" en California, se dedica a elaborar un preparado con marihuana medicinal con fines curativos. Kate le contó a BBC Mundo para qué lo usan sus clientes.




5 dietas que nos dejan con la boca abierta

2016-06-01T17:48:25+00:00

Cada época tiene su dieta mágica, su nueva fórmula infalible para perder peso, su gurú, real o asignado. Entre las dietas más populares hay varias que nos llevan a preguntarnos si nos están tomando del pelo.




¿Por qué el pelo de las piernas no crece tanto como el de la cabeza?

2016-06-03T10:44:48+00:00

Para responder a esta y otras preguntas sobre el vello, consultamos a expertos que nos explican porqué el pelo se comporta de forma tran extraña en el humano.




Cómo el descubrimiento de un venezolano puede impedir una catástrofe médica por leishmaniasis en Medio Oriente

2016-06-03T11:58:21+00:00

Con el alarmante número de refugiados sirios enfermos de leishmaniasis, el nombre de un médico de Venezuela comienza a repetirse con frecuencia: Jacinto Convit, creador de la vacuna contra esta enfermedad.




¿Es peligroso comer huevos todos los días?

2016-06-02T19:41:43+00:00

Algunos dicen que suben el colesterol y otros que son una excelente fuente de proteína y que deben comerse a diario. ¿Quién tiene la razón? En BBC Mundo consultamos a los expertos.




De US$4.500 millones a nada: cómo la estrella de Silicon Valley Elizabeth Holmes perdió su fortuna

2016-06-02T20:12:14+00:00

La revista Forbes estimó que Elizabeth Holmes, la otrora número uno del ranking de las mujeres "hechas a sí mismas" más ricas, tiene un capital que "no vale nada". Sin embargo, su empresa señala que son especulaciones.




El "catastrófico" brote de leishmaniasis que se expande por Medio Oriente

2016-06-01T12:04:21+00:00

Científicos alertan que el desplazamiento causado por la guerra en Siria está extendiendo de forma preocupante la leishmaniasis cutánea, una enfermedad de la piel que causa lesiones y deja cicatrices.




Los riesgos y beneficios de correr para las embarazadas

2016-05-31T15:48:51+00:00

Por mucho tiempo se creyó que entrenarse y competir en eventos deportivos estando embarazada ponía en riesgo al feto, pero investigaciones recientes señalan que esto podría no ser así. BBC Mundo te explica por qué.




¿Por qué lloramos y cuál es el papel de las lágrimas en nuestra salud?

2016-05-31T11:43:24+00:00

Por qué lloramos ante el dolor, la tragedia o la felicidad es algo que aún intriga a los científicos. Pero lo que parece estar más claro es que una buena llorada tiene efectos catárticos y positivos para nuestra salud.




Qué hacer para aliviar los incómodos síntomas del colon irritable

2016-05-30T15:43:47+00:00

Aunque no se sabe con exactitud la causa, hay factores que empeoran los síntomas del intestino irritable. Estas son las recomendaciones generales para sobrellevar mejor este incómodo y desagradable síndrome.




“No me duele el útero y sí el alma”, dice víctima de brutal violación colectiva en Brasil

2016-05-30T11:22:58+00:00

La adolescente de 16 años dice que un jefe policial la intentó "incriminar" y que siente llevar un "estigma" tras haber sido víctima de una brutal violación en grupo. La policía hizo dos redadas en busca de sospechos.




10 semanas sin mi pareja, la única forma en que pude perder peso

2016-05-27T18:15:02+00:00

La mala alimentación que compartía con su pareja hizo que Celena ganara 32 kilos en tres años de convivencia. Decidió someterse a una prueba. Y estos son los resultados contados por ella misma.




En qué momento de la historia empezamos a enfermarnos

2016-05-27T09:39:18+00:00

Sorprendentemente, la enfermedad no llegó a mismo tiempo que la humanidad, al menos no como la entendemos hoy, explican los expertos. Entonces, ¿cuándo?




Cómo darle un saludable toque mediterráneo a tus comidas

2016-05-27T03:16:35+00:00

Adaptar la alimentación a una dieta mediterránea no significa comer pizza o kebabs griegos. En realidad se trata de consumir productos sin procesar en varios momentos del día. ¿Lo mejor? Que admite una copa de vino.




El precio que pagan unas mujeres para que otras tengan la piel suave

2016-05-26T01:08:12+00:00

Largas jornadas de trabajo para mujeres que producen manteca de karité se traducen en un par de dólares de ganancia, en una industria de millones de dólares.




Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika

2016-05-27T18:56:34+00:00

Investigadores de universidades como Oxford, Harvard y Yale urgieron a la OMS a actuar para frenar la propagación del virus que afecta a Brasil y alertaron sobre los riesgos de no mudar de sede los Juegos Olímpicos.