Noticias del Mundo



Boko Haram mata a 12 personas y secuestra a otras tantas mujeres en Chad

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

El ataque fue efectuado en un pequeño poblado cerca de la localidad fronteriza de Daboua




«La intolerancia vuelve a ser la Marca Europa»

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

«La extrema derecha alienta la islamofobia, el antisemitismo y la xenofobia en el viejo continente; me preocupa la deriva que se está instalando»

«La intolerancia vuelve a ser la Marca Europa»




Trump critica que le grabaran hablando de pagos para callar a una exmodelo de Playboy

Sun, 22 Jul 2018 08:32:24 GMT

Karen McDougal dice que mantuvo una relación con el magnate cuando ya estaba casado con Melania

Trump critica que le grabaran hablando de pagos para callar a una exmodelo de Playboy




Una adolescente violada por su hermano en Indonesia, a la cárcel por abortar

Sun, 22 Jul 2018 08:13:20 GMT

La menor, de 15 años, ha sido condenada a seis meses de cárcel y su hermano, de 17, a dos años




Israel evacua a 800 Cascos Blancos sirios hacia Jordania

Sun, 22 Jul 2018 08:20:28 GMT

Ha permitido la evacuación de los voluntarios por el avance de las fuerzas del régimen de Al Assad

Israel evacua a 800 Cascos Blancos sirios hacia Jordania




May rechaza la solución de Bruselas de una frontera "dura" con Irlanda del Norte

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

"Sería casi inconcebible", ha declarado en un discurso realizado en los muelles de Belfast

May rechaza la solución de Bruselas de una frontera "dura" con Irlanda del Norte




En libertad el guardaespaldas de Macron que golpeó a un manifestante

Sun, 22 Jul 2018 07:26:05 GMT

En un vídeo de la manifestación del 1 de mayo en París se ve a Alexandre Benalla golpear brutalmente a un joven

En libertad el guardaespaldas de Macron que golpeó a un manifestante




La mayoría de las familias de inmigrantes separadas en EEUU siguen divididas

Fri, 20 Jul 2018 08:07:03 GMT

El Gobierno sólo ha reunido a 364 de las cerca de 2.500 familias que tienen hijos de cinco años o más

La mayoría de las familias de inmigrantes separadas en EEUU siguen divididas




Asesinan a un musulmán en India por pasturar vacas

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

El hombre fue linchado por extremistas hindúes, conocidos como los 'guardianes de las vacas'

Asesinan a un musulmán en India por pasturar vacas




Una niña somalí de 10 años muere tras ser sometida a una mutilación genital

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

El 98% de las mujeres somalíes de entre 15 y 49 años han sido sometidas a esta práctica en el país

Una niña somalí de 10 años muere tras ser sometida a una mutilación genital




Así fue la detención de la exactriz porno Stormy Daniels

Sat, 21 Jul 2018 00:04:25 GMT

La mujer que demandó a Trump está acusada de tocar ilegalmente a un policía en un club nocturno




Cuba reconocerá en sus leyes la propiedad privada

Sun, 22 Jul 2018 12:04:12 GMT

La nueva Constitución establece un sistema político más cercano al socialismo que al comunismo

Cuba reconocerá en sus leyes la propiedad privada




Diez personas heridas en un ataque a cuchilladas a bordo de un autobús en Alemania

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

El agresor, ya detenido, ha comenzado a atacar a los pasajeros, causando tres heridos graves en Lübeck




Rusia pedirá a EEUU que libere a Maria Butina

Sun, 22 Jul 2018 23:34:30 GMT

Antonov, embajador ruso, ha asegurado que todo es una farsa y que los cargos son ilegales

Rusia pedirá a EEUU que libere a Maria Butina




Identificados los autores del envenenamiento de Skripal y su hija en el Reino Unido

Thu, 19 Jul 2018 06:50:45 GMT

Los investigadores británicos han conseguido averiguar su identidad, según Press Association




La Fiscalía confirma la apertura de una investigación por agresión contra el guardaespaldas de Macron

Sun, 22 Jul 2018 22:20:27 GMT

La Fiscalía de París ha confirmado este domingo la puesta en marcha de una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos el de agresión, sobre Alexandre Benalla, uno de los guardaespaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, por golpear a un manifestante durante las pasadas marchas del Día de los Trabajadores, el 1 de mayo. Junto a Benalla también serán investigados tres agentes de Policía por ceder al guardaespaldas las imágenes del suceso, captadas por cámaras de seguridad, según ha informado también la Fiscalía en una nota recogida por los medios franceses. Benalla ha sido acusado principalmente de «agresión, interferencia en el ejercicio de una función pública y ocultamiento de la desviación de imágenes de seguridad». Los tres gendarmes, un agente y dos oficiales, entre ellos un comandante, están siendo investigados por «apropiación indebida de imágenes de seguridad y violación del secreto profesional». El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo en el que se ve cómo Benalla golpea brutalmente a un joven durante una manifestación el 1 de mayo en París. Macron guarda silencio MACRON TODAVÍA GUARDA SILENCIO Un portavoz del Elíseo ha informado a France Info que el presidente ha decidido guardar silencio hasta que se esclarezca lo sucedido. «Emmanuel Macron hablará cuando lo considere apropiado», según este portavoz, bajo condición de anonimato. «Ahora mismo, el presidente Macron ha depositado su plena confianza en la investigación», añade.




Más de 20.000 manifestantes en Múnich contra los controles fronterizos

Sun, 22 Jul 2018 20:36:27 GMT

El endurecimiento de la política sobre refugiados y el pulso que el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, ha mantenido con la canciller Angela Merkel en Berlín no están teniendo el efecto deseado en las encuestas para la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y la manifestación celebrada este domingo en Múnich contra el partido demuestra el creciente rechazo popular. Unas 20.000 personas, 25.000 según el diario de Múnich «Süddeutsche Zeitung», han protestado en las calles de la capital de Baviera bajo el lema «Juntos contra la política del miedo», en una marcha convocada por 130 organizaciones y que partía de la Königsplatz con el objetivo defender la solidaridad con los refugiados y con las ONGs que ayudan en los operativos de rescate y procesos de integración. «Es increible que tanta gente haya salido a la calle», se felicitaba el alcalde de Múnich, el socialdemócrata (SPD) Dieter Reiter, «y eso es así porque entienden que la paz social está amenazada en nuestra ciudad y en Baviera por la brutalización del lenguaje político y por el establecimiento de prioridades completamente erróneas». Reiter, que culpa directamente a la CSU del malestar entre la opinión pública, ha amenazado en precampaña electoral que «nos pondremos en pie y saldremos a la calle tantas veces como sea necesario» para acusar a la política de refugiados de la CSU de «política de división irresponsable», al tiempo que llamaba a «hacer señales públicas contra la deriva hacia la extrema derecha, el estado de vigilancia y la restricción de las libertades, que es un ataque contra los derechos humanos». Mínimo histórico para la CSU en los sondeos Un sondeo publicado por la televisión bávara este fin de semana sitúa el voto a la CSU en el 38%, un mínimo histórico para el que durante décadas ha sido el partido dominante en Baviera y que anuncia la pérdida de la mayoría absoluta. encuesta coloca en segunda posición a Los Verdes, con un 16%, seguidos de los socialdemócratas, con un 13%, mientras que la AfD quedaría en cuarta posición con un 12%, tres puntos por encima de los llamados Electores Libres, una escisión de la CSU. Las posturas intransigentes que Seehofer está manteniendo en Berlín contra la aliada natural del partido, Angela Merkel, están creando además una división interna, hasta el punto que la directiva se ha visto obligada a llamar a la cohesión. «La división no aporta nada», ha sostenido el primer ministro bávaro, Markus Söder, acompañado de la líder del distrito de Alta Baviera, Ilse Aigner, en un congreso local del partido preparatorio para los comicios convocados para el 14 de octubre. Söder atribuyó los negativos pronósticos para su partido al persistente disenso en materia de política migratoria que enfrenta al presidente de la CSU y titular de Interior, Horst Seehofer, con la canciller Angela Merkel.




Un ataque suicida reivindicado por el Estado Islámico en Kabul deja al menos 16 muertos y 60 heridos

Sun, 22 Jul 2018 17:39:27 GMT

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado suicida perpetrado este domingo en el aeropuerto de Kabul a la llegada del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, que de momento y según el Ministerio del Interior ha causado 16 muertos y 60 heridos. A través de su órgano portavoz, la agencia Amaq, los yihadistas han confirmado que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida ataviado con un chaleco explosivo que hizo estallar la entrada del aeropuerto internacional Hamid Karzai El Ministerio del Interior afgano ha confirmado que al menos 16 personas han muerto y 60 han resultado heridas por el ataque suicida en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul este domingo poco después de que saliera del aeródromo el vicepresidente del país, el general Abdul Rashid Dostum , según informa la cadena de televisión local Tolo. La mayoría de las víctimas son agentes de Policía, según las fuentes de Interior. El atentado ha tenido lugar poco después de que Dostum aterrizara en la capital afgana tras más de un año exiliado en Turquía para no afrontar judicialmente unas acusaciones por torturas y abusos sexuales. Señor de la guerra y veterano del conflicto contra la Unión Soviética, Dostum fue acusado de ordenar el secuestro de su rival político Ahmad Eshchi, quien posteriormente fue sometido a torturas y a abusos sexuales por sus captores. Dostum brindó su apoyo al presidente del país, Ashraf Ghani , en las disputadas elecciones de 2014, sumando el respaldo de su comunidad étnica, los uzbekos. Mientras estaba en el exilio, Dostum recordó su influencia en la política afgana, particularmente entre las minorías, al formar una coalición con Atta Mohammad Noor, el poderoso ex gobernador de la provincia de Balj con amplio apoyo entre los tayikos y con Mohammad Mohaqiq, un líder de la minoría hazara.




Lenín Moreno no abordará el caso de Julian Assange en su visita a Londres

Sun, 22 Jul 2018 16:45:02 GMT

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha aclarado este domingo que el caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no se abordará durante la visita del jefe de Estado, Lenín Moreno, a Europa. «Ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange», puntualiza la Cancillería en un comunicado. El escrito circuló en momentos en que versiones de prensa hablan de la eventualidad de que el viaje serviría también para abordar el asunto de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. «Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del Presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo», subraya la nota oficial de la Cancillería. El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de «piedra en el zapato». Al respecto, el canciller, José Valencia, informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017.




Jordania permite, con ayuda de Israel, la evacuación de 800 «cascos blancos» de Siria

Sun, 22 Jul 2018 16:28:26 GMT

Jordania ha permitido, con ayuda de Israel, la entrada de 800 desplazados sirios que huían de los combates en el sur de Siria, y que en los próximos tres meses serán reasentados en el Reino Unido, Alemania y Canadá. «El Gobierno jordano ha acordado permitir la entrada de 800 sirios y después (serán transferidos) a tres países occidentales para asentarlos en sus territorios dentro de tres meses», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Mohamed al Kayed, citado por la agencia oficial de noticias Petra. Los 800 sirios trabajaban en la Defensa Civil siria, grupo que opera en las zonas fuera del control del régimen de Damasco y conocidos como los «cascos blancos», y que han sido evacuados ante el avance del Ejército gubernamental. La operación se efectúa en coordinación con Naciones Unidas, indicó el portavoz. Israel, por su parte, ha permitido la evacuación a terceros países por territorio bajo su control, y «como un gesto excepcional», de «cascos blancos», cuerpo que realiza labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales, ante el avance de estas hacia el sur, informaron este domingo fuentes oficiales. Esta es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios en su territorio después de que cerrara las fronteras el año pasado y declarara esas áreas como «zonas militarizadas cerradas». Jordania linda con la provincia siria de Deraa, que desde el pasado 19 de junio vive una ofensiva del régimen sirio y sus aliados que ha obligado a miles de personas a dejar atrás sus hogares y refugiarse en las zonas fronterizas. Israel habría permitido el traslado hacia Jordania de 800 miembros de los llamados «cascos blancos», a través de la línea divisoria con los ocupados Altos del Golán, indicó el periódico israelí «Haaretz», que se había hecho eco previamente de la información publicada por el diario alemán Bild. «El traslado de desplazados sirios a través de Israel es un gesto humanitario excepcional. Los civiles fueron posteriormente transferidos a terceros países», expresó en una nota del Ejército. Según el texto del comunicado, «se evacuaron civiles de la zona de guerra en el sur de Siria debido a la amenaza inmediata sobre sus vidas». «Siguiendo las instrucciones del Gobierno israelí y los requerimientos de Estados Unidos y países europeos, el Ejército (israelí) completó recientemente un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la sociedad civil humanitaria y sus familias», añadió. Más de 20.000 civiles huyen de los yihadistas Así mismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que más de 20.000 civiles han huido en las últimas 24 horas de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, vinculado al grupo terrorista Daesh, en la provincia meridional de Deraa hacia áreas controladas por el Gobierno sirio. La citada ONG indica que la huida de estos civiles se produce mientras continúan los ataques aéreos del Gobierno sirio y sus aliados contra la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de Deraa. Según el Observatorio, la aviación militar rusa, aliada de Damasco, habría lanzado más de 130 ataques aéreos contra esas áreas controladas por los yihadistas. Unos 10.000 civiles continuarían atrapados en los pueblos y localidades de la cuenca del río Yarmuk, según esta organización, cuya sede esta en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.




El escándalo del «gorila» de Macron obliga a suspender los debates de la reforma constitucional

Sun, 22 Jul 2018 13:53:59 GMT

El escándalo del «gorila» de Emmanuel Macron ha obligado a su partido, La República en Marcha (LREM), a aplazar «hasta nueva orden» los debates parlamentarios que debieran culminar con una reforma de la Constitución, si la crisis no se agrava. A la espera de las decisiones que pudiera tomar la justicia sobre Alexandre Benalla, acusado de golpear a estacazos a varios manifestantes anti Macron, el 1 de mayo pasado, el escándalo sigue atizando una agitación política imprevisible. Benalla puede ser inculpado por presuntos delitos penales, pero su caso ha desenterrado una riada de oscuros comportamientos en el corazón de la seguridad personal del presidente de la República y en la gestión policial de las manifestaciones callejeras. El ministro del Interior, Gérard Collomb, deberá responder el lunes, ante la Asamblea Nacional, a un rosario de preguntas envenenadas. Diputados de extrema izquierda, extrema derecha, socialistas, derecha y centro, llevan varios días acusando a Emmanuel Macron de un comportamiento «indigno», durante unos debates que debían culminar con una reforma constitucional anunciada. La reforma de la Constitución solo había suscitado enfrentamientos relativamente menores. Por el contrario, el escándalo del «gorila» presidencial ha convertido la Asamblea Nacional en un campo de batalla inflamable. Ante el riesgo de agravación de los enfrentamientos, Nicole Belloubet, ministra de Justicia, anunció este domingo que los debates son «suspendidos, hasta nueva orden». Suspensión excepcional El escándalo político del «gorila» presidencial obliga al gobierno de Emmanuel Macron a suspender provisional / temporalmente una reforma constitucional que debía «modernizar» la vida política nacional. La suspensión «hasta nueva orden» es una fórmula retórica que ilumina la confusión y gravedad del caso. Los debates pudieran retomar su curso «normal» tras las explicaciones que pudiera dar el lunes el ministro del Interior, la semana que viene. O pudieran complicarse, si las explicaciones gubernamentales no convencen a una oposición que ha decidido lanzar contra Macron una campaña dura, agria y envenenada




Cuba elimina el término «comunismo» de su nueva Constitución y abre la puerta a la propiedad privada

Sun, 22 Jul 2018 07:57:23 GMT

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba ha comenzado este sábado a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término «comunismo» e incluye el derecho a la propiedad privada. El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados desde este sábado hasta el lunes, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, según informaron medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el «avance hacia la sociedad comunista». «Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», argumentó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional. Para defender la supresión del término, Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976, reseñó hoy el diario estatal Granma. Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce «otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada», y admite la inversión extranjera como «una necesidad y un elemento importante del desarrollo». Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde al calor de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro han surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país. Los artículos dedicados a la economía en el nuevo texto marcan una gran diferencia respecto a la actual Carta Magna, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista aplicado al país por el fallecido exdirigente Fidel Castro tras la Revolución de 1959. Aún así, el anteproyecto sometido a debate desde hoy remarca el papel del Estado al establecer que «la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país» y que «la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental», según lo adelantado. En el ámbito político, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el «carácter socialista del sistema político y social» y mantiene como «fuerza dirigente superior» al Partido Comunista de Cuba (único legal), aunque instituye la figura del presidente de la República, limita su mandato a diez años y propone la creación de un primer ministro. Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo. Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.




Detenido un joven atrincherado en una tienda de Los Ángeles con decenas de rehenes

Sun, 22 Jul 2018 05:01:06 GMT

La Policía de los Ángeles ha detenido este sábado a un joven se ha atrincherado en un supermercado de la cadena Trader Joe's, donde ha mantenido retenidas a unas 20 personas como rehenes, después de haber disparado a su abuela y a otra joven antes de encerrarse en el interior de la tienda, según ha informado la cadena estadounidense CBS. El portavoz policial Mike López ha informado de que el joven, que podría ser menor de edad, había huido después de disparar a su abuela con el coche de la fallecida, tras lo cual se habría atrincherado en la tienda en un intento de evadir a las autoridades. Según López, dos agentes de Policía intentaron parar al joven, que circulaba a gran velocidad, y acabaron persiguiéndole hasta la tienda, localizada en la Silver Lake, donde disparó en varias ocasiones antes de entrar. Las fuerzas de seguridad han logrado detenerle tras varias horas de gran tensión en las que decenas de rehenes han intentado escapar a través de las ventanas del establecimiento, según han comunicado por redes sociales. «Detuvimos exitosamente al sospechosos sin incidentes», ha señalado la Policía en un mensaje por las redes sociales. Varios de los clientes del establecimiento lograron salir por una ventana. Al lugar del suceso se han trasladado 18 ambulancias y más de un centenar de bomberos. Según ha informado el alcalde de la localidad, Eric Garcetti, al menos una mujer ha muerto en el interior de la tienda, aunque se desconoce la identidad de la fallecida. Algunas de las personas que se encontraban en la tienda han logrado huir antes de que el joven entrase. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha informado a través de Twitter de que se mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos.




Un legítimo Estado judío

Sun, 22 Jul 2018 02:40:47 GMT

Vuelve la burra al trigo. Israel ha legislado esta semana haciendo constar una obviedad y en el resto del mundo le han caído golpes sin misericordia. ¿Recuerdan ustedes por qué se fundó el Estado de Israel en 1948? Para dar a los judíos del mundo entero un Estado propio. Eso no implicaba, ni entonces ni ahora, que no pudieran ser israelíes los árabes que estaban en esas tierras ni los miembros de otras razas o religiones –como los drusos, por ejemplo. Hoy hay un 20 por ciento de los ciudadanos de Israel que son árabes y son los únicos árabes que viven en una democracia plena. Se dice ahora que a esos árabes se les han recortado sus derechos porque su idioma ha dejado de ser oficial y a partir de ahora sólo lo será el hebreo. Ciertamente es un recorte, pero recordemos que Israel tenía hasta ahora no dos sino tres idiomas con un estatus oficial: hebreo, árabe e inglés. Esa era una norma colonial: la norma del mandato británico sobre Palestina. Pero hay algunos a los que según cuándo y dónde el colonialismo les parece muy positivo. Y contribuir a acabar con los vestigios del colonialismo, como se ha hecho con esta nueva legislación es «el comienzo oficial del fascismo y el apartheid», como se oyó decir a un miembro árabe de la Knesset el pasado jueves. En la Unión Europea tenemos países como Letonia, en cuya constitución se especifica su deseo inquebrantable de tener su propio Estado «para garantizar la existencia y desarrollo de la nación lituana, su lengua y su cultura por los siglos de los siglos». Nada se dice de la población rusa, que tiene una lengua y cultura diferentes, que no están protegidos por la constitución y que son el 25 por ciento de los lituanos. ¿Escuchan ustedes protestas contra esa constitución? Otrosí: en Europa hay hasta siete países que tienen una religión oficial del Estado y no parece que nadie denuncie la violación de sus derechos humanos por que haya esa confesión estatal. Israel, aún siendo el Estado judío, no tiene una religión oficial. Pero creo que lo más relevante es recordar que esta legislación no se ha promovido por nada. Tiene una motivación remota en la reivindicación de un estado propio hecha por el sionismo, y una causa inmediata en las constantes agresiones que padece el Estado de Israel. Porque los derechos de los que disfrutan los árabes israelíes son tantos, que hasta el Tribunal Supremo israelí ha fallado que los árabes tienen el derecho a crear comunidades residenciales en las que no puedan vivir judíos. Y cuando se intentó crear comunidades residenciales judías en las que no puedan vivir árabes, en un procedimiento diferente en los tribunales, ese derecho fue negado. Todos son iguales ante la ley, pero algunos un poco más iguales que otros. Y es sabido cómo en Jerusalén desde el entorno de la Autoridad Nacional Palestina se ha prescrito la muerte de árabes que han vendido sus tierras a judíos. Y como recuerda Eugene Kontorovich («Get Over it –Israel is the Jewish State» WSJ 20-07-2018) «esta nueva legislación ni siquiera pretende negar esas injusticias; simplemente espera actuar como contrapeso». Y eso es lo que quieren impedir tantos enemigos de Israel como hay en Occidente.




En busca de una salida negociada para Daniel Ortega

Sun, 22 Jul 2018 02:37:28 GMT

¿Qué se hace con un dictador? Daniel Ortega tuvo en las primeras semanas de la crisis muchas ofertas para una salida airosa del poder, pero con cada asesinato se le fueron cerrando puertas. Ya no es solo un gobernante corrupto que busca disfrutar de su fortuna en un retiro dorado, sino un tirano atrincherado sobre el que pesan potencialmente unos 400 crímenes contra la humanidad . Pudiera parecer patológico, «pero es muy normal en cualquiera que tema un castigo por sus crímenes», le concede Roberto Courtey, director ejecutivo de Etica y Transparencia. El gran reto del Diálogo Nacional será ofrecerle concesiones en materia de justicia para seguir avanzando en el proceso democrático garantizándole su seguridad. Un delicado hilván con el que el movimiento de protesta estaría traicionando la indignación moral que se agrava estos días al enjuiciar a los manifestantes por terrorismo a puerta cerrada y sin derecho a más abogado que el de oficio. El peregrinaje tipo Noriega o Gadaffi no están sus planes. Venezuela o Bolivia, los dos países que se le ha ofrecido, no son lugares en los que la pareja Ortega y Murillo, su esposa y vicepresidenta, quieran pasar su vejez. «Una de las razones por las que se reciben a viejos dictadores es para evitar un derramamiento de sangre, pero también porque llegan con mucha plata y dinamizan la economía local», explica el experto en elecciones y gobernabilidad. Cuba, a pesar de su apoyo moral y material, no parece lo suficiente seguro tras la apertura que inició Obama. «Digamos que mañana se lo pueden vender a los gringos». Su única negociación posible irá por la vía de unas elecciones en las que pueda colocar a uno de sus delfines que garantice su inmunidad y, según cree el excomandante de la revolución Víctor Hugo Tinoco, «una sucesión dinástica» a lo Somoza. Con un sistema electoral en el que la fundación Etica y Transparencia ya detectó en 2008 más votos que votantes, la vía de las elecciones amañadas con un barniz reformista puede ser la preferida del viejo comandante.




Sergio Ramírez: «Espero que no se repita la historia de Nicaragua y las armas no se impongan a la sociedad civil»

Sun, 22 Jul 2018 02:36:57 GMT

Tanto la cuenta de Twitter como de Facebook del escritor S ergio Ramírez muestran la misma imagen: una ilustración de dos niños que, colgados de sendos globos, ascienden al cielo. La ilustración, de Otero, es un homenaje a los dos menores que perecieron el pasado 16 de junio en su casa de Managua durante un incendio presuntamente provocado por las fuerzas progubernamentales afines al presidente Daniel Ortega. En aquel incendio, producido en el marco de las protestas contra el gobierno, murieron seis miembros de la misma familia. Tres semanas antes, cuando recogió el premio Cervantes en Alcalá de Henares, Ramírez dedicó sus primeras palabras para recordar a las víctimas de las protestas que habían comenzado apenas cinco días antes en su país, Nicaragua. Se han cumplido ya tres meses de los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales y el número de muertos se acerca a los 400, mientras que los heridos asciende a casi 2.000. Desde que comenzó el conflicto el escritor nicaragüense se ha convertido en «portavoz» y «cronista» , en medios de comunciación y redes sociales, de esta tragedia. ¿Ese 23 de abril pensó que la situación derivaría en lo que es hoy: una represión armada contra la sociedad civil? Ortega está ensordecido por el éxito de la represión desmedida de sus fuerzas paramilitares No, me pareció una explosión de euforia contenida que iba a encontrar algún cauce de diálogo, sobre todo porque la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) ya estaba actuando como mediadora y la sociedad civil se estaba movilizando. Uno tiende, ingenuamente, a pensar en el grado de civilización, y me he encontrado que aquí no hay ninguno. Este asunto ha ido hacia el salvajismo más espantoso que uno tiene en la memoria. El número de muertos, heridos, perseguidos... se ha multiplicado. Los que protestan están siendo tratados como delicuentes... Ha habido una gran degradación de la situación. Ayer mismo [durante la celebración del 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista] lo que hizo Ortega fue criminalizar a los obispos de la CEN, calificándolos de «golpistas», cuando ellos han sido los mediadores. Los está demonizando y echándoles la culpa, como si fueran los caudillos de una revuelta que quiere derrocarlo. El deterioro ha sido tan grande que si antes pensabamos que Ortega podía ser lo suficientemente razonable, y que aceptaría que su tiempo había terminado y que había que abrirse a una salida negociada, dando la oportunidad de formar un nuevo gobierno, esas esperanzas ya las he perdido. Ahora veo a alguien ensordecido por el éxito de la represión desmedida de sus fuerzas paramilitares. No veo salida por medio de un diálogo, sobre todo después de criminalizar a los obispos. Eso es cerrar las puertas al diálogo. Aunque el cardenal Brenes ha afirmado que continuará con la negociación porque lo considera su deber evangélico. Pero va a ser muy difícil. Usted cree incluso que detrás de esta criminalización de los obispos existe una estrategia planeada... Creo que la intención de Ortega es apartar a los obispos del diálogo y buscar a un mediador más complaciente, que sería el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), que emitieron una resolución tibia hace dos semanas, en la reunión de presidentes en la República Dominicana, llamando al diálogo y pidiendo el cese de la violencia de ambas partes, como si hubiera dos partes armadas, y no las hay. Si fuera así, la situación ha cambiado porque en la votación de la OEA de esta semana, ellos votaron contra Ortega: Guatemala, Honduras, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá... excepto el Salvador, que se abstuvo. La posición internacional de Ortega es muy débil como para exigir que la CEN deje de mediar. Los obispos aquí son muy respetados por todos por el papel ejemplar que están desempeñando. El detonante de las protestas fue la reforma del Instituto de la Seguridad Social, pero realmente ya había un mar de fondo de malestar social contra el gobierno de Ortega... Hoy ya nadie se acuerda de la reforma de la Seguridad Social, eso ha pasado a ser secundario, pero abrió la compuerta de unas aguas que se desbordaron. Había una cólera contenida por los desmanes del gobierno, los abusos, la corrupción, el autoritarismo, la ausencia de instituciones civiles... La gente se levantó por la democracia. Usted luchó junto con Ortega contra la dictadura de Somoza, y formó parte de su primer gobierno como vicepresidente, del que luego se desmarcó. ¿Qué ha pasado para que en estas cuatro décadas Ortega haya pasado de libertador a dictador? Todo lo que la revolución significó, en 2006 ha desaparecido completamente, solo queda la postura retórica de ese discurso antiimperialista, antioligárquico La revolución no tuvo un líder único, y los verdaderos líderes, a los que la gente respetaba, como Carlos Fonseca, murieron. Tras ellos no había un liderazgo definido. El fenómeno de Ortega se fue formando poco a poco, gracias a maniobras, alianzas, por lo que resultó el dirigente electo para representar al gobierno de la revolución, quizá porque era el menos hábil y el menos carismático. Se buscaba a un líder que no hiciera ola frente a todas las luchas de poder que había. La transformación de Ortega como caudillo único se produce una vez que la revolución pierde el poder en 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro. El Frente Sandinista de entonces desaparece y se producen enfrentamientos internos entre los que queríamos la democracia y los que preferían la línea autoritaria, de la que Ortega se declara líder. Ahí comienza esta deriva que se consolida a través de pactos políticos. Y en 2006 ya empieza a concentrar en sus manos todo el poder, pero no en nombre de una idea o de un proyecto revolucionario, de un poder familiar y personal. Todo lo que la revolución significó, en 2006 ha desaparecido completamente, solo queda la postura retórica de ese discurso antiimperialista, antioligárquico... que es solo un cascaron, por debajo está un gobierno que lo único que busca es la concentración de poder y alianzas contranatura, con grandes empresarios. Algo que se rompe, y por lo que en parte está aislado. También le aisló internacionalmente la victoria en las elecciones de 2016, consideras ilegítimas, en las que no participó la oposición y la abstención fue del 70%. Sí, porque Ortega gana las elecciones como las gana Kim Jong-il en Corea del Norte, con más del 70% del voto, pero a través de unos procesos electorales en los que la gente no va a votar porque sabe que el aparato electoral está controlado por el poder, nadie confía en él. Hubo una enorme abstención. Existen muchos paralelismos entre los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, que también sufrió cuatro meses de protestas el verano pasado, y sus últimos comicios no han sido reconocidos por la comunidad internacional... El desempleo que se ha producido con esta crisis alcanza los 300.000 puestos de trabajo, se han fugado más de 500 millones de dólares del país Hay similitudes, pero también diferencias. El aparato de poder de Venezuela es muy distinto, y descansa sobre todo en un enorme Ejército parasitario, que dispone de enormes recursos. Por otro lado, descansa en una enorme producción petrolera que aunque está disminuida, siempre funciona. Aquí no existe ni el ejército clientelista que tiene Maduro, ni la producción petrolera. El Ejército nicaragüense se ha mantenido, hasta ahora, al margen de esta situación. La fuerza bruta la ha puesto Ortega en manos de la Policía y de los paramilitares. Por otro lado, Nicaragua tiene una economía muy pequeña, diez veces más pequeña que la de Costa Rica. El desempleo que se ha producido con esta crisis alcanza los 300.000 puestos de trabajo, se han fugado más de 500 millones de dólares del país, cuando las reservas netas no alcanzan más que los 2.000 millones de dólares. Estas no son las proporciones de la economía de Venezuela, por mucho que se encuentre en ruinas. De manera, que en ese sentido Ortega es mucho más frágil que Maduro. Se ha hablado de la existencia de reuniones de emisarios de EE.UU. con Ortega en las que se habría pactado un adelanto electoral a 2019, pacto del que al final se habría echado atrás el presidente nicaragüense... Hay una cosa muy llamativa del discurso de Ortega durante la celebración del 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, en el que se dedicó a atacar a los obispos y no dijo nada de EE.UU., de la derrota que sufrió en la OEA, que lo aísla, ni del secretario general Almagro, que una de las reuniones dijo que él había pactado con Ortega el adelanto de las elecciones, y que este se había echado para atrás. Si Ortega ha discutido con la OEA, habría tenido que discutir también con EE.UU. este adelanto. De esto no ha hablado nada. A una militancia enardecida, fanática, que es la que le sigue, no le va a decir que le obligaron a afirmar que le forzaron a pactar unas elecciones anticipadas. En el momento que diga que hay que buscar una salida, adelantar las elecciones, todo ese tinglado se desarma. Ortega ha convencido a los más fanáticos no solo de que se queda hasta 2021, sino que se queda para siempre. Uno de los lemas que se coreaba ayer es «Daniel se queda, Daniel se queda...», que es defensivo; muy parecido al de Somoza en 1979: «No te vas, te quedás; no te vas, te quedás». ¿Hay todavía posibilidad de alcanzar una solución pacífica después de tantos muertos? Tiene que haberla. Qué otra salida podría tener el país: ir con Ortega hasta 2021 y que se vuelvan a producir unas elecciones fraudulentas, eso es imposible. La gente tiene un límite de resistencia que ya llegó a su fin. Si Ortega se quedó sin el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios, de los obispos... está en una situación de aislamiento. Él finge, falsifica las imágenes en televisión, de tener más respaldo del que realmente tiene, pero la verdad es que tanto políticamente como socialmente está aislado. La gente no va a dejar de resistir, buscará otras formas de presión; y estoy hablando de una resistencia cívica. Lo que menos quisiera es hablar de una guerra civil, porque no le conviene a Nicaragua. Hay que recordar que la guerra para quitar a Somoza costó 20.000 vidas, y la siguiente guerra civil del sandisnismo y contrarrevolucinarios costó otros 20.000 muertos. Era un país de 4 millones de habitantes entonces, hoy somos seis. Somos un país pequeñito. Ojalá que la cuota que hemos tenido que pagar de sangre sea esta, y se logre una solución negociada a pesar de la sinrazón de Ortega. Rechazo que una guerra civil sea la solución. Siento que por primera vez tenemos la oportunidad como país de encontrar una salida cívica a una situación de conflicto frente a un gobierno dictatorial, que nos dé instituciones nuevas, firmes, transparentes; y no un nuevo caudillo militar triunfante de una guerra civil que vuelva a repetir la historia que hemos vivido siempre: aquí las armas siempre se han impuesto sobre la sociedad civil. ¿La comunidad internacional está haciendo lo suficiente para ayudar a Nicaragua? Cada vez está haciendo más. Hace un mes había más indiferencia. Lo ha demostrado la votación de la OEA, que apoyó, con 21 votos a favor, la exigencia de un adelanto electoral, mientras solo tres votaron en contra. Esta es una derrota muy fuerte. Si Ortega no cumple la resolución, de impulsar un verdadero proyecto de paz y que retire a los paramilitares, se le aplicaría la Carta Interamericana, que requiere de 24 votos. Ahora, creo que la Unión Europea, aparte de declaraciones de España o Alemania, siento que tiene que hacer mucho más porque tiene mucho prestigio en América Latina. Una declaración unánime señalando lo que está sucediendo en Nicaragua sería de gran importancia.




Así desmanteló Daniel Ortega las instituciones de Nicaragua hasta convertirse en dictador

Sun, 22 Jul 2018 02:36:09 GMT

Tiene las alas cortas y los colores brillantes. Al guardabarranco lo nombró ave nacional de Nicaragua Anastasio Somoza en 1971, una de las muchas ironías que presenta la grotesca repetición de la historia nicaragüense en este nuevo tumbo revolucionario. A las crías las tiran al barranco para que aprendan a volar «y así me lancé yo, nadie me dio preparación ninguna». No le entrenó la CIA ni le dio armas Cuba. Ni siquiera le adoctrinó ningún partido político. Hasta hace tres meses el comandante Guardabarranco se consideraba «un ciudadano modelo» que nunca se imaginó a sí mismo haciendo las cosas que hace hoy. Le ha tocado amenazar a la directora de un hospital para que atendiera a los heridos, defender las barricadas y encontrar casas de seguridad para su gente en la clandestinidad. Él mismo anida en las lomas y cambia de cama cada noche desde que el martes el gobierno de Daniel Ortega embistió con toda su fuerza paramilitar contra Monimbó, el último reducto rebelde de la emblemática Masaya que le diera la victoria al Frente Sandinista hace exactamente 39 años. Esta cría no lo vio, nació en 1990. Ortega es prácticamente todo lo que ha conocido como presidente en su vida adulta. Formaba parte de la Nicaragua complaciente que había aceptado el desmantelamiento de las instituciones a cambio de un modesto bienestar económico que convirtió al segundo país más pobre de Centroamerica en la tercera economía de mayor crecimiento en el continente, según las previsiones que hizo para este año el Banco Mundial. Le elogiaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentaba el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera. Iberia planeaba vuelos directos entre Madrid y Managua. Era el país más seguro de Centroamérica, el narcotráfico pasaba de largo respetando pactos secretos, los salvadoreños pedían asilo político en sus fronteras. La figura del comandante de la revolución convertido en dictador era tolerada, «hasta la Iglesia miraba para otro lado», recuerda. De camino a recoger el Premio Cervantes de este año, el escritor Sergio Ramírez, que estaba junto a Ortega cuando triunfó la revolución y fue su vicepresidente en 1985, decía tener «la idea extravagante» de que una generación agota sus posibilidades de cambio, «pero llega un momento en que otra recupera esos ideales y los echa a andar de nuevo». Mostraba un cierto deje de nostalgia, porque a sus 75 años no pensaba que lo fuera a ver. A esta generación «colgada de internet» que sólo veía movilizarse con el fútbol la creía fruto del individualismo «que comenzó a comerse los sesos de la gente en los 90», cuando se derrumbó lo que se llamó el socialismo real «y pensar en los demás se quedó demodé». Sentía una juventud ausente, sin imaginar que sería como ese pájaro tropical que permanece quieto y silencioso antes de lanzarse sobre los insectos. Quién se iba a imaginar que les importaba la ecología. La chispa de la protesta El chispazo de la movilización fue un incendio casi bíblico que hizo arder la reserva de Indio Maíz y la leña seca de la revolución. «Así ocurren los milagros», suspira el escritor. En una semana de desidia gubernamental las llamas cruzaron tres ríos y carbonizaron 5.400 hectáreas del pulmón centroamericano. Costa Rica puso en la frontera 40 bomberos con diez vehículos, pero el gobierno nicaragüense los rechazó. Había planes de infraestructura para esas tierras. Ardía la sangre de los estudiantes y de los campesinos en las calles «porque lo que nos estaban quitando no era la tierra, sino el país». Hasta que un diluvio igual de bíblico puso fin al incendio de la reserva, pero no a la avaricia del gobierno. Las imágenes de la policía golpeando a los jubilados que reclamaron la bajada de sus pensiones puso en armas a esos estudiantes movilizados que, sin saberlo, llevaban dentro la semilla de la revolución. «Los sandinistas nos enseñaron», les da crédito Guardabarranco. Con su lente afilada, el pulitzer de fotografía Javier Bauluz les ha llamado «los nietos del sandinismo». Sus padres fueron los cachorros del Servicio Militar Patriótico que defendieron al país de la contra financiada por Reagan. Sus abuelos estuvieron del lado de Ortega, de 72 años, aunque no lucharon con él porque estaba refugiado en Costa Rica después de robar un banco. Volvió al país con el triunfo de la revolución. Como ahora, ellos pusieron los muertos y él se quedó con el poder. Ellos pueden dar fe de las diferencias entre esas dos revoluciones que se cruzan en la historia y en las redes sociales con portadas en blanco y negro de la época de Somoza, tan marcadamente similares y aun así, tan diferentes. «¡Este es peor que Somoza!», jura en la calle Julián Bander. «Ellos estaban mejor armados que la Guardia Nacional. Tenían rifles Galil, M16, FAL, AK-47... ¡Hoy la lucha es desigual! Los pobres chavales andan con tirachinas y morteros caseros que llenan de pólvora y disparan a manos. ¡Son unos asesinos!». Cada injusticia ha sido una chispa que ha incendiado la hoguera de los agravios. En los últimos once años de gobierno, Ortega ha desmantelado las precarias instituciones para permitir la victoria con un 35% del voto, la reelección indefinida, el debilitamiento de otros partidos políticos, la captura del Consejo Electoral, el sometimiento de la Asamblea Nacional y del poder judicial. De ahí que el lema de la nueva revolución sea «Justicia y Democracia». La consolidación del poder con las bases se produjo a través de un férreo control estatal que requería militancia al Frente Sandinista para cualquier actividad y priorizaba la lealtad partidista a la titulación. «Por eso los gobiernos populistas tienden a ser tan ineficientes», explica Roberto Courtney, director ejecutivo de la fundación Ética y Transparencia, que trabaja en sistema electoral y gobernabilidad. No compran votos, «los alquilan», aclara. Cuando languideció la financiación venezolana tuvo que aplicar la austeridad para seguir manteniendo ese clientelismo político que aún aspira a robustecer para eternizarse en el poder. Previsiones económicas a pique Muchas cosas han cambiado en estos tres meses. Las previsiones económicas se han ido al garete. Nicaragua ya no es «la nueva Costa Rica» que celebraba en febrero la revista «Travel+Leisure». Ha roto la alianza con los empresarios, ha tiroteado las iglesias, ha formado un ejército paramilitar con el que sembrar el terror y ha secuestrado y torturado a jóvenes desarmados «que por supuesto fueron a esconderse bajo las sotanas de los curas», otorga. Ni todas las lágrimas de Nicaragua han podido apagar el incendio. En ese proceso se ha revelado como un sangriento dictador dispuesto a matar para mantener el poder. «Y una cosa es estar cómodo con un autócrata y otra con un asesino», reflexiona el director de Ética y Transparencia. Ortega ha perdido las alianzas sobre las que cimentó su status quo y la financiación para su populismo. El canto del guardabarranco al amanecer es hoy el de su ocaso.




«Mamá, perdóname, lo hice por mi patria»: el grito desesperado de los jóvenes atrincherados en Managua

Sat, 21 Jul 2018 19:31:18 GMT

«Por favor ayúdennos, Aquí morimos todos, Mamá, perdóname, lo hice por mi patria», dicen jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) desesperados en varios videos que circulan en las redes y se han hecho viral, tras los más de tres meses de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega. En el vídeo se oyen ráfagas y se ve a chicos agachados detrás de las barricadas antes de refugiarse en la parroquia. «Vinieron todos con armas de fuego, a matar», aseguró un joven en la iglesia. «No podemos salir, estamos acorralados», gritó otro. muchachos despidiéndose de sus familiares, mientras piden ayuda en la UNAN, debido al ataque de balas de fuerzas parapoliciales. #SOSNicaragua pic.twitter.com/ZeDUDIGXdI— ❤🇳🇮 Nica Vandálica ❤🇳🇮 (@vandalica88) July 13, 2018El grupo de jóvenes se refugió en la parroquia, aneja a la UNAN, a donde estaban trasladando a estudiantes heridos que llevaban varias semanas encerrados en la sede universitaria para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Dos jóvenes murieron en el ataque perpetuado por las fuerzas del Gobierno contra una iglesia en Managua, donde estaban atrincherados decenas de estudiantes. El conflicto que deja más de 270 muertes, unos 2.000 heridos y medio millar de detenidos. en tres meses. «Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia», escribió en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.




Encarcelada por abortar una menor violada por su hermano en Indonesia

Sat, 21 Jul 2018 17:25:14 GMT

Una niña de 15 años, violada por su hermano mayor en al menos ocho ocasiones, ha sido condenada a seis meses de prisión en Indonesia por aborto. Según informaron fuentes judiciales, la adolescente interrumpió el embarazo durante la sexta semana de gestación. «La niña fue acusada bajo la Ley de Protección Infantil por haber abortado», ha explicado Arif Budiman, portavoz del Tribunal de Distrito de Muara Bulian en Sumatra. La menor recibió su sentencia el pasado jueves en una audiencia a puerta cerrada. Por su parte, su hermano, de 17 años, fue condenado a dos años de prisión por agresión sexual contra una menor. El fiscal había exigido un año de prisión para la adolescente y siete años de prisión para su hermano. Ambos fueron arrestados en junio tras el descubrimiento de un feto en una plantación de palma aceitera cerca de la aldea de Pulau, en la provincia de Jambi. El aborto está prohibido por la ley indonesia a menos que una mujer arriesgue su vida durante el embarazo o bajo ciertas circunstancias en caso de violación. La ley establece que el aborto debe ser realizado por un profesional autorizado, el embarazo debe tener seis semanas como máximo y la mujer debe asistir a sesiones de seguimiento psicológico. Sin embargo, la joven, que fue violada ocho veces por su hermano desde septiembre pasado, estaba en el sexto mes de embarazo en el momento del aborto, según Budiman. En Indonesia, entre el 30% y el 50% de las muertes de mujeres embarazadas se deben a abortos, según un informe de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Díaz-Canel mantiene a la mayoría de ministros de Raúl Castro, aunque cambia al de Economía

Sat, 21 Jul 2018 16:55:25 GMT

Casi tres meses después de ser designado jefe de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel finalmente conforma su gabinete de ministros, sin apenas cambios respecto a la nomenclatura de su antecesor, el general y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro. En su sesión plenaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) -órgano que jamás rechaza ninguna propuesta del régimen- aprobó a los integrantes del Consejo de Ministros , en el que el anterior ministro de Economía y Planificación, Salvador Valdés Mesa, fue sustituido por Alejandro Gil Fernández. Al respecto, Díaz-Canel recordó que Valdés Mesa había sido elegido ya antes primer vicepresidente. La explicación tiene su lógica para los cubanos, ya que cualquier movimiento en este cargo despierta inquietudes en una población esperanzada por cambios profundos respecto a la liberalización económica de la isla. Lucía Corrales, escritora independiente, advirtió de que la nueva nomenclatura de Díaz-Canel prevé una línea dura de mandato, refiriéndose a la designación de Alpidio Alonso Grau como ministro de Cultura. Alonso Grau, oriundo de Villa Clara, fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) durante el período 1996-2006. La AHS es una organización gubernamental que agrupa con un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda la isla, menores de 35 años. «Durante su mandato se recuerda a Alpidio como el peor de los presidentes que ha tenido la AHS, incluso peor que Fernando Rojas [actual primer viceministro de Cultura] a quien se le conoce como El Comisario por su cercanía con la Seguridad del Estado», dijo Corrales. Después de abandonar la presidencia de la AHS, Alonso Grau no asumió cargos de relevancia dentro del Ministerio de Cultura (Mincult) y sorprendentemente integra el gabinete del actual mandatario del régimen de La Habana. Para Maritza, maestra de una escuela primaria en Habana Vieja, la ratificación de Ana Elsa Velázquez Cobiella como titular del Ministerio de Educación (Mined) es una señal de que Díaz-Canel da la espalda a un problema puntual en la isla: el descenso en el rendimiento académico que ha experimentado el sector en al menos los últimos cinco años. La Asamblea aprobó mantener como vicepresidentes del Ejecutivo al comandante de la Revolución Ramiro Valdés (86 años), al hasta ahora ministro de Economía Ricardo Cabrisas (81) y a Ulises Rosales, y elevar a ese rango a Inés María Chapman y Roberto Morales, responsables hasta ahora de Recursos Hidráulicos y Salud Pública. Cuando llegó al poder en abril pasado, Díaz-Canel anunció que mantendría el gabinete de Castro -quien sigue al frente del gobernante Partido Comunista, el único legal- hasta la primera de las dos reuniones ordinarias que celebra anualmente el Parlamento de la isla. El nuevo mandatario cubano eligió como titular de Economía y Planificación al hasta ahora viceministro primero de esa cartera, Alejandro Gil. El nuevo Consejo de Ministros El resto de los nuevos ministros designados son Iris Quiñones (Industria Alimentaria), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública), Raúl García (Energía y Minas), Antonio Rodríguez (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y Alpidio Alonso (Cultura). Al frente de la cartera de Justicia quedó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Óscar Manuel Silveira y como titular de Comunicaciones, el viceministro primero del sector, Jorge Luis Perdomo. El nuevo Ejecutivo tiene una edad promedio de 60 años y está integrado por 26 hombres y ocho mujeres, una menos que en el anterior gabinete, informa Efe. De los 34 miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros de Castro, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez (60 años), el jefe de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (77 años); y el titular de Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla (75 años). También permanecen en el nuevo gabinete los responsables de Construcción, René Mesa; Transporte, Adel Yzquierdo; de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Turismo, Manuel Marrero, responsable de ese sector clave desde 2004, durante los últimos años de la presidencia del fallecido Fidel Castro. Como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado el general de Brigada José Ramón Ricardo, designado en 2009. Miguel Díaz-Canel (58) fue elegido en abril pasado como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en sustitución de Raúl Castro (87) en un pleno extraordinario de la Asamblea, donde quedó como vicepresidente de ambos órganos el veterano líder sindical Salvador Valdés Mesa. La nueva Carta Magna que este sábado se debatirá en la plenaria del Parlamento propone instituir la figura del presidente de la república y crear un primer ministro que tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.




Trump tacha de «inconcebible» la redada a su abogado y la escucha de sus conversaciones

Sat, 21 Jul 2018 16:16:37 GMT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de «inconcebible» la redada efectuada por los investigadores federales en el despacho de su antiguo abogado Michael Cohen, así como que el propio Cohen grabara una conversación con Trump en la que discutían el pago para silenciar a la modelo Karen McDougal, supuestamente implicada en una pasada relación con el mandatario. «Me parece inconcebible tanto el hecho de que el Gobierno entrara por la fuerza en el despacho de un abogado (a primera hora de la mañana) -casi sin precedentes. Todavía más inconcebible que un abogado grabara a un cliente, totalmente sin precedentes y quizás ilegal», ha publicado Trump en su cuenta de Twitter, donde ha reivindicado su inocencia. «¡Las buenas noticias son que vuestro presidente favorito no ha hecho nada malo!», ha concluido Trump. De acuerdo con las fuentes del «Washington Post», Cohen grabó esta conversación con Trump y ha caído en manos del FBI en el marco de la investigación contra el letrado por posibles delitos financieros durante la campaña electoral que catapultó al aspirante republicano a la Casa Blanca. Trump y Cohen discuten sobre la posibilidad de pagar a McDougal después de que un medio de comunicación comprara por 150.000 dólares los derechos de esta historia a la ex modelo de Playboy. El representante legal ha reconocido que pagó 130.000 dólares al abogado de la directora, productora y actriz de cine porno Stormy Daniels como parte de un acuerdo de confidencialidad para que no revelara sus encuentros sexuales con Trump. El nuevo abogado de Trump, Rudolph Giuliani, no ha descartado que hubiera pagos similares, si bien no ha confirmado que ocurriera con McDougal.




Israel ataca un puesto de Hamás en respuesta a una infiltración en el norte de la Franja de Gaza

Sat, 21 Jul 2018 14:31:10 GMT

El Ejército de Israel ha atacado este sábado un puesto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras un intento de infiltración en el norte de la Franja de Gaza, horas después del anuncio de un alto el fuego tras los incidentes en la zona. «Un número de sospechosos se han infiltrado en Israel desde el norte de la Franja de Gaza. Los sospechosos volvieron después a la Franja de Gaza. En respuesta, un tanque del Ejército ha atacado un puesto militar de Hamás», ha dicho el Ejército israelí en su cuenta en Twitter. El portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, ha anunciado un alto el fuego a última hora del viernes, tras una jornada en la que murieron un soldado israelíes --la primera baja del país desde el inicio de las protestas en la Franja el 30 de marzo-- y cuatro palestinos. Según las autoridades sanitarias en Gaza, al menos 120 residentes resultaron heridos. Además, las fuerzas israelíes interceptaron dos proyectiles disparados desde el enclave contra el país. Un tercero ha impactado en una zona abierta cerca del kibbutz de Nahal Ol, sin causar víctimas ni daños. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, había advertido este mismo viernes de que Hamás no está dejando otra opción a su Gobierno que lanzar «una dolorosa y amplia campaña militar», tal y como informó el diario local «Yedioth Ahronoth». Lieberman mantuvo por la tarde una conversación con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, en la que le trasladó que Israel «responderá con dureza». «A partir de ahora toda la responsabilidad recae en la cúpula de Hamás. Si Hamás sigue lanzando cohetes, el resultado será mucho peor de lo que piensan. La responsabilidad de toda la destrucción y pérdida de vidas recaerá sobre Hamás», ha dicho, tal y como recogió el diario israelí «Haaretz». El propio Mladenov recurrió a su cuenta en Twitter para señalar que «todo el mundo en Gaza debe alejarse del abismo». «No la semana que viene, no mañana. Ahora mismo. Aquellos que quieren provocar a palestinos e israelíes para ir a otra guerra no deben tener éxito», ha declarado. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó a la comunidad internacional que intervenga «de manera inmediata» para poner fin a la «escalada» de Israel contra el enclave. Las protestas en Gaza La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la «Gran Marcha del Retorno» para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de cerca de 140 palestinos. La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la «Nakba» o «Día de la Catástrofe», en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas israelíes. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanya hu. La resolución que proponía la creación de una comisión «ex profeso» para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto «sí», mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención. Los incidentes de este viernes tuvieron lugar un día después de que el Parlamento israelí aprobara la ley de «Estado nación», muy controvertida pese a tener un carácter simbólico. La ley estipula que «Israel es la patria histórica del pueblo judío, que tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en él», declara Jerusalén como capital del país, y quita al árabe su designación idioma oficial junto con el hebreo, rebajándolo a un «estatus especial» que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.




Nuevas detenciones ligadas al guardaespaldas de confianza de Macron

Sat, 21 Jul 2018 12:50:21 GMT

Tres policías franceses se encuentran este sábado bajo arresto por haber trasmitido imágenes de vídeo-vigilancia a Alexandre Benalla, el guardaespaldas de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, detenido después de haber golpeado a un manifestante durante las protestas del pasado 1 de mayo. El ministro del Interior, Gérard Collomb, comparecerá el domingo en la comisión de investigación abierta por la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre el conocido como «caso Benalla», que ha provocado la mayor crisis política del mandato de Macron, acusado por la oposición de haber querido encubrir a su jefe de seguridad. Se trata de los agentes de alto rango destinados a la seguridad y el tráfico de París que proporcionaron a Benalla los vídeos grabados por las cámaras de seguridad durante la operación. Según la Fiscalía de París, los tres agentes están acusados del «robo de imágenes del sistema de vídeo-vigilancia» y de «violación del secreto profesional». Se trata del jefe del Estado Mayor adjunto, de un comisario que estaba en la plaza de París donde Benalla fue grabado pegando al manifestante y del comandante responsable de las relaciones entre la Prefectura de Policía de París y el Elíseo. Después de que el diario vespertino «Le Monde» desvelara el vídeo e identificara a Benalla como el autor de la agresión, el jefe de seguridad del presidente acudió a esos agentes para obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad. Con estas nuevas detenciones ya son cinco las personas arrestadas, junto al propio Benalla y Vincent Crase, empleado de seguridad del partido de Macron que también se encontraba en el lugar en el que tuvo lugar la agresión. Además, el domicilio de Benalla en la localidad de Issy-les-Moulineaux, a las afueras de París, fue registrado por los agentes. Suspendido de sus funciones en un primer momento durante dos semanas, Benalla es objeto de un procedimiento de despido por parte del Elíseo desde el viernes, cuando, según el Gobierno, se conoció que había intentando obtener las imágenes de vídeo-vigilancia.




Mueren 26 civiles en bombardeos del ejército sirio y ruso en sur de Siria

Sat, 21 Jul 2018 09:29:55 GMT

Al menos 26 civiles -entre ellas once niños- murieron en la noche de este viernes en bombardeos del Ejército sirio y ruso contra dos poblaciones del sur de Siria controladas por extremistas radicales del grupo Ejército Jaled bin Walid, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La «masacre» se cometió en las poblaciones de Hit y Tasil, donde hay decenas de personas heridas, varias de ellas en estado grave, según el Observatorio. La muerte de los civiles se ha producido en medio de un «enloquecido bombardeo», según la ONG, contra las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, leal al Daesh. En las últimas 24 horas, el Observatorio ha registrado al menos el lanzamiento de ochocientas bombas y barriles explosivos, contra las localidades de Hit, Tasil, Saheb al Golan, Al Shayara y algunas otras. El régimen comenzó el pasado 19 de junio una ofensiva contra las provincias de Deraa y Al Quneitra en la que primero doblegó a las fuerzas opositoras e islamistas que mantenían presencia en la zona y que ahora se centra en forzar la rendición de los yihadistas. Los continuos ataques están causando también grandes destrozos en viviendas e infraestructuras civiles. Esta mañana, las fuerzas aéreas rusas y sirias han realizado otros 36 ataques, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en Londres, pero cuenta con una amplia red de personas sobre el terreno. Por su parte, la agencia oficial de noticias, SANA, informó de que el ejército sirio ha retomado el control de otras siete poblaciones en las últimas horas, después de que ayer reconquistara otra veintena de localidades.




«El plan de Bruselas para la frontera irlandesa no es viable»

Sat, 21 Jul 2018 06:01:55 GMT

Era su primera visita a Irlanda del Norte tras el referéndum del Brexit en 2016 Theresa May volvió a dejar claro que esta región no se mantendrá ni en la unión aduanera ni en el mercado único tras la salida de Reino Unido de la UE. En un discurso pronunciado en el puerto de Belfast en el segundo día de viaje oficial a la región, la primera ministra británica defendió nuevo su plan, recogido en el Libro Blanco, pidió a Bruselas «que evolucione» en su postura para así poder alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes y evitar así la vuelta a una frontera dura. Es algo en lo que coinciden, quizá en una de las pocas cosas en la que están de acuerdo: no debe haber controles fronterizos entre las dos Irlandas para no caer en los problemas del pasado. Por eso May señalaba ayer que ahora la pelota está en el tejado de Bruselas que tiene la responsabilidad de «responder» a la propuesta que ya le ha hecho llegar y que está bastante suavizada desde los planes iniciales que se manejaban en Gran Bretaña. A pesar de eso, las intenciones de May siguen estando muy claras y pasan por sacar a todo el país, Irlanda del Norte incluida, tanto del mercado único como de la unión aduanera «mientras negociamos la salida de la UE, mi prioridad absoluta es proteger y reforzar nuestra valiosa unión, asegurando que el acuerdo que logremos es bueno para todas las partes del Reino Unido». La premier tiene además la presión de su principal socio de Gobierno, cuyo apoyo es imprescindible para tener mayoría absoluta en el Parlamento, los unionistas norirlandeses del DUP que también están en contra de esa frontera dura pero no permitirán, según palabras de su líder Arlene Foster, que esta región «quede marginada y con un estatus diferente al del resto de Reino Unido». Algo que colocaría, según May, la futura frontera en el Mar de Irlanda y dejaría a esta región fuera del mercado interno británico, poniendo en peligro la «integridad territorial de todo el país». Mientras, desde el otro lado de la frontera, el Gobierno irlandés continúa presionando a su homólogo británico para que presente cuanto antes una solución «viable» y «legalmente operativa» para que no existan controles fronterizos y se mantenga todo tal y como está en este momento, o al menos cambie lo mínimo posible. El gran problema de Theresa May sigue estando en su propia casa. Atada de pies y manos por sus propios compañeros conservadores, ha tenido que ir haciendo concesiones tanto al bando más euroescéptico como al proeuropeo para que ninguno de ellos vetase una propuesta que, esperan, convenza a Bruselas y flexibilice su postura ante Reino Unido. Encallados Nadie contaba en un principio con que la cuestión de la frontera, que se extiende a lo largo de 500 kilómetros se convirtiese en uno de los mayores obstáculos en las negociaciones entre ambas partes y la situación, que debería haberse solucionado en el mes de mayo, parece aún totalmente encallada. Esta ha sido en gran medida invisible desde que se retiraron los puestos de control del Ejército tras el acuerdo de paz alcanzado en el año 1998, que puso fin a tres décadas de violencia entre la mayoría probritánica y una minoría nacionalista irlandesa muy activa. La presencia de la banda terrorista IRA provocó un conflicto en el que murieron más de 3.600 personas.



Fatal error: Uncaught Exception: String could not be parsed as XML in /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php:65 Stack trace: #0 /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php(65): SimpleXMLElement->__construct('<!DOCTYPE HTML ...') #1 {main} thrown in /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php on line 65