Noticias del Mundo



Evacúan a 1.450 personas en Londres por una fuga de gas

Tue, 23 Jan 2018 09:36:48 GMT

Las autoridades han cerrado un hotel, una discoteca y dos estaciones de tren en el centro de la ciudad




El Papa pide "disculpas" a las víctimas de abusos sexuales

Mon, 22 Jan 2018 16:55:08 GMT

Francisco provocó un escándalo tras apoyar a un obispo chileno acusado de pederastia sin "pruebas"




Un avión con 162 pasajeros cae por un acantilado sin causar víctimas en Turquía

Thu, 18 Jan 2018 00:59:31 GMT

La aeronave sufrió el impacto de un ave durante el vuelo y tuvo problemas para tomar tierra

Un avión con 162 pasajeros cae por un acantilado sin causar víctimas en Turquía




Acuerdo para poner fin a la parálisis de EE UU

Tue, 23 Jan 2018 07:18:10 GMT

Los republicanos negociarán más protección para los 'dreamers' a cambio de reactivar el Gobierno

Acuerdo para poner fin a la parálisis de EE UU




Un tribunal iraquí condena a muerte a una mujer alemana que se unió al Estado Islámico

Sun, 21 Jan 2018 23:57:22 GMT

Se trata de la primera pena capital en Irak contra una mujer europea - Ha sido sentenciada a la horca




Un enfermero alemán, acusado de 97 asesinatos

Tue, 23 Jan 2018 08:37:12 GMT

La Fiscalía considera que el trabajador mató a los pacientes "por aburrimiento y ansia de notoriedad"

Un enfermero alemán, acusado de 97 asesinatos




Más de 1.400 evacuados por un escape de gas en el centro de Londres

Tue, 23 Ene 2018 09:59:44 GMT

Unas 1.450 personas han sido evacuadas este martes de un club nocturno y un hotel en el centro de Londres a raíz de un escape de gas en la zona del Strand, que obligó a cerrar una estación de metro, informó la Brigada de Bomberos (LFB). Esta madrugada, los bomberos evacuaron el club nocturno Heaven y un hotel al detectarse el escape de gas en la calle Carven Street, en el Strand, área próxima a la estación de Charing Cross, que ha sido cerrada, precisó la fuente. Strand, una importante avenida en el centro de la capital británica, permanece cerrada al tráfico mientras los ingenieros de la compañía National Grid tratan de reparar la avería. «Estamos ayudando a la Policía en el Strand tras descubrirse la rotura de una cañería de gas y se han detectado altos niveles de gas natural en la atmósfera», señaló un portavoz de LFB de Londres. «Como medida de precaución han sido evacuadas unas 1.450 personas de un hotel y un club nocturno», añadió.




Coste del cierre del Gobierno de EE.UU.: menor que en otras ocasiones

Tue, 23 Ene 2018 02:15:29 GMT

Todo indicaba este lunes que el acuerdo en el Senado permitiría acabar con el cierre del Gobierno de Estados Unidos. Como la aprobación de una ampliación temporal de la ley de gasto no se produjo hasta la tarde -y todavía tenía que ser ratificada por la Cámara de Representantes y con la firma de Donald Trump desde el Despacho Oval-, las agencias y oficinas federales afectadas por el cierre no abrirían hasta este martes por la mañana. Por lo tanto, el bloqueo se ha extendido durante tres días, con un impacto mucho menor que en anteriores ocasiones. Sobre todo si se compara con el cierre gubernamental que sufrió EE.UU. en 2013, bajo la presidencia de Barack Obama, que se alargó durante dieciséis días. En aquella ocasión, el coste de la compensación salarial a los funcionarios fue de 2.000 millones de dólares. Según la Oficina de Análisis Económico, la pérdida de horas de trabajo de los empleados públicos supuso un impacto en el PIB del 0,3% en el trimestre en el que ocurrió. Otro estudios aumentan el impacto económico hasta el 0,6% del PIB del mismo periodo -equivalente a 24.000 millones de dólares- si se tienen en cuenta los costes directos e indirectos del cierre. En fin de semana A la espera de que haya un análisis del último episodio, el coste será menor por tratarse de un periodo mucho más corto, porque dos de los tres días han sido fin de semana y porque la Administración Trump se ha esforzado en minimizar sus efectos: ha dejado buena parte de los parques nacionales abiertos y ha aumentado el número de funcionarios esenciales. La Bolsa, por su lado, apenas lo ha sufrido. De hecho, la noticia del acuerdo en el Senado coincidió con el final de la sesión, lo que empujó al Dow Jones hacia un nuevo récord.




Mary Lou McDonald: la nueva líder del Sinn Féin, ante el reto de sacudirse la sombra de Gerry Adams

Tue, 23 Ene 2018 02:13:39 GMT

Hace ahora 20 años parecía imposible que llegase a liderar el partido. En 1998 Mary Lou McDonald militaba entonces en el principal rival político del Sinn Féin, el Fianna Fail. Allí estuvo durante menos de un año antes de cambiar de bando y alistarse en la que ahora será su formación. Única candidata a suceder al histórico Gerry Adams (34 años en el cargo), McDonald tomará las riendas oficialmente del partido nacionalista republicano irlandés y viejo brazo político del IRA el próximo 10 de febrero en Dublín, cuando sea ratificada. La formación la presentó el pasado sábado como la próxima presidenta, al no haber rival que le dispute el puesto. Con 48 años y dos hijos, se pone al frente del Sinn Féin una mujer que no representa el estereotipo de líder de este partido en los últimos años, copado por hombres desde su comienzo. Nacida en Rathgar al sur de Irlanda en el seno de una familia acomodada, McDonald no tiene vínculos con el activismo armado del IRA y no formó parte de los principales movimientos de este grupo y de sus afines en las calles tanto de Irlanda como de Irlanda del Norte. Todo lo contrario. De hecho, estudió en una de las universidades más prestigiosas al sur de la isla, el Trinity College. Mano derecha hasta ahora del propio Adams, fue la primera eurodiputada de este partido entre los años 2004 y 2009. Es entonces cuando dejó este puesto para ocupar un escaño en el Dail, la cámara baja irlandesa, desde donde se ha ganado una fama de firme oradora y defensora de los derechos y libertades de las mujeres. Al mismo tiempo, Adams la nombró su mano derecha y mujer de confianza para los asuntos clave del partido. Los que la conocen aseguran que, como política, es astuta y despiadada. Su ascenso a un alto cargo ha sido el culmen de un plan que lleva gestando durante mucho tiempo, aunque la naturaleza exacta de su liderazgo no está clara. Figuras destacadas dentro del partido la describen como «bastante firme» y sin timidez a la hora de tomar decisiones. Respeto por los exmiembros del IRA El pasado del Sinn Féin continuará presente en el futuro de la formación, pero el cambio en el liderazgo les ofrece la oportunidad de librarse de los grilletes de la era de Adams, aún anclado en el pasado, lo que le lastraba en votos en las elecciones tanto irlandesas como norirlandesas. La cuestión es hasta qué punto quiere llegar McDonald. Solo el tiempo dirá si buscará distanciarse de Adams y compañía o continuar defendiéndolos y honrándolos en su ausencia. Algo que ha hecho hasta ahora al referirse siempre con respeto a los, considerados por ella, «héroes» y exmiembros del IRA, generando polémica siempre con estas declaraciones.




La obsesión por la injerencia rusa amenaza Europa y refuerza el liderazgo de Putin

Mon, 22 Ene 2018 23:15:45 GMT

Las supuestas injerencias rusas en elecciones como las francesas o en crisis como la catalana han catapultado la ciberdefensa hasta las principales amenazas de los Estados para las próximas décadas. Si bien varios informes alertan de la existencia de «fábricas» de trolls rusos y una vasta maquinaria de desinformación salida de los múltiples tentáculos del Kremlin, los países europeos no han logrado aún encontrar ninguna prueba irrefutable que señale directamente a Vladimir Putin, que ve reforzada su imagen de gigante que mueve los hilos de Occidente a su antojo. Putin será reelegido casi toda seguridad en las próximas elecciones que tendrán lugar en marzo. Con su principal oponente, Alexei Navalni, inhabilitado, la crisis económica que viven los rusos apenas ha mellado en la valoración del presidente, que acaba de superar a Breznev y solo le queda Stalin en años al frente de Rusia en el último siglo. Precisamente, la supuesta obsesión con la injerencia rusa, apuntan las fuentes consultadas, refuerza su liderazgo interno: «Sí, los precios suben y la calidad de vida baja pero tenemos a un líder muy poderoso». Varias voces anti Putin y pro occidente han denunciado el efecto adverso de la reciente obsesión occidental con la supuesta omnipresencia rusa. «¡Ya basta!», escribió Leonid M. Volkov, socio del activista anticorrupción y líder de la oposición, Alexei Navalni, hace mes y medio en un post de su perfil de Facebook muy difundido por las redes sociales, en el que denunciaba que la investigación sobre la interferencia rusa «no solo es una desgracia», sino también «un eclipse colectivo» de los problemas profundos de EE.UU. que han llevado a alguien como Donald Trump al poder. «Hablar tanto sobre la influencia rusa en occidente resulta halagador», dijo al portal europeo de «Politico» Anton Barbashin, editor de la web «Intersection», que con sede en Varsovia se encarga en estudiar las acciones de propaganda de Rusia en el extranjero. El líder opositor Alexei Navalni - AFP Una de las mayores amenazas para Reino Unido es la de los ciberataques que atacan tanto a la vida militar como a la vida civil, alertó ayer el jefe de defensa del Estado mayor de Gran Bretaña, Nick Carter. En esta línea, los congresistas demócratas, en plena campaña para destapar la supuesta injerencia rusa en la derrota de Hillary Clinton, reportaron hasta 11 intentos rusos de interferir en hasta 19 países europeos desde 2016, mediante ciberataques, campañas de desinformación y operaciones «social media» clandestinas. Al calificar las actividades de Rusia como un «asalto asimétrico a la democracia», el informe señala que incluso las elecciones en países como Gran Bretaña, Francia y Alemania supuestamente fueron blanco de ataques coordinados por Moscú, mediante trolls y financiando grupos extremistas. Sin embargo, varios estudios han demostrado una baja influencia de estos perfiles y bots en el voto final de los ciudadanos. «Es sorprendente cuántos gobiernos europeos están promoviendo la narrativa de la interferencia rusa como una explicación universal de los problemas que enfrentan», considera Maxim A. Suchkov, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia. En Rusia, cuenta este analista, se considera que es una estrategia para desacreditar aún más las políticas de Moscú y la imagen rusa en general en el exterior. La existencia de trolls, bots y cuentas falsas vinculadas al Kremlin existe y forma parte de la estrategia de guerra informativa rusa, confirma Suchkov, «pero no es muy diferente a la que tienen otros países». A su juicio, Rusia siempre ha tratado de culpar sus propios fallos a la «interferencia e influencia extranjera». Y ahora los gobiernos europeos están emulando esta estrategia. «Como no vayan a la raíz de sus problemas, en unos años todos podrán ver una Europa diferente». En el caso español, el ministro de Exteriores Alfonso Dastis dijo que habían detectado cuentas falsas en las redes sociales, la mitad de las cuales estaban vinculadas a Rusia y otro 30 por ciento a Venezuela, para amplificar las supuestas ventajas de la causa separatista antes del referéndum ilegal del 1 de octubre. Para desmentir su supuesta agenda oculta para con Cataluña, el presidente ruso tildó el problema de Cataluña como un «asunto interno» español y deseó que el país pueda superar esta crisis. Ley Macron contra las «fake news» En Francia, el equipo de campaña de Emmanuel Macron denunció un hackeo masivo a pocos días de la segunda vuelta. «En Marche! ha sido víctima de un hackeo masivo y coordinado que tiene previsto difundir información interna esta tarde», anunció la formación de Emmanuel Macron el viernes 5 de mayo, a dos días de la elección presidencial. «El ataque fue real, no fue un simple rumor. No triunfó porque el equipo de Macron con el actual secretario para internet Mounir Mahjoubi -entonces jefe de la campaña digital del partido- estaban preparados. Tenían preparado un señuelo. Lo que no pudieron detener fueron los rumores acerca de Macron», dice a ABC el analista geopolítico de la cadena francesa CNews. En esos días, la cadena rusa Russia Today y la agencia Sputnik, vinculadas al Kremlin, hablaron de la supuesta homosexualidad de Emmanuel Macron, cuestionando su relación con Brigitte Macron. Esto pudo motivar la ley de Macron para luchar contra la proliferación de noticias falsas a lo largo del periodo electoral. La cobertura de «RT Francia» parece similar a otros medios, pero con un gran énfasis en la violencia callejera y los inmigrantes. La gran diferencia: una mayor cobertura sobre la guerra en Siria, con un punto de vista muy favorable a los gobiernos ruso y sirio. «La ley de Macron podría ser el principio de la censura de la libertad de expresión. Creemos que es una situación muy peligrosa», dijo a la «Agencia France Press» la directora de la cadena rusa en Francia, Xenia Fedorova. «El consejo superior audiovisual francés, que es un organismo muy fuerte, va a vigilar lo que dice RT para mantener su derecho de ser prensa y si hacen propaganda después de dos avisos puede retirar la licencia», subraya Hyman. Los rumores sobre Macron no minaron su popularidad: «Un rumor como la supuesta bisexualidad de Fillon le afecta más a él que por ejemplo a Macron porque Fillon era el candidato de la Iglesia». «A pesar de ser exageradas, las acusaciones de interferencia hacía Rusia contribuyen de hecho a favorecer el “mito Putin”, y a alimentar la visión occidental sobre la presencia en Rusia de un hombre supuestamente todopoderoso que tendría la capacidad de influir sobre la marcha del mundo», argumenta el fundador de la consultora de seguridad Stractegia, Barah Mikail, que incide en cómo esta campaña alimenta el aura de Putin de gran dominador mundial. Occidente, alegan en Rusia, sigue siendo el gran dominador cultural y en materia de soft power del mundo: el alcance de CNN o Netflix, de su tecnología puntera y redes sociales no tiene competencia. Las herramientas para promover la «narrativa occidental» son mucho más diversas y poderosas de lo que tiene Rusia, cree Suckhov. «Los chinos llevan mucho tiempo invirtiendo en grandes paquetes de acciones en medios de comunicación occidentales y estadounidenses para, en parte, influir en la línea editorial, por lo que es un verdadero desafío. Ahora mismo parece no tener efecto pero puede que en unos años sea casi imposible anularlo». Todas las acusaciones vertidas contra el entorno del presidente ruso, que van de la tan cacareada injerencia hasta el entramado gigante de corrupción o los asesinatos por encargo de opositores, se topan con un muro difícil de franquear: no hay pruebas. El periodista británico Luke Harding, corresponsal en Rusia para «The Guardian» durante años, cuenta en el epílogo de su libro «Conspiración», sobre la injerencia en las elecciones de EE UU, que en Moscú se comenta que Putin se ha vuelto tan paranoico que cualquier material incriminatorio debe haber sido destruido o guardado en su caja fuerte. Si su liderazgo interno se sitúa en torno a un 80% de apoyo según sondeos, no ocurre lo mismo a nivel mundial, donde según el think tank estadounidense Pew Research solo uno de cada cuatro ciudadanos confía en el líder ruso al tiempo que no para de crecer la desconfianza hacia Rusia.




Evo Morales celebra sus 12 años en el poder entre fuertes protestas

Mon, 22 Ene 2018 21:17:55 GMT

Bolivia celebró este lunes el Día del Estado Plurinacional y el presidente Evo Morales sus 12 años en el poder, en medio de marchas de protesta que le exigen que deje el Gobierno en enero de 2020. Los manifestantes reclaman que cumpla el resultado del referéndum que hace dos años rechazó que vuelva a aspirar a la presidencia. Al menos en siete de las nueve regiones hubo movilizaciones, en muchos casos encabezadas por la recientemente constituida Coordinadora de Defensa de la Democracia, que agrupa a dirigentes de distintos sectores sociales. Bolivianos protestan subidos a tractores, este lunes entre la localidad de Montero y Santa Cruz - Efe El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó una nueva candidatura de Morales, esta vez en los comicios de diciembre de 2019, pero el oficialismo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para lograr un fallo que dio luz verde a esta demanda. Esto le permite al presidente volver a presentarse para el periodo 2020-2025, algo que los sectores movilizados consideran inadmisible. Morales ya anunció oficialmente su candidatura, que sería la cuarta desde que asumió el cargo en enero de 2006, y considera que estos grupos que cuestionan su continuidad actúan auspiciados por partidos de la oposición, por el Gobierno de Estados Unidos e incluso por intereses chilenos. Las marchas se realizaron al mediodía en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, la capital política del país. En esta última urbe la protesta recorrió calles cercanas a la plaza Murillo, donde el jefe de Estado dirigía su informe al país desde la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Crecimiento económico Allí hizo un repaso de su labor en estos 12 años y afirmó que Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció, con un aumento estimado del 4,2% en el último año. «Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Bolivia y Sudamérica, ahora gozamos de una estabilidad económica que es ejemplo en el mundo», afirmó. Explicó que la demanda interna impulsó este crecimiento y destacó que Bolivia es el país de la región con mayor inversión pública, con el 12,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima de Perú, con el 8,5%. Proyectó que el PIB de Bolivia superará este año la barrera de los 40.000 millones de dólares, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares. Subrayó que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura, con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión. En su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien hasta ahora ha descartado presentarse a las elecciones de 2019, anunció que la decisión del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrial antes de 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia de la patria. «Como Estado con el presidente Evo (Morales) hemos tomado la decisión de convertir a toda Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025», dijo.




La coalición entre Uribe y Pastrana decidirá a su candidato a la presidencia en una votación

Mon, 22 Ene 2018 20:24:21 GMT

La alianza electoral pactada por los expresidente de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana finalmente elegirá a su candidato para los comicios del 27 de mayo a través de una consulta popular que tendrá lugar el 11 de marzo y a la que concurrirán Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez. Ese día se celebran en Colombia las elecciones legislativas. Uribe y Pastrana anunciaron el año pasado que sus partidos, el Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, competirían juntos en estos comicios, dando así continuidad al bloque que formaron para el referéndum celebrado en 2016 sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Entonces apostaron por el «no» por su oposición al pacto alcanzado entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla, informan Ep y Efe. Sin embargo, las dudas han persistido en torno a quién debía ser el abanderado para las presidenciales. Los conservadores habían designado a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el Centro Democrático había optado por el senador Iván Duque, a los que se había sumado como tercera vía el exprocurador general Alejandro Ordóñez. Tras evidentes tensiones entre las partes, finalmente la coalición ha pactado la celebración de una consulta popular para elegir al candidato presidencial, a la espera de nuevos contactos para determinar cómo se escogerá al potencial vicepresidente y qué espacio electoral se reserva a los perdedores de la votación, según el periódico El Espectador. «Tenemos que anteponer cualquier interés personal, cualquier ambición, cualquier vanidad», ha defendido Ramírez, que espera una campaña «no de camorras» al tratarse de un momento histórico para Colombia. Uno de los requisitos planteados por la exministra para aceptar la consulta era la celebración de debates televisados. Ramírez se refirió a sus diferencias con Ordóñez como desavenencias «de percepción sobre la visión del país hacia el futuro», pero expresó su voluntad de trabajar desde ahora para construir los detalles de la alianza. Felicitaciones doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Iván Duque. Gran noticia para nuestra democracia cuyo fortalecimiento es el camino contrario al totalitarismo castro-chavista. Gracias Expresidente Andrés Pastrana— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 22 de enero de 2018Tras conocer la noticia, Uribe ha aplaudido el acuerdo. «Gran noticia para nuestra democracia cuyo fortalecimiento es el camino contrario al totalitarismo castro-chavista», ha proclamado el expresidente en su cuenta de la red social Twitter. Duque celebró la decisión de la candidata y lo describió como una «gran noticia para Colombia» con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo». Ordóñez también se pronunció sobre el acuerdo en la misma red: «Imperó la sensatez (...). Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que estamos actuando con responsabilidad histórica». La primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales se celebrará el próximo 27 de mayo y, en caso de ser necesario, habrá una segunda ronda el 17 de junio.




Los demócratas ceden y EE.UU. levanta el cierre parcial del Gobierno

Mon, 22 Ene 2018 18:50:47 GMT

Los legisladores de EE.UU. llegaron a un acuerdo este lunes para acabar con el cierre de Gobierno que sufre el país desde la medianoche del pasado viernes. Este lunes era el tercer día en que EE.UU. amanecía con gran parte de sus oficinas y agencias federales cerradas, después de que el Senado agotase el plazo para aprobar una nueva ley de gasto. La minoría demócrata de la cámara alta exigía incluir en la norma una solución para los «dreamers», los 700.000 inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. de niños. El presidente de EE.UU. decidió no ampliar el programa DACA, que regularizaba de forma temporal su estatus, y los demócratas buscan una solución definitiva para estas personas, una medida apoyada de forma mayoritaria en el país. Los republicanos se negaban a tratar ningún asunto de inmigración mientras no se aprobara una ley de gasto que permitiera mantener el Gobierno abierto y no afectara, entre otras cosas, al pago de los salarios del millón de militares en activo. La gravedad del cierre gubernamental se empezó a sentir este lunes. Acabado el fin de semana, cientos de miles de funcionarios debían regresar a sus puestos de trabajo. No lo pudieron hacer y la presión por acabar con el bloqueo se disparó tanto para la Casa Blanca como para republicanos y demócratas. Ninguno quería asumir el precio político de un cierre gubernamental. Trump, en contra de lo habitual, prefirió permanecer en un segundo plano todo el fin de semana y este lunes hasta que se produjo el acuerdo. Después de haber mantenido el viernes negociaciones con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, -que fracasaron, según este último, porque el presidente no cumplió lo que dijo-, Trump optó por no liderar ningún esfuerzo. Lo único que podía hacer era ofrecer concesiones en materia de inmigración a los demócratas, y es un precio que no necesitaba pagar, al menos en este momento. Senadores moderados Ante la inacción de la Casa Blanca y las posturas enconadas de los líderes de ambos partidos en el senado -Schumer y el repubicano Mitch McConnell-, los avances llegaron por las negociaciones entre una veintena de senadores moderados de ambos partidos. Los impulsaron, entre otros, la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin. El acuerdo supone que se extenderá el gasto gubernamental hasta el 8 de febrero, mientras que McConnell se compromete a que haya una votación sobre la situación de los «dreamers» en el Senado. Por lo tanto, los demócratas solo han arañado una promesa verbal del líder republicano de tratar el asunto, después de haber forzado un cierre gubernamental de tres días. Tendrá que pasar más tiempo para ver quién corre con la factura política del cierre, pero por el momento, parece que pesará más a los demócratas. Estos intentaron poner la culpa en la incapacidad de los republicanos de gestionar el Gobierno, a pesar de controlar la Casa Blanca y tener mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado. Pero el relato republicano era más potente: los demócratas eligen a los inmigrantes ilegales antes que a los estadounidenses. The Democrats are turning down services and security for citizens in favor of services and security for non-citizens. Not good!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2018Trump volvió este lunes a insistir en ello desde Twitter: «Los demócratas paran los servicios y la seguridad de los ciudadanos en favor de los servicios y de la seguridad de los no ciudadanos». El presidente también tuvo buen olfato para anticipar la batalla interna en la oposición: «Los demócratas han cerrado el Gobierno por los intereses de las bases de extrema izquierda». Tras producirse el acuerdo, se vieron las costuras del partido demócrata, dividido por las diversas agendas políticas de los senadores. Buena parte de los legisladores que impulsaron acuerdos se juegan su escaño en las elecciones al Congreso de noviembre y provienen de estados en los que ganó Trump en 2016. Otros criticaron el acuerdo. Es el caso de las dos senadoras de California, donde su rival no son los republicanos -el estado es un bastión progresista- sino candidatos a su izquierda que les pueden quitar el puesto. Diane Feinstein, que tendrá que pelear en unas primarias muy disputadas este año, se mostró «decepcionada» por el acuerdo. Kamala Harris, senadora novata y valor emergente del partido, aseguró que sería «insensato pensar que hay un compromiso» por parte de McConnell. Quienes no quisieron pagar el precio político del acuerdo con los republicanos fueron tres veteranos con aspiraciones presidenciales: Bernie Sanders, Kirsten Gilibrand y Elizabeth Warren votaron en contra. El líder de los legisladores demócratas negros en el Congreso, Cedric Richmond, criticó a Schumer que centrara todo el debate en los inmigrantes, con lo que daba entender la relativa popularidad del asunto fuera del Capitolio. Duelo en el Legislativo El duelo anticipa un curso legislativo de extrema dureza, con muchos legisladores presionados para renovar su escaño y con una mayoría republicana escasa (y como se vio el año pasado, también dividida en asuntos como la reforma sanitaria). Ahora habrá que ver cómo McConnell cumple con su promesa de impulsar la regulación de los «dreamers» y cómo afecta eso a Trump, atado por un mensaje antiinmigrante desde la campaña. De momento, la Casa Blanca se apresuró a vender el acuerdo como una victoria del presidente: «Estamos satisfechos de que el senador Schumer haya aceptado el acuerdo que el presidente Trump puso sobre la mesa desde el el principio», aseguró la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, que leyó un comunicado de Trump en el que no se cogía los dedos sobre la regulación migratoria: se aprobará «únicamente si es buena para nuestro país». Sanders evitó clarificar si la intención del presidente es dar ciudadanía o residencia legal a los «dreamers» y solo afirmó que el presidente buscará «una solución permanente».




El Gobierno colombiano acusa a la guerrilla del ELN de una nueva matanza

Mon, 22 Ene 2018 18:45:17 GMT

Las autoridades colombianas han acusado este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una serie de ataques que se han saldado con nuevos muertos y desplazados, coincidiendo con la reanudación del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que quedó suspendido, precisamente, por los atentados del grupo armado. La secretaria del Gobierno de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, ha denunciado que se han producido enfrentamientos en zonas rurales de Yarumal, Cáceres, Valdivia y Caucasia. Ramírez ha detallado que en Yarumal siete personas han muerto por un ataque del ELN contra miembros del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia; mientras que en Cáceres los choques entre grupos rivales, incluido el ELN, han dejado más de 300 desplazados. Choques en Antioquia La violencia en Antioquía por la lucha entre los grupos armados que están presentes en la región para hacerse con el control de los antiguos territorios y negocios ilícitos de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos el narcotráfico, ha llegado a tal nivel que este lunes se reunirá el consejo de seguridad, ha contado Ramírez en Caracol Radio. Esta acusación se produce justo cuando el Gobierno y el ELN se disponen a retomar el diálogo de paz que se suspendió el pasado 9 de enero por un atentado perpetrado por la guerrilla contra uno de sus objetivos habituales, el oleoducto Caño Limón-Coveñas nada más expirar la tregua bilateral que habría arrancado el 1 de octubre. La tregua constituye el mayor logro del proceso de paz que comenzó hace un año y por eso se esperaba que la prorrogaran. Las partes se mostraron dispuestas, pero el ELN insistió en que debía expirar la primera para negociar los términos de la segunda y retomó las hostilidades con dicho atentado. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador del Gobierno -que ese mismo 9 de enero se disponía a retomar el diálogo con el ELN en Quito- a regresar a Bogotá hasta nuevo aviso. El domingo, anunció en Twitter que la delegación encabezada por Gustavo Bell regresa a la capital ecuatoriana para «explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz». «Asistimos a reunión con Gustavo Bell para determinar conjuntamente la fecha de inicio del quinto ciclo de las conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016, donde se trabajará en el dialogo nacional y en un nuevo cese al fuego», confirmó, por su parte, el equipo negociador del ELN en Twitter.




La comisión parlamentaria confirma que Óscar Pérez y el resto de rebeldes fueron ajusticiados

Mon, 22 Ene 2018 18:15:28 GMT

La comisión especial parlamentaria que ha investigado el caso de la denominada «masacre de El Junquito» confirma que el policía rebelde Óscar Pérez y sus seis compañeros fueron ajusticiados con un tiro de gracia después de haberse rendido a las autoridades policiales y militares el pasado 15 de enero. La diputada Delsa Solorzano, presidenta de la comisión especial parlamentaria que investigó la matanza, presentó este lunes un informe preliminar en el que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por las violaciones de derechos humanos y exige la indemnización de los hijos y familiares de las víctimas. Óscar Pérez - ABC «Los disparos a la cabeza que reflejan los certificados de defunción revelan un patrón que indica que hubo ajusticiamiento en todas las víctimas», sentenció la presidenta de la comisión parlamentaria. «Tenemos los testimonios de los familiares de cómo estaba cada uno de los cuerpos -subrayó-. Los seis hombres tenían disparos en la cabeza. Esto habla de un patrón». Según Solórzano, «seis varones aparecen en las actas de defunción con causa de muerte por disparo en la cabeza, en algunos casos dice múltiple y en otros único, esto habla de un patrón de conducta». Se trata, además de Óscar Pérez, de Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, y Jairo y Abraham Lugo. En cuanto a la enfermera Lisbeth Ramírez, aclaró que la joven fue ajusticiada con un disparo en la cervical, que también es un tiro de gracia en la nuca. «Ha habido allanamientos, lesiones graves, torturas .Todo esto constituye una gravísima violación de los derechos humanos de la cual han sido víctimas estas personas», resumió la diputada en su informe. En total, el Estado venezolano y sus instituciones bajo el Gobierno de Maduro incurrieron en la violación de diez convenios internacionales y leyes nacionales por su arbitraria actuación, que han sido detalladas en el informe parlamentario. La diputada Solórzano mostró a la prensa la comunicación enviada al Ministerio Público y a los titulares del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, solicitando su comparecencia en la Asamblea Nacional, aunque ninguno ha respondido a la solicitud. Afirmó que las autoridades policiales y militares destruyeron las pruebas en la escena del crimen de la vivienda en El Junquito para no dejar rastros del asesinato colectivo. Tampoco entregaron los cuerpos a los familiares y más bien retrasaron y dividieron su entierro en diferentes cementerios para impedir el sepelio del piloto Pérez y su grupo en forma colectiva como lo habían solicitado los familiares. Delsa Solórzano denunció que el régimen de Maduro quería cremar los cuerpos de los insurgentes para borrar todas las evidencias, pero reconoció que la labor de la morgue de Bello Monte en el caso de Óscar Pérez y su grupo lo impidió. Los funcionarios de la medicatura forense «se restearon y no permitieron la cremación». «Querían cremar los cuerpos» La diputada fue contundente: «No fueron rumores, no fueron especulaciones: querían cremar los cuerpos, por eso insistimos ante la morgue de Bello Monte en el cumplimiento de la Ley de Servicio Funerario; los cuerpos inhumados deben ser resguardados». Dijo que «se tiene que resguardar el lugar donde ocurren los hechos punibles, para evitar que se desaparezcan o alteren evidencias. El lugar del suceso, en el Junquito, fue completamente destruido». En cuanto al entierro dijo la diputada que ahí también se violaron los derechos de los familiares. «Los cuerpos fueron trasladados al Cementerio del Este. Hicieron firmar a familiares la entrega de los cuerpos y no los entregaron como se debe sino que los llevaron directamente a cementerio. Fueron sepultados sin autorización».




George Weah, investido presidente de Liberia

Mon, 22 Ene 2018 17:22:44 GMT

George Manneh Weah ha sido investido presidente de Liberia este lunes en un estadio cerca de Monrovia, la capital del país, ante 35.000 personas, según la prensa local. El exfutbolista del PSG y único Balón de Oro africano sustituirá a la Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf , la primera presidenta electa de África, que deja el poder tras doce años como máxima mandataria. Se trata de la primera transferencia democrática pacífica de poder desde 1944, cuando el presidente Edwin Barclay fue reemplazado por William Tubman. Sirleaf, la primera presidenta elegida democráticamente del continente, pasa el relevo al primer futbolista africano en convertirse en máximo mandatario. A la histórica y multitudinaria ceremonia de investidura asistieron más de una docena de políticos africanos, incluidos los jefes de estado de Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Mali, Costa de Marfil y Guinea. De estrella de fútbol a presidente La primera toma de contacto de Weah, 51 años, con la política fue en 2002 tras retirarse del fútbol. En 2005 se presentó a las elecciones generales pero perdió en la segunda vuelta ante Sirleaf. Seis años después, se postuló como vicepresidente de su partido pero Winston Tubman tomó dicho cargo. En 2014, el exfutbolista del Milán se convirtió en senador. Para muchos, Weah es un héroe hecho a sí mismo, procedente de un barrio pobre y coronado como mejor jugador del mundo en 1995 (FIFA) para convertirse en máximo mandatario de su país. El exfutbolista logró una de las victorias más importantes de su vida el pasado mes de diciembre tras vencer al vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta de las elecciones generales con más del 60% de los voto s. Entre las promesas del nuevo presidente se encuentran erradicar la corrupción y reforzar la maltrecha economía. Liberia es uno de los países más pobres del mundo.




Lenín Moreno reconoce que Assange se ha convertido en una «molestia» para Ecuador

Mon, 22 Ene 2018 16:56:27 GMT

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido que la estancia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Londres, donde lleva más de cinco años, se ha convertido en una «molestia», si bien ha confiado en encontrar una solución «a corto plazo». «Sí, realmente nos causa más de una molestia», ha dicho en una entrevista concedida el domingo por la noche a Teleamazonas, Ecuavisa y Ecuador TV. Aunque el Ministerio de Exteriores ya se había referido a Assange como «un problema heredado» -término que ha vuelto a usar Moreno-, es la primera vez que se expresa de forma tan contundente. Entre las «molestias» ocasionadas por el periodista australiano, Moreno ha mencionado su injerencia en la política de Ecuador y otros países por dar su opinión sobre ciertos temas. Assange tensó las relaciones con España por pronunciarse a favor de la independencia de Cataluña. «Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo y él firmó en el último mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, (ni) en la política de los otros países», ha aclarado. Moreno ha revelado igualmente que con el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana, algo que su Gobierno hizo en diciembre, el Ministerio de Exteriores esperaba resolver el caso Assange y ha lamentado que, debido a la negativa de las autoridades británicas a dejarle salir del país, «el problema sigue latente». Las autoridades británicas han advertido de que, aunque las acusaciones de abuso sexual contra Assange en Suecia han decaído -bien por prescripción, bien por falta de pruebas-, en Reino Unido sigue vigente la orden de detención en su contra por violar las condiciones de la libertad condicional. Mediación internacional Ecuador siguen apostando por una mediación internacional «de gente importante» -ha matizado Moreno- para resolver la situación de Assange. «Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema», ha dicho el jefe de Estado, si bien ha ratificado que su Gobierno mantendrá el asilo concedido por su antecesor, Rafael Correa. Assange está recluido desde 2012 en la sede diplomática porque alega que, de ser detenido, será extraditado a Estados Unidos, que le persigue por publicar de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán que fueron filtrados a Wikileaks.




La UE sanciona a Diosdado Cabello, el presidente del Supremo y otros cinco dirigentes de Venezuela

Mon, 22 Ene 2018 16:22:28 GMT

La Unión Europea (UE) formalizó este lunes las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» en Venezuela, entre los que figuran su «número dos», Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, dijeron a Efe fuentes comunitarias. Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas este lunes por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. «Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas», apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), actualizado con la decisión. Ese organismo subraya «sus preocupaciones con respecto a la situación en el país», y recuerda que ya había anunciado que las medidas restrictivas «se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse». Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna» en Venezuela. Dastis: «Es un incentivo para la negociación» El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que esta medida es «un incentivo para ayudar a la negociación» y la decisión «puede ser reversible». «Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación», dijo el ministro a su llegada al consejo. La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo quedó aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días y ahora se busca una nueva fecha. El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro rechazó este mismo lunes las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios del país caribeño y consideró estas acciones como «indignas» e «ilegales». El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en un comunicado que el Gobierno de Caracas «rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas» por la UE «de manera ilegal y unilateral». «El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza categóricamente las decisiones erráticas, intervencionistas, coercitivas e ilegales que la Unión Europea ha anunciado contra Venezuela», dice la nota publicada por el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.




Eslovenia quiere reconocer Palestina como Estado de modo unilateral

Mon, 22 Ene 2018 12:37:47 GMT

El ministro de Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, abogó hoy por un pronto reconocimiento de Palestina como Estado,incluso sin esperar a una posición común de la Unión Europea (UE). "Creo que este es el momento justo para apoyar a Palestina. Si Eslovenia quiere mostrar que tiene una política exterior independiente, ahora es el mejor momento", declaró Erjavec al diario nacional "Delo". Erjavec indicó que esta postura responde al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y el proyectado traslado de su embajada a esa ciudad, lo que, a su juicio, "aleja la solución del conflicto y del proceso de paz", además de viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El diario "Delo" afirma que el jefe de la diplomacia eslovena cuanta con suficiente apoyo en el Gobierno de coalición y que su iniciativa podría ser aprobada por el Parlamento en febrero. El periódico también indica que Erjavec presentará su propuesta hoy en Bruselas a sus colegas de la UE y que se reunirá también con el presidente de Palestina, Mahmud Abas. Palestina, con Jerusalén Este como capital, fue proclamada como Estado unilateralmente en 1988 por el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hasta la fecha ha sido reconocido, si bien de manera simbólica, por los Legislativos de España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y el Parlamento Europeo. En total, 136 naciones reconocen el Estado de Palestina.




Al menos tres muertos al estallar una bomba en un mercado en el sur de Tailandia

Mon, 22 Ene 2018 11:45:17 GMT

Al menos tres personas murieron hoy en Tailandia y 18 más resultaron heridas al estallar una bomba en un mercado en la conflictiva región de mayoría malaya y musulmana del sur del país, informaron fuentes oficiales. La bomba estaba escondida en una motocicleta que fue introducida en el mercado Pimonchai de Yala, capital de la provincia del mismo nombre, y fue detonada a primera hora de la mañana, indicó la comandancia militar del sur del país en un comunicado. «Hay tres muertos y dieciocho heridos», dijo a Efe por teléfono un portavoz de la comandancia. Imágenes de la televisión local PBS mostraron la motocicleta calcinada, pilas de escombros y toldos caídos por la deflagración en el interior del mercado, que fue acordonado por las fuerzas de seguridad. La investigación inicial cree que el artefacto fue colocado al lado de un puesto de venta de carne de cerdo y activado mediante la alarma de un reloj, indicó el canal. Las autoridades aseguraron que gracias a imágenes de cámaras de seguridad pudieron identificar a los sospechosos del atentado, que como la mayoría de los que ocurren en esta zona del país no ha sido reivindicado. Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.




Cefas Bansah, el rey que gobierna a 300.000 ghaneses por Skype e «inspira» a Puigdemont

Mon, 22 Ene 2018 11:11:10 GMT

Se llama Cefas Bansah, tiene cerca de 70 años y trabaja como mecánico en Ludwigshafen, Alemania. Pero este empleo es solo una parte de su vida ya que en en Hohoe, cerca de la frontera con Togo, tiene a casi 300.000 súbditos. Bansah, cuando termina su jornada laboral, gobierna un reino tradicional en Ghana gracias a las posibilidades que le ofrecen las tecnologías, concretamente Skype. Al terminar de trabajar, Bansah se cambia el uniforme azul por ropa de colores, se pone su corona, se sienta en su trono y vía internet conversa con sus súbditos en sesiones y discursos individuales, además de reunirse con líderes locales. Este rey llegó al poder en el año 1992 tras la muerte de su abuelo. Fue coronado después de un salto en la línea de sucesión ya que tanto su padre como el mayor de sus 75 hermanos son zurdos, sinónimo de falta de honradez en su etnia, según la cadena británica. Cuando su abuelo murió, Bansah estaba terminando un curso de técnico mecánico en Alemania, pero decidió quedarse allí ya que consideró que esto le permitiría hacer más contactos y conseguir alianzas y donaciones para su reino. «A los alemanes les gusto y a mí me gusta Alemania. Así que empecé a hacer los programas humanitarios», cuenta a BBC Mundo. De hecho, ahora está haciendo una colecta para construir una escuela técnica para su pueblo, el grupo étnico Ewe, que representa, según Bansah, el 13% de la población de su país. Su gran proyecto para el desarrollo de Ghana es fomentar las actividades técnicas y artesanales: «La artesanía es la base de la sociedad. Ahí es donde empezó todo. Y funcionó conmigo», ha asegurado. Además, ha conseguido que el dinero para la construcción también llegue de la mano de otras fuentes. Convertido en un verdadero showman, Bansah se ha hecho famoso en Alemania y vende recuerdos como camisetas, bolsos y gafas de sol con fotos de él: «Le gusto a muchas mujeres, entonces compran».




Un juez de la Corte Interamericana de DD.HH. compara al Gobierno de Macri con la dictadura militar

Mon, 22 Ene 2018 10:53:47 GMT

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un problema. El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, diputados, senadores de los partidos que integran la coalición de Gobierno Cambiemos, y juristas de reconocido prestigio, piden la renuncia o expulsión de ese Tribunal de la OEA del juez y ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni. El detonante de esta demanda son las declaraciones públicas de Zaffaroni donde insta a la población a la «resistencia», compara al Gobierno argentino con la última dictadura militar y expresa su deseo de que el presidente, Mauricio Macri, salga antes de tiempo de la Casa Rosada. Raúl Eugenio Zaffaroni, asesor a su vez de la ex presidenta Cristina Fernández, no tiene buenos deseos para el actual Gobierno argentino. «Quisiera que se fueran lo antes posible para que hagan menos daño». Con mandato hasta el 2019 en el tribunal de la OEA, Zaffaroni invocó «a la resistencia. A la resistencia no violenta, me refiero». Espantado con el Ejecutivo, animó a los argentinos, en una entrevista de radio, a «no deprimirse» porque con el «tiempo, todo pasa. Esto también va a pasar, como pasamos la dictadura militar, el menemismo, a Domingo Cavallo» (ex ministro de Economía). La secuencia que, a su juicio, se va a producir, será una moviola o repetición, «lo mismo que en el 2001», asegura, en alusió al año del crack de Argentina y del corralito. Convencido, al menos en su discurso de que un «aparato de poder de esta naturaleza», en refrencia al Gobierno, cuando se «ve frente a una crisis» adopta «medidas locas» que «son peligrosas», lo explica con varios ejemplos: «Nos costó la guerra de Malvinas, el estado de sitio en 2001, los muertos en Plaza de Mayo. Hay que tener mucho cuidado porque puede haber violencia y muertos». El último de sus pronósticos resulta demoledor. «Hay que tener cuidado con el colapso final, que será económico» porque «esto, no tiene salida». El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió de inmediato al paso de sus declaraciones: «Zaffaroni debería renunciar la Corte Interamericana». El diputado de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, dijo que «la distancia entre sus deseos de que este Gobierno se fuera cuanto antes y la invitación a que lo empujen o lo desestabilicen no existe». El abogado Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura, equivalente al Consejo general del Poder Judicial,dejó aparte la diplomacia, «da vergüenza y debería ser removido (destituído) de la Corte Interamericana». «El estatuto de la Corte -añade- es incompatible con tener actividades que afecten su independencia, imparcialidad, la dignidad o el prestigio de esa función... Zaffarini -concluye- parece creer que ser juez de la Corte Interamericana no lo inhabilita para hacer política partidista y de la peor porque ha atacado abierta y frontalmente al Gobierno argentino». Penalista con vuelo internacional, la carrera de Zaffaroni arranca en la dictadura argentina (1976-83). El ex ministro Rodolfo Terragno, recuerda, «días después de arrebatar el poder, Jorge Rafael Videla designó a Eugenio Raúl Zaffaroni al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal». Al asumir el Juzgado, Zaffaroni juró «observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados (por la dictadura) y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional», razón por la que Terragno se opuso a su designación en el Supremo argentino, en el Senado: «Quien había convalidado el secuestro y desaparición de la Constitución nacional no podía ser nombrado su custodio», explica en un libro. A Zaffaroni, cuando todavía era miembro del Supremo argentino (hasta finales del 2014) , le descubrieron que en cuatro apartamentos suyos se ejercía la prostitución. Algunos de sus fallos son más que polémicos. En un caso de abuso sexual a una niña de 7 años ( obligada a hacer una felación) por parte del encargado de un edificio, consideró como atenuante que el agresor «apagara la luz». En un robo a mano armada, con un cuchillo, su ex señoría esgrimió un argumento para atenuar la pena de lo más ocurrente: «Un cuchillo no es un arma». También en materia de narcotráfico sorprenden las palabras de Zaffaroni, como recuerda en una columna Marcelo Carlos Romero, fiscal del Ministerio Público de Buenos Aires. En una de estas, tras desbaratar una de las cocinas de la muerte donde se vendía la droga, el todavía miembro de la Corte Interamericana de DD HH no consideró apropiado considerar el local un punto de comercio ilicito porque no se encontraba comprador alguno. A mediados del 2016, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, le suspendió la licencia de abogado por 90 días, por incumplimiento reiterado de los plazos que le obliga a ley para volver a ejercer como abogado tras abandnar la Corte. Aún así, durante ese lapso de tiempo y pese a ser contrario a las normas de la propia Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni siguió siendo uno de los siete jueces de máximo tribunal de la OEA en derechos humanos.




La policía venezolana detiene al «Lobo feroz», presunto violador en serie acusado de abusar de 274 niños

Mon, 22 Ene 2018 10:14:52 GMT

En busca y captura por las autoridades colombianas, la policía venezolana ha detenido al hombre conocido como Lobo feroz, presunto violador en serie y acusado de abusar sexualmente al menos a 274 niños. El sospechoso, Juan Carlos Sánchez, de 37 años, también vendió grabaciones de vídeo de sus abusos sexuales, informó la revista «Semana». Las autoridades venezolanas confirmaron a las de Colombia el arresto en diciembre pasado de Sánchez, que ahora está esperando su extradición. Lobo feroz fue arrestado por primera vez en 2008 por cargos de relaciones sexuales con un joven de 14 años, pero fue liberado el mismo año. La justicia colombiana estima que las víctimas podrían ser contadas por cententares.




Detienen a 56 mafiosos en Sicilia por extorsionar a centros de inmigrantes

Mon, 22 Ene 2018 09:52:39 GMT

Un total de 56 presuntos mafiosos han sido detenidos este lunes en la isla italiana de Sicilia (sur) por extorsionar a centros para inmigrantes, entre otros numerosos delitos como estafa o tráfico de estupefacientes, han informado los Carabineros. La operación, que se centró en la provincia de Agrigento y supuso el despliegue de 400 agentes policiales, se inició a primera hora de la madrugada por orden de la Fiscalía de Palermo y en la misma fueron arrestados 56 miembros de «Cosa Nostra», entre ellos «jefes» y «soldados». Las autoridades han asestado así un duro golpe a 16 clanes de la mafia siciliana, ha permitido desarticular los «distritos mafiosos» de Santa Elisabetta y Sciacca y ha supuesto el arresto de relevantes «capos» de Caltanissetta, Palermo, Ragusa y Catania. Se les imputa delitos como asociación mafiosa, extorsión, estafa, tráfico de estupefacientes y compra de votos, entre otros. La investigación permitió confirmar los «estrechos vínculos» en el «próspero» tráfico de drogas entre los clanes sicilianos y los de la 'Ndrnagheta, la mafia de Calabria (sur), considerada la más activa y potente de Italia en la actualidad. Además las distintas organizaciones criminales exigían el pago del «pizzo», el impuesto mafioso, a las cooperativas que se encargan de gestionar los centros en los que son asistidos los inmigrantes y los solicitantes de asilo en Italia. Entre los detenidos está el alcalde de San Biagio Platani, Santino Sabella, elegido en las elecciones del pasado noviembre y acusado de haber concordado la candidatura con los jefes mafiosos de su localidad y de haber presionado para asignarles obras públicas. También está Francesco Fragapane, de 37 años, hijo del histórico exponente de «Cosa Nostra» Salvatore Fragapane, condenado a cadena perpetua por sus múltiples crímenes y recluido en régimen de aislamiento.




El Senado de EE.UU. votará este lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Mon, 22 Ene 2018 04:44:12 GMT

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, anunció hoy que la Cámara Alta votará este lunes al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal. Los senadores someterán a votación un proyecto que permitirá mantener abierta la Administración hasta el próximo 8 de febrero, precisó McConnell. La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018, si bien no está claro que estén garantizados los 60 votos necesarios para aprobar esa iniciativa.




Los «Jusos», los jóvenes socialdemócratas alemanes, dicen «no» en bloque a la Gran Coalición con Merkel

Mon, 22 Ene 2018 01:58:50 GMT

Solo unos 200 del total de 600 delegados llegaban al congreso del SPD apoyando de antemano el voto positivo. Una tercera parte todavía no se había decidido y los 80 delegados de los Jusos, las juventudes socialdemócratas, anunciaban que votarían «no» en bloque, liderados por Kevin Kühnert, Annika Klose y Micha Heitkamp, figuras en ascenso entre las nuevas generaciones progresistas. Nadie duda de que Kühnert y Klose están ya posicionados para ocupar cargos en el partido en cuanto se dirima esta gran coalición en precario que, aunque a trompicones, parece destinada a llegar al gobierno de Berlín. Heitkamp fue por su parte especialmente aclamado por su intervención, en la que respondió al apodo de «rebelión de los enanos» con que la prensa alemana se ha referido en las últimas semanas al movimiento juvenil en contra de la gran coalición. «El apodo fue ideado por Alexander Dobrindt, muy ocurrente», ironizó, «nos ve como un enano, ¡el pobre! sin duda como el de El Señor de los Anillos». A pesar de que los Jusos no han ganado la votación y el SPD ha dado luz verde a negociar el acuedo de gobierno con Merkel, el motín las juventudes socialdemócratas ha servido para demostrar una fuerza dentro del partido que no sigue a la directiva, no es exactamente un fenómeno espontáneo y, según fuentes de la Casa Willy Brandt, cuenta con el tácito consentimiento de figuras de peso bastante más maduritas, que no han evitado la campaña en contra a pesar de que, llegado el momento y a mano alzada, hayan votado personalmente a favor de las negociaciones con Merkel. Peligro de «atomización» «El partido se encuentra en puertas de un relevo generacional y político y es el momento en que unos y otros tratan de mostrar fuerza», explican estas fuentes, «y en este partido, por tradición, se puede adelantar que ganará esa guerra aquel que se haga con el apoyo de las grandes delegaciones». Las poderosas secciones de Renania del Norte-Westfalia (RNW) y Hesse, las primera y cuarta por número de delegados en este congreso, han jugado un importante papel en la aprobación de las negociaciones. Han exigido a cambio del «sí» que los negociadores socialdemócratas obtengan concretas y sustanciales mejoras en tres puntos del preacuerdo que consideran irrenunciables y que los cristianodemócratas de Merkel, por su parte, no están dispuestos a volver a negociar, por lo que Schulz ha obtenido el «sí» pero queda en una posición muy delicada. Otras seis delegaciones con 320 delegados en conjunto decretaron libertad de voto. «Corremos el peligro de una atomización de la socialdemocracia alemana», advertía anoche Malu Dreyer, presidenta de Renania Palatinado, lamentando que el debate se haya limitado a si negociar o no negociar, sin haber entrado en cuestiones candentes como política exterior, política de internet, pensiones o reforma europea y dando la razón a la canciller Angela Merkel, que en su primera reacción al resultado de este congreso extraordinario, se limitaba a decir ayer, poco después de conocerse el resultado de la negociación, que «nos queda mucho trabajo por delante».



Fatal error: Uncaught Exception: String could not be parsed as XML in /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php:65 Stack trace: #0 /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php(65): SimpleXMLElement->__construct('') #1 {main} thrown in /homepages/27/d401201380/htdocs/www.maquinadenoticias.com/noticias/noticias-mundo.php on line 65