Noticias de Economía

Máquina de Noticias es tú fuente para Noticias de Economía

Por favor haz clik en el '+' para leer más, o haz clik en el '-' para cerrarlo la sección

El PP ha decidido adelantarse a las actuaciones del Gobierno y responder de entrada a sus intenciones. La idea es buena, aunque ya sabemos que con este Gobierno es muy probable que sus anuncios previos tengan poco que ver con lo que al final haga. Por ejemplo, está muy bien recordarle la obligación de cuidar los aumentos del gasto social y cumplir los acuerdos alcanzados en Bruselas en materia de déficit público. No solo por aquello tan romántico de honrar los compromisos, sino porque es lo que más le conviene a nuestra economía al ser la mejor garantía de su estabilidad. Pero será una llamada inútil. Si hasta el mismo Rajoy tuvo poco respecto a los déficits -y, de momento y hasta que le adelante Sánchez, que le adelantará con holgura, es el presidente que más lo hizo crecer-, el combo social-comunista le tiene una manifiesta hostilidad. Las buenas intenciones de la vicepresidenta Calviño estallarán frente a las ansias ilimitadas de contento social de los recién llegados y las excelentes propuestas del ministro Escrivá para reducir el deficit del sistema de pensiones se volatilizarán al calor de sus pasiones redentoras. Del mismo modo está muy bien proponer un nuevo acuerdo de financiación autonómica, pero es evidente que el presidente Sánchez no está en eso, ya que es incompatible con las exigencias de exclusividad catalanas y su impulso natural a satisfacerlas. Los independentistas catalanes no desean ni pretenden un acuerdo global, tan solo quieren y buscan «su acuerdo». Es lo único que les interesa. Y así como hasta ahora ha sido el déficit público quien ha corrido con los gastos de todos los acuerdos anteriores, no será fácil que suceda lo mismo en adelante. El «sudoku» autonómico empieza a parecerse a un juego de suma cero y no habrá autonomía que acepte las reducciones de ingresos que puedan ser necesarias para aceptar los incrementos catalanes. Llegar a cualquier acuerdo que pacifique a los Torra y los Junqueras será muy difícil, pero pretender que eso no penalice al resto será casi imposible. Todo ello suponiendo que acepten discutir sobre algo que no sea la amnistía y la autodeterminación que, visto lo visto, es mucho suponer. Probablemente demasiado.

Sat, 18 Jan 2020 01:51:59 +0100

El comienzo de año viene con subidas de comisiones para los clientes de los principales bancos. La estrategia de las entidades pasa por endurecer los requisitos que se deben cumplir para la exención de comisiones o por aumentar de forma directa los recargos por mantenimiento ya establecidos. Los bancos han cumplido la ley y han ido avisando a los clientes de los cambios con una antelación mínima de dos meses. Tal y como recogen en Kelisto.es, el Banco Santander incrementará las comisiones en la Cuenta Zero 123 y la Cuenta Generación 81. y han eliminado una de las opciones con las que el cliente podía librarse de las comisiones: la de mantener un saldo medio mensual de, al menos, 60.000 euros en cuentas corrientes y de ahorro. Además, se ha elevado la comisión de 8 a 12 euros al mes para aquellos clientes que no cumplan con los requisitos de vinculación . Por su parte, el BBVA va a subir las comisiones de mantenimiento de cuenta de 60 a 100 euros anuales, salvo en el caso de que no se tenga una nómina de hasta 600 euros domiciliada o hasta cinco recibos que se carguen en la cuenta. Las transferencias inmediatas suben de 0,90 euros a un 1,25% del importe total. Esta subida de comisiones no afectará a las cuentas online del BBVA. Por otro lado, Sabadell y Bankia también han cambiado su sistema de exención de recargods para vincular más a los clientes. Evitar los recargos de la tarjeta A las comisiones por mantenimiento de cuentas se suman las que se aplican por la tenencia de tarjetas. Los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank) cobran de 20 a 40 euros por el mantenimiento de las tarjetas de débito, el instrumento de pago más común en España tras el efectivo. De un estudio de HelpMyCash.com. se extrae que el Banco Santander es la entidad que más cobra por la emisión y mantenimiento de su tarjeta de débido, con 36 euros al año. Por su parte, BBVA y Caixabank cargan hasta 28 euros al año. Para evitarlos, los expertos de HelpMyCash.com proponen tres acciones concretas: 1. Cumplir los requisitos La mayoría de las entidades no cobran comisiones por las tarjetas de débito si cumplimos las condiciones de la cuenta bancaria asociada como domiciliar nuestros ingresos, cargar los recibos, hacer pagos con la tarjeta u operar a través de internet. 2. Entidades sin comisiones También se puede optar por bancos como EVO Banco, Openbank, ING, Banco Mediolanum e imaginBank, ya que no aplican comisiones por la emisión y el mantenimiento de sus tarjetas de débito, tal y como se determina en los libros de tarifas de dichas entidades. 3. Negociar unas condiciones nuevas Negociar unas condiciones nuevas con nuestro bancos si contamos con un buen perfil es una de las tácticas más recurrentes en la línea de destacar puntos fuertes como los años que llevamos en el banco, patrimonio, capacidad de pago en créditos, etc. Si a la entidad le interesa conservarnos como clientes, es muy probable que elimine dichas comisiones, concluyen en HelpMyCash.com.

El Comité de Empresa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas T1, 2 y 3, en el que están representados los sindicatos USO, UGT y Comisiones Obreras han convocado a partir de este lunes 20 de enero una huelga indefinida de limpieza. Según ha informado USO, esta medida se adopta «para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de centros y del nuevo expediente de limpieza». Desde este último sindicato han explicado que tras varias reuniones e intentos de mediación entre el comité de empresa y Sacyr Facilities Barajas, «no se han conseguido avances en las negociaciones». Por este motivo, han añadido fuentes sindicales, se han convocado a esta huelga de carácter indefinido a los 260 trabajadores. El servicio de limpieza estará afectado en las Terminales 1, 2 y 3 desde el lunes a las 7 horas. USO ha reclamado, entre otras medidas, una ampliación de plantilla, y mejoras sociales. «Es imposible asumir la actual carga de trabajo con la plantilla existente en el centro», ha reclamado la secretaria de acción sindical de la Federación Estatal de Servicios de USO Fernanda Correia. Empleada de Sacyr Facilities, Correia, ha explicado que las reivindicaciones del Comité no son monetarias sino de personal y ha alertado que «esta situación ya está empezando a repercutir en la salud de los trabajadores y trabajadoras». En cualquier caso, desde el comité han mostrado su disposición a seguir negociando. Ayer por la tarde, hubo una nueva reunión entre las partes.

El sector energético está en plena transformación y España, con un fuerte peso de las renovables, no es ajena a esa realidad. Precisamente en el área energética, el nuevo Ejecutivo tiene pensado impulsar importantes medidas. En este contexto, ha aterrizado en España la firma noruega «Otovo» quien ofrecerá a los consumidores españoles un market- place para ahorrar dinero y reducir el gasto en electricidad a través de la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas unifamiliares. La firma noruega, creada en 2016 y con presencia en Noruega, Suecia, Francia y España, ofrece hasta un 15% de ahorro con una inversión quese puede amortizar en unos siete años. ¿Cómo? Otovo ofrecerá un servicio de «llave en mano» por el que hará un rol de intermediario entre clientes e instaladores de placas solares con el objetivo de optimizar lo más posible el coste/calidad y encargarse de todos los trámites administrativos. Unos paneles que contarán con una app que permitirá medir la energía generada. Desde Otovo han destacado que se trata de «una inversión segura para cada hogar, produciendo una rentabilidad anual de hasta el 15% sobre la inversión realizada». En este sentido, han estimado un ahorro de un 50% en el consumo de la luz y que la inversión realizada se amortizará entre seis y ocho años. En este sentido, Otovo es el gran dominador del mercado noruego con un 60% de cuota de mercado, duplicando sus ventas anualmente. Como ha explicado Andreas Thorshein, CEO y fundador de Otovo, «antes de comenzar con la instalación y simplemente solicitando en nuestra web la dirección postal del consumidor, realizamos un estudio basado en algoritmos» en el que se analizan variables como la zona, el tipo de vivienda o el consumo actual. El objetivo no es otro que personalizar la instalación de los paneles y elegir «al instalador más eficiente en cada caso». Para Iñigo Amoribieta, máximo responsable de Otovo en España , «las energías limpias y renovables son claramente el futuro». En esta línea, ha reivindicado la apuesta de la compañía por ser «el líder europeo en energía solar residencial». La firma nórdica cuenta como inversores institucionales con el Fondo Soberano Noruego a través de su vehículo inversor «Nysno» y la empresa familiar Axel Johnson. Además ha abierto una ronda de financiación de 18 millones de euros, de los que la mitad irán destinados a su expansión por España.

Frente a los anuncios de medidas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como la subida del salario mínimo, los impuestos a las rentas más altas y la derogación de la reforma laboral -para los que Pedro Sánchez deberá recabar el apoyo de los independentistas- el Partido Popular ha puesto en marcha una ofensiva en el Congreso de los Diputados para visualizar una alternativa de gobierno compatible con el crecimiento, la creación de empleo y el rigor presupuestario que exige Bruselas. El grupo parlamentario popular ha registrado una batería de iniciativas, en forma de proposición no de ley (PNL) -a las que ha tenido acceso ABC-, en las que instan al Gobierno a ponerse en marcha ante la parálisis económica que sufre el país y abordan algunos de los asuntos clave de la legislatura en materia económica: los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y la puesta en marcha de medidas que impulsen el crecimiento en plena desaceleración. La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y el coordinador económico del grupo, Mario Garcés, remarcan que llegó la hora de «acentuar el impulso reformista» para lograr «revertir la situación actual de incertidumbre y parálisis a la que nos ha llevado la indolencia de Pedro Sánchez». Deuda y déficit. Los populares aseguran en el escrito que el Gobierno socialista lleva más de un año incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria y los compromisos con Bruselas. Además recuerdan que se ha incumplido la obligación legal de llevar a las Cámaras la senda de déficit y los objetivos de deuda, y se ha utilizado una senda rechazada por las cortes como base del Plan Presupuestario enviado a Bruselas, y de los Presupuestos que finalmente fueron tumbados en el Congreso. Por ello, se solicita al Gobierno que «vuelva a la senda de la disciplina fiscal para no poner en riesgo la credibilidad de nuestra economía y presentar, de forma urgente, unos objetivos de déficit y deuda que cumplan con los requisitos acordados con la Comisión Europea» y pide su debate en la comisión de Hacienda. «Montero ha mentido reiteradamente, lo que no constituye una excepción en el contexto de falta de la verdad a la que nos conduce sistemáticamente la frivolidad de la ministra», denuncia Garcés. Impulso al crecimiento. En la proposición no de ley dedicada a la reactivación del crecimiento económico, los populares reclaman que se cumpla con el pacto de estabilidad y crecimiento de la Eurozona, y piden al Ejecutivo que oriente su política fiscal hacia el crecimiento. En concreto, reclaman la puesta en marcha de programas específicos de apoyo a las pymes que les permita ganar tamaño y mejorar su internacionalización, así como una reforma de la ley de segunda oportunidad. También «garantizar un marco jurídico estable al conjunto de la cadena de valor del sector de la automoción» y afianzar el sector turístico eliminando las tasas específicas que gravan esta actividad o combatiendo la «turismofobia creciente en algunos destinos turísticos». En lo que se refiere a la España rural, los populares solicitan un impluso a los planes de desarrollo. Financiación autonómica. También se vuelve a poner sobre la mesa la reforma de la financiación autonómica, que formaba parte del mandato de Mariano Rajoy pero que no pudo acometerse por el hundimiento de la recaudación durante la crisis. Ahora, los populares solicitan darle una vuelta a la legislación para que «resuelva las insuficiencias del sistema y garantice los principios de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, garantizando así que las CC.AA. puedan prestar los servicios públicos que tienen transferidos en las mejores condiciones posibles». Además, el grupo parlamentario tilda de «vital» la devolución de los 2.500 millones del desfase del IVA generado por la implantación del Sistema Inmediato de Información (SII) en 2017.

El Partido Popular convocó ayer en su sede nacional de Génova a los consejeros de Hacienda de las cinco comunidades autónomas donde gobierna, más Ceuta, para fijar una estrategia común y defender las políticas que son bandera de esta formación, sobre todo la bajada de impuestos. Los populares reclamaron la autonomía financiera de las comunidades para determinar su política fiscal, dentro de lo establecido por la Constitución, y advirtieron al Gobierno de Sánchez e Iglesias de que no permitirán que anule esa capacidad. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, presidió esta reunión en la que se estrenó la exministra Elvira Rodríguez como vicesecretaria de Sectorial y nuevo referente económico y presupuestario en el organigrama del partido. También participaron el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y los consejeros de Hacienda de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta. En el PP insisten en que es un «frente de diálogo», y no un «frente de guerra», como dicen en el Gobierno. «Vamos a ser un dique de contención para frenar la política económica y fiscal de Sánchez», aseguran los populares. A falta de una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro natural donde deben encontrarse y dialogar las comunidades, los consejeros de Hacienda del PP han unido sus fuerzas para ejercer presión y mostrar que Sánchez los tendrá enfrente si pretende tocar sus políticas. García Egea consideró «intolerable» que la ministra lleve un año y medio sin convocar el Consejo de Política Fiscal, cuando su reglamento dice que debe reunirse al menos dos veces al año. Fuentes del PP recuerdan que «no hay precedentes» en la democracia. Los populares hicieron un llamamiento al resto de comunidades para que se unan en la petición de convocatoria. En concreto, se lo pidieron a Melilla, ciudad que el PP perdió en las últimas elecciones. Con ella lograrían el mínimo exigido por el reglamento. Modelo caducado En el Consejo de Política Fiscal debe acometerse el nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto que Sánchez dijo en campaña que era priorioritario, pero que parece de nuevo arrinconado. El sistema actual es de 2009, con Rodríguez Zapatero en el poder, y caducó en 2014. Las comunidades del PP esperan un nuevo modelo de financiación con ansia. El resto probablemente también, pero los barones socialistas no levantan la voz contra Sánchez ni para eso, a pesar de que está en juego la adecuada financiación de servicios sociales como la educación o la sanidad. En la reunión, el PP nacional y los consejeros exigieron al Gobierno que comunique de manera inmediata las entregas a cuenta a las comunidades autónomas correspondientes al año 2020. Según los populares, al no comunicarlas el Gobierno ha hecho que las comunidades tengan presupuestos elaborados con una incertidumbre alta por el lado de los ingresos o que haya regiones que se hayan visto obligadas a prorrogar sus presupuestos actuales. Las comunidades del PP critican que de esa manera las autonomías no pueden trabajar a plena capacidad. Al no comunicar las entregas a cuenta, que constituyen alrededor de las tres cuartas partes de los ingresos regionales, el Gobierno de Sánchez e Iglesias «está perjudicando a las comunidades del régimen común». El PP advierte al Gobierno que ya no está en funciones, y no le queda ni una excusa para comunicar las entregas a cuenta, que dependen de la previsión de evolución económica y de la recaudación prevista. Su cálculo está establecido en la ley del sistema de financiación autonómica. Hasta ahora, el Gobierno ha dejado de pagar 2.500 millones de euros, por IVA, a las comunidades, lo que le ha permitido camuflar su cifra de déficit, según los populares. Bandera política Las comunidades del PP serán especialmente beligerantes a la hora de defender su autonomía financiera, que está amparada por la Constitución. Y avisan: si el Gobierno intenta obligar a las comunidades a subir los impuestos que tienen cedidos, como Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, los tendrá enfrente y utilizarán todos los mecanismos a su alcance para impedirlo. Fuentes populares explican que si el Gobierno aprueba una armonización fiscal al alza, que les obligue a subir los impuestos, primero ejercerán una oposición política y parlamentaria, para que la opinión pública identifique bien la bandera del PP, que no es otra que la rebaja fiscal. Pero, además, estudiarán todas las competencias autonómicas para tratar de bonificar por otras vías la posible subida impuesta por el Gobierno. Los consejeros acordaron ayer buscar qué medidas pueden adoptarse, aunque esperarán a conocer con exactitud los movimientos del Gobierno. «Somos el partido de los impuestos bajos», afirmó el número dos del PP. «No puede ser que Sánchez quiera pagar la fiesta de los 22 ministerios con una subida de impuestos, y nos tendrá siempre enfrente», avisan. El PP recuerda que todas las comunidades pueden bajar impuestos. Si las regiones socialistas no lo hacen, «es porque no saben gestionar y despilfarran los recursos, o por un afán confiscatorio». «Si la izquierda quiere subir impuestos, que lo haga y se lo explique a los ciudadanos. Nosotros seguiremos bajándolos y prestando los mejores servicios públicos, y combatiremos política y legalmente cualquier intento del Gobierno por coartar la autonomía financiera de las comunidades», aseguró García Egea. Mañana, domingo, el secretario general del PP se reunirá con los principales alcaldes del partido para consolidar ese «dique» con los municipios.

Helena Revoredo ha presentado su dimisión como consejera independiente de Endesa por «por motivos personales», según ha informado esta tarde la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Revoredo, que es presidenta de Prosegur, deja en consecuencia los comités de auditoría y cumplimiento y de nombramientos y retribuciones de la sociedad. Revoredo fue nombrada consejera independiente el 4 de noviembre de 2014. El consejo de Endesa está presidido por Juan Sánchez-Calero y está integrado por el vicepresidente Francesco Starace, el consejero delegado José Bogas, Alberto de Paoli, Miquel Roca, Alejandro Echevarría, María Patrizia Grieco, Antonio Cammisecra, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda.

Las acciones de Ence volvieron a ser los grandes protagonistas del Ibex 35 por segundo día consecutivo y lideraron hoy las ganancias del selectivo con una subida del 7,46%, para cerrar la semana remontando un 13,75%. El anuncio realizado ayer por parte del grupo papelero y de energías renovables del cierre de la venta de toda su producción de celulosa en 2020 volvió en la sesión de este viernes a animar los títulos de la compañía, que despidieron la semana instalados en los 4 euros. En estos niveles, las acciones de la compañía presidida por Ignacio Colmenares se sitúan en máximos desde el pasado 7 de noviembre y vuelve a asomar la capitalización del grupo a la cota de los 1.000 millones de euros. Las acciones de Ence ya habían rebotado este jueves cerca de un 6% en Bolsa, tras ese anuncio del cierre de contratos de ventas de celulosa por un volumen de 1,1 millones de toneladas para el ejercicio 2020, equivalentes a la capacidad de producción de sus biofábricas de pasta de papel. La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen como destino Europa, mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que Ence «tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio». El éxito del cierre de las ventas de la firma se apoya en la «alta calidad» de su celulosa, así como en la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras.

1. La deuda de las administraciones públicas se sitúa en el 96% del PIB y solo cae en 332 millones en noviembre. La deuda de las administraciones públicas en noviembre ha alcanzado un saldo de 1.194.494 millones de euros, lo que supone un aumento de 22.441 millones respecto al mismo mes de 2018 y de 21.146 millones si tomamos como referencia diciembre del año pasado, según han informado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 2. IAG elimina el límite de participación para los accionistas extracomunitarios a dos semanas del Brexit. El «holding» que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, IAG, tras dar pasos hacia su españolización ha decidido también eliminar con efectos inmediatos el límite a la participación de accionistas extracomunitariosa dos semanas de que se haga efectivo el «Brexit». 3.Agricultores y ganadores anuncian movilizaciones para finales de enero ante una «coyuntura dramática». Las organizaciones de agricultores y ganaderos Asaja, COAG y UPA han anunciado que en la última semana de enero emprenderán una serie de movilizaciones debido al «malestar generalizado», dentro del sector por la grave crisis de rentabilidad. 4. Los accionistas de Deoleo aprueban la controvertida reestructuración de la aceitera. La junta de Deoleo ha aprobado este viernes la reestructuración de la compañía, una controvertida operación duramente criticada por accionistas minoritarios, pero que ha sido defendida por los responsables de la aceitera como «la única alternativa para salvar» a la empresa de la quiebra. 5. Ribera nombra secretaria de Estado de Energía a Sara Aagesen, una de sus asesoras. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Sara Aagesen, asesora de la ministra Teresa Ribera en la anterior legislatura, como secretaria de Estado de Energía, puesto en el que sustituirá a José Domínguez Abascal.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Sara Aagesen, asesora de la ministra Teresa Ribera en la anterior legislatura, como secretaria de Estado de Energía, puesto en el que sustituirá a José Domínguez Abascal, nombrado en junio de 2018. Hay que recordar que Domínguez Abascal se ha visto envuelto en un presunto caso de manipulaciones contables durante su etapa como director general técnico de Abengoa, según publicó El Confidencial. Por ello, la acusación que ejerce la Plataforma de Perjudicados por Abengoa ha solicitado imputar a dos de los tres últimos presidentes de Abengoa antes de su rescate financiero en 2017, Felipe Benjumea y José Domínguez Abascal (el tercero fue Antonio Fornieles). Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde destacó el papel de Aagesen en el diseño del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en la estrategia de largo plazo a 2050. La nueva secretaria de Estado -ingeniera química por la universidad Complutense de Madrid (UCM)- representó a España en la comisión negociadora de la cumbre climática COP25, celebrada el pasado diciembre en Madrid. Hace unos meses, Sara Aagesen afirmó en un foro que «existen grandes cambios que se están produciendo por las nuevas tendencias y ese puente entre dónde estamos ahora y dónde vamos a llegar requiere de algo que se llama ingenio, es decir, ingeniería, y requiere, por supuesto del papel de la mujer. Por ello, estas iniciativas son importantes para lograrlo». El secretario de Estado saliente, José Domínguez Abascal, participó el pasado fin de semana en su último acto oficial. Fue en la X Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), celebrada en Abu Dhabi, y que contó con una destacada participación de líderes de más de 150 países reunidos para hablar del presente y del futuro del sector. Domínguez Abascal dijo en ese foro que «en 20 o 30 años, como mucho, el mundo será casi totalmente renovable».

La junta de Deoleo ha aprobado este viernes la reestructuración de la compañía, una controvertida operación duramente criticada por accionistas minoritarios, pero que ha sido defendida por los responsables de la aceitera como «la única alternativa para salvar» a la empresa de la quiebra. «Es un proceso indispensable, el grupo no puede pagar la deuda que se le venía encima en septiembre, de 60 millones de euros», ha alegado el presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Silva, quien ha calificado la situación de «insostenible». Durante la junta han tomado la palabra varios accionistas minoritarios -algunos de ellos ya han demandado judicialmente a la firma- para expresar su indignación por la gestión de Deoleo en los últimos años y criticar la reestructuración, que en la práctica deja a cero sus participaciones si no acuden a la ampliación de capital. Apoyo del accionista mayoritario La aprobación de todos los puntos se daba por segura dado el control del capital del fondo CVC, que posee el 56,4% de la aceitera, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli. Una de las medidas más polémicas incluidas en esta reestructuración -pactada con los acreedores en septiembre- es la «filialización» («hive down»), un proceso por el que se creará una sociedad llamada Deoleo Global a la que se transmitirán los activos y pasivos. Los accionistas de la actual Deoleo -tanto CVC como quienes acudan a la ampliación de capital- poseerán el 51 % de dicha filial, mientras que el restante 49 % estará en manos de las entidades financieras: «El acuerdo nos permite reducir drásticamente la deuda del grupo, que actualmente ronda los 575 millones de euros», ha explicado Silva; de acuerdo a sus datos el endeudamiento de la firma pasará a situarse ahora en torno a los 242 millones de euros, ya que los acreedores han aceptado «capitalizar» 283 millones en deuda a cambio de ese 49%. También permitirá rebajar en un 60 % la cuantía de los intereses a pagar al año (27 millones de euros) y extenderá sus vencimientos. La junta ha dado luz verde, además, a una nueva "operación acordeón": la aceitera reduce su capital social a cero y procederá posteriormente a una ampliación de capital de hasta 50 millones; CVC se ha comprometido a aportar hasta 40 para garantizar su éxito si no hay interés por parte de otros accionistas. Este movimiento permitirá a la empresa recuperar el equilibrio patrimonial después de que incurriera en septiembre -por segunda vez en 2019- en quiebra técnica ("causa de disolución"), por lo que necesita actuar sobre su capital social para cumplir con la legislación. Entrega de opciones de compr Los minoritarios han advertido de que por la forma en que ha sido diseñada esta medida pierden toda su inversión a menos que acudan a la ampliación, lo que ha motivado buena parte de sus críticas. Sin embargo, los responsables de Deoleo han argumentado que para compensar en parte a este colectivo han ideado la entrega gratuita de «warrants» (certificados de opción de compra) a los accionistas no profesionales independientemente de si participan o no en la ampliación. Este certificado le otorga a los titulares el derecho a repartirse un 10% del valor de una futura venta de la compañía si se cumplen algunas condiciones, como que el importe de la operación supere los 575 millones de euros y se ejecute en un plazo de cinco años. Silva ha incidido durante su discurso en que los vencimientos de deuda de 2020 colocaban a Deoleo «en serias dificultades financieras» y que la reducción de deuda era imprescindible para cumplir el plan de negocio que están implementando, con el que esperan que su Ebitda alcance los 55 millones de euros en 2023, más del doble que ahora. «Si los acreedores han aceptado convertir deuda en capital de la empresa y si CVC vuelve a poner dinero es porque creen que el proyecto tiene futuro», ha argumentado. Durante la junta, varios minoritarios han acusado a los administradores de la firma durante los últimos años de engañar a este colectivo con falsas promesas y han atribuido las fuertes pérdidas cosechadas en estos ejercicios a su mala gestión: «La reestructuración es favorable para los trabajadores, los acreedores y para CVC, pero es perjudicial para los minoritarios (...) Lo que hoy se vota nos hace perder todo nuestro dinero», ha lamentado uno de sus portavoces Yago Casado.

Orange España ha completado la designación de directivos encargados de ejecutar el nuevo plan estratégico que la teleco desplegó a finales del pasado año. La compañía dirigida por Laurent Paillassot ha nombrado a Stéphane Varret director financiero y miembro del comité ejecutivo de la filial del grupo francés en nuestro país. El segundo operador de telecomunicaciones de España definió el pasado noviembre un nuevo organigrama que, entre otras cosas, implicó la creación de un área de negocio mayorista, de empresas grandes cuentas liderado Julio Gómez, y una división de consumo, bajo el que se agrupan las marcas Orange, Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil y Mundo y dirigida por Diego Martínez, hasta entonces director de Finanzas y Control de Orange España. La vacante dejada por Martínez, que hasta ahora seguía ejerciendo las tareas de director financiero de forma provisional hasta que se le ha encontrado un sustituto, será asumida por Varret, que inició su carrera en la firma de auditoría KPMG y se incorporó a Orange en 1998, entonces aún France Télécom. Tras desempeñar diferentes posiciones en control de gestión y desarrollo de negocio en distintas entidades del grupo en París, en 2008 inició una carrera internacional dentro de la teleco en su división de Oriente Medio y África (OMEA), ejerciendo distintas responsabilidades en mercados como Senegal, Jordania, Costa de Marfil, Liberia y Burkina Faso.

Las organizaciones de agricultores y ganaderos Asaja, COAG y UPA han anunciado que en la última semana de enero emprenderán una serie de movilizaciones debido al «malestar generalizado», dentro del sector por la grave crisis de rentabilidad. Un desequilibrio en la cadena alimentaria que, desde las organizaciones convocantes, han cifrado en una péridda de la renta agraria próxma al 9% durante el pasado en lo que no han dudado en llamar una «coyuntura dramática». Un cuadro que se caracterizaría por lo que han considerado como mal funcionamiento de la cadena alimentaria, una Ley que en su opinión no funciona o, más recientemente, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en productos como el aceite o el vino. «Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo», han explicado desde las organizaciones ASAJA, COAG y UPA. En su opinión, «no podemos esperar ni un día más» y lanzan «un mensjae rotundo» a todas las administraciones públicas. En concreto, las movilizaciones pretenden ser un «punto de inflexión» ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. «Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país», han remarcado desde las tres organizaciones de agricultores.

La deuda de las administraciones públicas en noviembre ha alcanzado un saldo de 1.194.494 millones de euros, lo que supone un aumento de 22.441 millones respecto al mismo mes de 2018 y de 21.146 millones si tomamos como referencia diciembre del año pasado, según han informado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este sentido, informa el Banco de España, apenas se habría reducido en 332 millones respecto a octubre. Por su parte, la ratio de deuda sobre PIB se ha situado en el 96,01% del PIB. Este sentido, desde Asuntos Económicos, han destacado que esta estimación de la ratio de deuda sobre PIB esta realizada a 30 de noviembre y es «compatible» con el objetivo previsto para 2019 del 95,9%. Lo que contrasta con la obtenida en noviembre de 2018 que se situó en el 97,76% del PIB. En este sentido, han recordado que el indicador del Banco de España solo da cifras en millones de euros. Si bien, la deuda se ha reducido en el undécimo mes del año en tasa intermensual gracias a las comunidades autónomas. En cifras, la deuda pública de las autonomías retrocedió en noviembre un 0,5%, en unos 1.612 millones de euros, hasta los 297.288 millones aunque en tasa interanual subió un 1,8%. El resto de administraciones: Estado, ayuntamientos y Seguridad Social se han incrementado. Especialmente sangrante es este último caso, ya que el pasivo marcó un nuevo récord hasta los 55.024 millones de eruos y subió un 2,5% en noviembre respecto a octubre. A nivel interanual se ha estimado un alza del 33,6%, sumando 13.831 millones de euros más de deuda durante el último año. Prueba de esta situación, el nuevo préstamo otorgado a la Tesorería General de la Seguridad Social por parte del Estado por un montante de 13.830 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones. Además de haber agujereado todavía más la «hucha de las pensiones» extrayendo menos de 3.000 millones de euros. Precisamente el pasivo del Estado también subió en el úndécimo mes del año en 234 millones de euros respecto al mes de octubre y suma ya 1,050 billones de euros, repuntando un 1,8% respcto al año pasado. En paralelo, los municipios han incrementado su dedua en un 6,5% en 1.659 millones en noviembre respecto a octubre hasta un total 27.127 millones. En un año, su pasivo ha crecido un 2,5%.

El «holding» que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, IAG, tras dar pasos hacia su españolización ha decidido también eliminar con efectos inmediatos el límite a la participación de accionistas extracomunitarios a dos semanas de que se haga efectivo el «Brexit». En concreto, el pasado 11 de febrero de 2019 el registro de acciones nominativas de IAG mostraba que el nivel de propiedad del capital social de la compañía por parte de accionistas no comunitarios había alcanzado el 47,5%. El consejo del «holding» decidió entonces que, a la vista del nivel de participación accionarial por parte de accionistas ajenos a la UE, era necesario fijar un máximo total de acciones que estuvieran en manos de personas de fuera de la UE conforme a los estatutos de IAG. Actualmente, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas no pertenecientes a algún país comunitario es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5%, según ha informado el propietario de Iberia, que elimina con efectos inmediatos el máximo permitido. El consejo de administración de IAG seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de este grupo, si bien puede volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.

Google (Alphabet) se ha convertido en la cuarta compañía estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil superior al billón de dólares, tras una sesión en la que sus acciones han subido un 0,76% en el Nasdaq hasta los 1450,16 dólares. De tal modo que los títulos del gigante de internet ya suman una escalada próxima al 17% en los últimos tres meses, mayor de la registrada en el mismo periodo por el S&P 500, informa Reuters. De esta forma, Google se suma al club de las empresas del billón de dólares de la que ya forman parte otras tecnológicas como Microsoft, Amazon y Apple. De todas ellas, solo la plataforma dirigida y fundada por Jeff Bezos no ha podido conservar el billón de dólares de capitalización bursátil y, actualmente, se mantiene por debajo de la mágica cifra. El resto de los valores mencionados, incluido ahora Google siguen cotizando por encima de esta cifra . La primera en alcanzar esta capitalización récord fue Apple el 2 de agosto de 2018 tras subir sus acciones más del 20% y superar los 207,04 dólareas por acción. Una marca que hasta ese momento solo había superado brevemente PetroChina en la Bolsa de Shanghai en el día de su debut en los parqués en 2007. Microsoft ingresó en esta élite en abril del año pasado a lomos de unos excelentes resultados trimestrales, después de que sus acciones subieran un 3,31% hasta los 129,15 dólares y tras declarar unos beneficios en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2019 de hasta 26.053 millones de dólares. Cuatro veces superiores a los declarados el año anterior y que ayudaron a «endulzar» la fuerte rebaja fiscal impulsada por Trump. Por su parte, Amazon alcanzó el billón de dólares de valoración bursátil el pasado 4 de septiembre cuando sus acciones superaron los 2.050 dólares por título en Wall Street y tras apreciarse en los anteriores 12 meses más de un 70% y tras apenas 20 años en los parqués.

Justo un día después de firmar con Estados Unidos la fase 1 de su acuerdo sobre la guerra comercial, China ha anunciado este viernes que su economía creció el año pasado un 6,1%. Aunque se encuentra dentro de las previsiones de las autoridades, que habían calculado una amplia horquilla de entre el 6 y el 6,5%, se trata de la cifra más baja desde el impacto que tuvo la matanza de Tiananmen en el Producto Interior Bruto (PIB) de 1990, cuando el país sufrió el aislamiento de la comunidad internacional. En total, el PIB de 2019 ascendió a 99,08 billones de yuanes (13 billones de euros), con un índice per cápita que superó por primera vez los 10.000 dólares (8.982 euros), según informa la agencia Xinhua. A pesar de este logro, la economía china fue víctima durante todo el año de los efectos de la guerra comercial lanzada por el presidente Trump, quien gravó con aranceles multimillonarios las importaciones estadounidenses procedentes de la “fábrica global”. A tenor de los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas, la producción industrial en manufacturas, minería y servicios públicos se ralentizó hasta el 5,7%, medio punto por debajo de 2018. Otro factor decisivo para comprobar el estado de una economía, como es el consumo, también se vio afectado por unas ventas al por menor que subieron un 8%, un punto menos que el año anterior. Por su parte, la inversión en activos fijos sí mejoró al elevarse un 5,4%. La buena noticia es relativa porque solo son dos décimas más que el mínimo histórico alcanzado en noviembre. Tal y como recoge el periódico «South China Morning Post», la producción industrial rebotó en diciembre gracias al anuncio de la primera fase del acuerdo sobre la guerra comercial. Registrando su mayor subida desde marzo, se elevó hasta el 6,9% ese mes, impulsada por un crecimiento de las exportaciones del 7,6% y del 16,3% en las importaciones. En noviembre, las malas perspectivas con la Casa Blanca habían hecho caer las exportaciones un 1,3% y las importaciones solo habían subido un pírrico 0,3%. Aunque el trato suscrito con Washington y la promesa de más importaciones reducirán este año las tensiones comerciales, la economía china se enfrentará a más retos porque todavía queda por negociar la segunda fase, que será más difícil por abordar sus disputas industriales y tecnológicas. A la dificultad de las relaciones entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo, se suma que es año electoral para Trump, quien en 2016 basó su campaña en el discurso contra Pekín.

Si el sector inmobiliario es el destino de inversión del pequeño ahorrador, no digamos de las grandes fortunas. Los activos de este mercado conforman buena parte del patrimonio de los millonarios debido a la seguridad y rentabilidad que aportan. Si bien es cierto que esta clase de inversión suele realizarse a través de un vehículo determinado, lo cierto es que desde pisos.com podemos extraer algunas lecciones de inversión fijándonos en hacia dónde dirigen su atención los más ricos: 1. Diversificación. El primer mandamiento de la inversión es tener una cartera variada para, en el caso de que un valor caiga, pueda compensarse con otro. Activos inmobiliarios, bonos, crowdfunding, renta fija, renta variable… Un pequeño inversor tiene la misma capacidad para combinar productos, aunque a una escala menor y siempre con algo más de aversión al riesgo. 2. Canalización. La sicav ha sido la figura recurrente de los millonarios para canaliza sus inversiones. Para constituir una se necesita una inversión de 2,4 millones de euros, así que no está al alcance de cualquiera. No obstante, este vehículo ha caído en desuso. Actualmente, están en boga las sociedades de capital riesgo, family office, fondos de inversión, united linked y, sobre todo, la SOCIMI, mucho más accesible para el gran público. 3. Tradición. Entre los europeos, el sector inmobiliario ha sido siempre un destino muy atractivo gracias a su rentabilidad. Llama la atención que su porcentaje dentro de las carteras de inversión en Europa sea del 23%, en Estados Unidos del 13% y en los países emergentes del 9%. La sensación de seguridad que transmite esta inversión, incluso después de la crisis, los coloca justo detrás de los activos financieros, que ganan la batalla por la liquidez que ofrecen. 4. Tipología. El retail gana al residencial en un 60%-40% cuando hablamos de grandes fortunas, aunque la estrategia particular puede hacer variar este reparto. Lo más perseguido con los locales comerciales en zonas prime, dado que las rentas que generan están aseguradas al máximo. El terciario también juega un papel importante, sobre todo, oficinas con inquilinos a largo plazo y naves logísticas bien equipadas. 5. Serenidad. El mayor enemigo de cualquier inversor es la impulsividad. Comportarse de forma impetuosa puede traer consecuencias nefastas para una economía modesta, y más en los negocios, donde se debe mantener la mente fría. La prudencia y el control de las emociones serán las máximas a la hora de configurar una cartera de inversión, siempre con planificación y ajustándola al perfil de riesgo de cada uno.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos subirá un 4,95% a partir del próximo martes y pasará a costar 13,37 euros (63 céntimos más). Este incremento, el segundo consecutivo después del que hubo en noviembre, se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (12,56%) y al incremento del 6,92% de los fletes (transportes) respecto al bimestre anterior, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El precio de la bombona de butano, que consumen unos ocho millones de hogares en España, se revisa cada dos meses. En 2019 acumuló cinco descensos seguidos, hasta la subida de noviembre. A pesar de este ascenso, la bombona será a partir del martes 1,2 euros (8,2%) más barata que hace un año. El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo próximo, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, destapó ayer la caja de los truenos al anunciar, durante un desayuno informativo de Europa Press, su interés por el Mobile World Congress (MWC), el más importante evento mundial dedicado a la tecnología móvil. Fue al hilo de una pregunta cuando dijo que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Mobile venga a Madrid». De hecho, la jefa del Ejecutivo madrileño fue más allá y señaló que «estamos preparados para acogerlo» por lo que «iremos a por él». Incluso avanzó que «hemos ido hablando semanas atrás con los organizadores» con esta intención, porque «creemos que un evento de esa magnitud se puede celebrar perfectamente en Madrid y es un evento por el que ya me he interesado en otras ocasiones». En su entorno, no obstante, prefirieron detener el «ataque» antes de que la sangre llegara al río, y matizaron oficialmente las palabras de Ayuso, al indicar que «el gobierno madrileño no quiere que el MWC salga de Barcelona y se vaya de España. Pero si sale, Madrid estará ahí». En esta línea también se pronunció el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), para quien «las propuestas aldeanas» que hace la alcaldesa barcelonesa Ada Colau, como «romper el puente aéreo y ese tipo de planteamientos», tienen un efecto: «Espantan la inversión, a las empresas y a los congresos». Por eso, y porque cree que los promotores del Mobile «están preocupados» por la situación en Cataluña, Madrid les abre sus puertas en caso de que decidan abandonar Barcelona. Las declaraciones causaron especial revuelo en la capital catalana, que ya tiene la cuenta atrás activada hacia su próxima edición. La propia Colau reprochó a Ayuso, en declaraciones a Rac1, que quiera «buscar cizaña como si fuera una tertulia de bar». «El MWC no se improvisa y lo que menos quiere son polémicas, y menos entre administraciones públicas», incidió la alcaldesa barcelonesa. Colau acusó a la responsable de Madrid de un «gran desconocimiento» sobre cómo se organizan este tipo de salones, ya que detrás de ellos, presumió, hay un gran trabajo y consenso entre administraciones. Una colaboración que la alcaldesa despreció años atrás y en más de una ocasión con desplantes al Rey y al resto de autoridades durante los actos inaugurales. El conflicto catalán, que también hizo tambalear la permanencia del salón, se pudo salvar en parte por la colaboración entre administraciones, incluído el Gobierno. Fuentes empresariales en Barcelona, por otra parte, lamentaron la polémica y el tono usado por Ayuso. Ajeno al revuelo, GSMA, la promotora del evento y con contrato hasta 2023 con Fira de Barcelona, prepara la próxima edición.

Parece un hobby excéntrico, pero mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Los países latinoamericanos, con la mayor biodiversidad del mundo, están particularmente bien ubicados para ello.

En el enorme negocio mundial de las armas, Brasil es el primer país latinoamericano con mayor participación de mercado. Pero no es el único interesado en lograrlo.

Para el economista checo, el sueño del faraón y José en la Biblia es el primer pronóstico macroeconómico. Con las palabras de David Bowie, Oscar Wilde y Brad Pitt explica su visión de una economía con rostro humano.

Todo empezó como una oportunidad de negocio para Tomasz Czechowicz que a los 18 años comenzó a introducir computadoras de contrabando a través de la Cortina de Hierro. Hoy es un empresario exitosos y rico en Polonia.

La economía peruana muestra señales contradictorias de bonanza y pobreza. Cinco datos que ofrecen pistas acerca de los retos que enfrentará el próximo mandatario.

Fueron creados por el presidente Nicolás Maduro para hacer llegar bolsas de alimentos a las familias sin pasar por la cola del supermercado ni por el mercado negro. ¿Cómo funcionan?

La revista Forbes estimó que Elizabeth Holmes, la otrora número uno del ranking de las mujeres "hechas a sí mismas" más ricas, tiene un capital que "no vale nada". Sin embargo, su empresa señala que son especulaciones.

En tiempos en que los grandes empresarios se visten de jean y camiseta gris (piensa en Mark Zuckerberg), ¿qué debemos ponernos para buscar empleo? Una pregunta difícil pero no imposible de responder.

Hay una iglesia en India que, desde hace meses, tiene un aspecto peculiar: junto a su torre hay un gran ventilador que es, en realidad, una turbina eólica. BBC Mundo habló con el creador de este proyecto de energía renovable.

El mundo del modelaje en Reino Unido está en crisis, lo que ha puesto en evidencia las difíciles condiciones que deben afrontar decenas de jóvenes que desean ingresar al lucrativo mundo de la moda.

Un estudio internacional para el que se encuestó a trabajadores de 15 países concluyó que la satisfacción laboral de los mexicanos supera a la de los estadounidenses, mientras que la de los chilenos la iguala.

Las existencias de la firma Polar, que controla cerca de 80% del mercado y detuvo la producción alegando falta de materia prima, se están agotando. Y hay pocas alternativas a corto plazo para reemplazarlas.

En la ciudad que antes era sinónimo de desarrollo por ser el epicentro de la producción petrolera venezolana han vuelto a generarse interminables filas para echar gasolina. BBC Mundo estuvo ahí.

La batalla legal entre Hulk Hogan y Gawker originó un debate sobre la libertad de prensa en la era digital y el poder de Silicon Valley desde que se supo que el cofundador de PayPal apoyó al exluchador con US$10 millones.

El hombre más rico de China cree que ya pasó el tiempo en que Disney dominaba el entretenimiento en el país asiático y en el mundo. Su parque temático es una apuesta de más de US$3.000 millones por la cultura china.

El calentamiento global y el crecimiento económico han hecho que la demanda de frío vaya en aumento, por lo que varios científicos están trabajando para desarrollar nuevas tecnologías que sean limpias y, a la vez, eficientes.

En la historia de cómo el pollo llegó a ser un negocio millonario, desde Julio Cesar y la reina Victoria hasta los esclavos de EE.UU. tuvieron su rol, así como un concurso que cambió su cuerpo para hacerlo más apetitoso.

Largas jornadas de trabajo para mujeres que producen manteca de karité se traducen en un par de dólares de ganancia, en una industria de millones de dólares.

La geopolítica nos afecta de maneras inesperadas. Un conflicto en Europa contribuyó a un fenómeno de mercado que inundó a Estados Unidos de queso barato y ahora nadie sabe qué hacer con él.

En el esperado duelo entre Real Madrid y Atlético de Madrid está en juego el famoso trofeo de la "Orejona", pero el mismo sábado también se disputará un partido con un botín tal vez más apetecible: US$250 millones