Noticias de Cultura



«Aquí no hay libertad»

Mon, 21 Jan 2019 03:47:01 GMT
















La Luna se tiñe de rojo

Sun, 20 Jan 2019 02:02:01 GMT




La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe

Sat, 19 Jan 2019 17:00:53 GMT




PhotoAlicante mira al cuerpo

Mon, 21 Jan 2019 10:05:53 GMT




Una ventana al mundo de Juana Francés

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT







David Valero retoma el rodaje de «Pakman»

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT




Rihanna demanda a su padre

Thu, 17 Jan 2019 11:02:34 GMT




Julieta Serrano

Mon, 21 Jan 2019 03:39:19 GMT




Mailers en el Teatro Principal de Alicante

Mon, 21 Jan 2019 20:18:06 GMT




De aquellos tiempos pasados...

Mon, 21 Jan 2019 01:27:13 GMT




Tuvieron y tienen

Mon, 21 Jan 2019 01:27:14 GMT







Sempere, el poeta que no creyó serlo

Mon, 21 Jan 2019 03:36:26 GMT







Menos bótox y más libertad

Mon, 21 Jan 2019 02:33:10 GMT







De Alicante a la televisión alemana

Mon, 21 Jan 2019 10:05:54 GMT







Miss Cafeina se suma al Spring Festival

Mon, 21 Jan 2019 13:18:00 GMT




Ingeniero y doctor en cometas

Mon, 21 Jan 2019 10:05:54 GMT







Artistas por amor al arte

Mon, 21 Jan 2019 13:20:20 GMT




Mortadelo y Filemón cumplen 61 años

Sun, 20 Jan 2019 13:03:20 GMT




True Detective regresa por todo lo alto

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT










Lorca «vuelve» a EE UU

Sat, 19 Jan 2019 23:54:51 GMT




Cine y arte más allá de Buñuel

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT










Música en la ciudad sin ley

Sat, 12 Jan 2019 23:41:02 GMT




Vuelve "Diumenges al MUA"

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT




Zanón resucita a Pepe Carvalho

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT




La muerte del intelectual

Mon, 21 Jan 2019 00:10:47 GMT




Así era Alicante en 1980

Sat, 19 Jan 2019 23:30:44 GMT







El español en México

Sun, 20 Jan 2019 02:24:52 GMT




























Ricla abre la temporada aragonesa con El Fandi, Cayetano y López Simón

Mon, 21 Jan 2019 18:50:04 +0100

La localidad zaragozana de Ricla volverá a ser el punto de partida de la temporada taurina aragonesa con la celebración del tradicional festival (a beneficio de la residencia de ancianos), que en esta ocasión se celebrará el próximo 9 de marzo. El empresario del coso, Ignacio Ríos, ha dado a conocer el siguiente cartel: astados de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra, para El Fandi, Cayetano, López Simón, Pablo Aguado y el novillero aragonés Miguel Cuartero. El festival de Ricla, que tiene su origen en el que organizó durante los años setenta y ochenta Braulio Lausín «Gitanillo de Ricla», hijo del mítico diestro del mismo nombre, en el que eran habituales diestros de la talla de Curro Romero, Diego Puerta, Rafael de Paula, Antoñete o Luis Franciso Esplá. Ignacio Ríos, en colaboración con el ayuntamiento, decidieron hace unas temporadas retomar la tradición, y en las últimas ediciones, el festival ha vuelto por sus fueron con llenos en los tendidos de la plaza que lleva el nombre de Gitanillo de Ricla y con resonantes éxitos artísticos. Según el empresario, el festival de Ricla «está plenamente consolidado, y todo es el resultado del trabajo y la ilusión que hemos puesto tanto desde mi empresa como un ayuntamiento que sigue apostando sin complejos por la tauromaquia».




Miguel Abellán, el torero del PP: «Su propuesta es la más recomendable»

Mon, 21 Jan 2019 14:01:03 +0100

Si M orante de la Puebla se ha convertido en el torero de Vox (acompañó a Santiago Abascal en días clave ante las elecciones andaluzas), ahora Miguel Abellán se ha convertido en el torero del PP. Este último acudió este fin de semana a la Convención Nacional de los populares en Madrid porque la formación liderada por Pablo Casado representa «un cambio político que necesita el país» y le manifestó su apoyo para las próximas elecciones porque «se ha pronunciado a favor de la Fiesta de los toros». Abellán confirmó en una entrevista a Servimedia s u apoyo a Pablo Casado después de que otros toreros respaldaran la candidatura de Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía del pasado 2 de diciembre, entre ellos el diestro sevillano Morante de la Puebla. «Las dos candidaturas apoyan nuestra profesión, la Fiesta de los toros. Independientemente del pensamiento ideológico que tenga Vox o el que tenga el PP, cada uno es libre de apoyar a un partido o a otro», dijo Abellán a Servimedia. No obstante, el madrileño juzgó que la propuesta del PP es «la más recomendable» en un contexto sociopolítico en la que la tauromaquia está «amenazada». «Es momento de apoyarla, no de defenderla, y consolidarla como lo que es. En nuestro país la Fiesta de los toros está registrada como debe, en el Ministerio de Cultura, y por lo tanto se debe fomentar y apoyar», revindicó. Fotografía con Pablo Casado Durante la Convención, Abellán tuvo oportunidad de saludar y fotografiarse con el presidente del PP, Pablo Casado, tras el discurso que éste pronunció ante los más de dos mil asistentes a la clausura, ente los que se encontraban representantes independientes de colectivos sociales, cívicos, empresariales y económicos. Abellán también conversó, entre otros, con los candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, con quienes se retrató junto Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio. «Pocos espectáculos congregan tanta gente y durante tantos días como los toros en Madrid, donde se ubica la plaza más importante del mundo. Al margen de mi defensa de los valores de la tauromaquia, lo importante no es lo que yo quiero sino lo que la gente pide: libertad, respeto», fue el mensaje que lanzó Díaz Ayuso en las redes sociales junto a una foto con Abellán y Sanz. Por su parte, Raquel Sanz defendió también en las redes sociales: «La #tauromaquia no entiende de partidos políticos. Pero sí de respeto y libertad. Valores que los candidatos del @PPopular a la Comunidad y a la alcaldía de #Madrid, @IdiazAyuso y @AlmeidaPP_, conocen y defienden. ¡Gracias!».




El Centro Taurino de Madrid estudia homenajear a Ángel Teruel con un azulejo en Las Ventas

Mon, 21 Jan 2019 13:36:26 +0100

La Federación Taurina de Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid un homenaje para Ángel Teruel en Las Ventas en las bodas de oro de su confirmación de alternativa. En una carta remitida el pasado 9 de enero, la citada entidad pide con toda justicia un azulejo para un torero «en justo reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en nuestra plaza». Según ha podido saber ABC, el Cento Taurino acoge la propuesta de manera positiva y será estudiada en el próximo consejo, que se celebrará a mediados de febrero. Se da la circunstancia de que el próximo 12 de mayo se cumplen cincuenta años de aquella confirmación con toros de Atanasio Fernández, a los que cortó tres orejas. Antonio Díaz Cañabate definía su faena triunfal como «fácil e inteligente» y añadía: «Bien está la sobriedad cuando es como la de Ángel Teruel, tan fina, tan suave, con resplandores de su nombre, Ángel, lo misterioso del ángel que se comunica con fuerza irresistible». Hoja de servicio El torero de Embajadores cuenta en su hoja de servicio con cuatro Puertas Grandes, 28 orejas y cuatro vueltas al ruedo a los 67 toros que estoqueó en Las Ventas. Dice la citada misiva: «Un excelente palmarés que podría ser mucho más abultado, ya que la carrera de Teruel se desarrolla en la etapa en que el público madrileño fue más duro y exigente. Muchas faenas de Teruel, únicamente premiadas con una oreja, en realidad fueron merecedoras de dos trofeos». Para los miembros de la Federación Taurina de Madrid, presidida por J orge Fajardo, «Ángel Teruel fue el torero más completo de la década de los setenta, pues aunaba clase y poderío, virtudes difíciles de reunir. Además, estas virtudes resplandecieron ante toda clase de ganaderías, desde Pablo Romero a Miura. Y compitiendo con maestros consagrados de la talla de Paco Camino o Santiago Martín “El Viti”». Definen al maestro como «un torero muy largo, como se dice en el argot taurino: buen conocedor del toro, dominador de los tres tercios y con un estilo clásico y depurado». A la petición de la Federación se suman «muchos aficionados y abonados de la Plaza de Toros de Madrid independientes, que nos han hecho llegar su deseo de que Ángel Teruel, por cierto, hijo del Pueblo de Madrid, tenga un homenaje a la altura de su brillante carrera taurina. Pensamos sinceramente que existe una unanimidad general en que este homenaje es un acto de justicia hacia uno de los mejores toreros que ha dado esta Villa y Corte». Respuesta de la Comunidad Tal petición, recibió el pasado día 15 la siguiente respuesta de Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM: «Siguiendo los criterios establecidos en el Centro de Asuntos Taurinos para estos casos la solicitud será incluida en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración de este Organismo, sometiéndose a debate y posterior decisión. Una vez resuelto les será comunicado convenientemente». Desdde el Centro agradecen la iniciativa, «que no cabe duda, trata de conseguir que nuestra Plaza esté abierta a las sensibilidades de todos los aficionados taurinos».




Acusan a Ismael Serrano de «equidistante» por detener una discusión política entre su público en Barcelona

Mon, 21 Jan 2019 12:19:01 +0100

El pasado sábado, Ismael Serrano actuaba en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) cuando se enfrentó a un rifirrafe que le ha traído de cabeza durante ya el domingo porque ha tenido que explicar por qué reaccionó como reaccionó. Y es que durante el show, se escuchó el grito de «libertad presos políticos» a lo que otro contestó: «Que te calles». Y así, se generó una jarana política en medio del concierto por lo que el cantautor tuvo que pedir calma y «hacer una llamada al diálogo» para tratar de reconducir la situación. Ya el domingo, algunos usuarios de Twitter asistentes al concierto le recriminaron su intervención. «Parece que no te gustó mucho que anoche en el concierto de Sant Cugat alguien gritase #LlibertatPresosPolitics. Nos reñiste en tono paternalista y disgustado y acabaste con un "Y no es equidistancia, eh!". No, mira, es mucho peor que eso». La usuaria siguió el reproche: «Es que llevas 20 años denunciando y cantándole a todas las injusticias del planeta, pero con las de tu país miras hacia otro lado», dice por un lado. Luego atiza también a la izquierda española en general: «Y tú, la izquierda española, la presunta progresía, intelectuales y artistas calláis. Pero ya os lo encontraréis». Para acabar con su corolario: «Un día vendrán a por ti y recordarás el día en que te contrariaste porque una pareja gritó #Llibertatpresospolítics. Perdona la chapa. Llevo 20 años comprando tus discos y pagando tus conciertos y me siento estafada. Igual es que nos hemos hecho mayores. Los dos». El artista ha tenido que salir al paso de esta acusación explicando su posición. «No. No me contrarié por eso. Mi postura al respecto es clara. Creo que esos presos deberían estar libres. Lo que hice fue detener una discusión estéril en un concierto. Y hacer una llamada al diálogo». Además, ha añadido: «Si estuviste en algún otro concierto en Barcelona verías que he comentado sobre el escenario gran parte de las injusticias que citas». Sin embargo, otros usuarios le acusan de que defendiera al más fuerte, o que exagerara que hubiera una discusión cuando fue un simple intercambio de palabras, que no reconociera que fue el público quien tranquilizó el rifirrafe para que no fuera la cosa a mayores... Finalmente, tras un domingo de cierto trajín internetil para aclarar su postura, el popular cantautor desarrolló lo que vivió y su intervención con esta cadena de tuits. Ayer en el concierto de Sant Cugat un grupo de personas empezó a gritar Llibertad Presos Polìtics tras lo cual comenzó una discusión entre los asistentes que empezó a elevar el tono.— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019Me sentí con la obligación de pedir calma y hacer una llamada al entendimiento. Están obligados a dialogar y a entenderse, dije. “Si asisten a mi concierto, supongo que comparten una sensibilidad”. Iba a cantar Al bando vencido y sabía q los q antes discutían aplaudirían juntos.— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019Hoy me acusan de equidistante. He denunciado tanto en mis conciertos como en mis declaraciones a medios la situación de estos presos. No comparto el ideario independentista pero eso no me impide entender que su encarcelamiento es injusto y que no ayuda a la solución política.— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019Pero esto tampoco es impedimento para darse cuenta de que en un concierto no se deben permitir enfrentamientos estériles y agresiones verbales. Están obligados a convivir y por lo tanto a entenderse. Eso sentí.— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019Me resultó muy doloroso escuchar los exabruptos entre un público que antes y después aplaudía junto cuando todos interpretábamos canciones que hablaban de las luchas pendientes, de los sueños por cumplir.— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019Es justo añadir que, tal y como me recuerdan, fue el público casi en su totalidad el que pidió calma y silencio para poder seguir con el recital.https://t.co/HGdXt4iUPg— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 20 de enero de 2019




«Policías, detectives, asesinos», la columna de Pérez-Reverte sobre sus autores favoritos de novela negra

Mon, 21 Jan 2019 10:57:43 +0100

Aquí tienen ustedes la columna semanal de Arturo Pérez-Reverte que publica el «XL Semanal», y que en este caso versa sobre sus autores favoritos de novela negra realizando un somero recorrido por el género del que dice poseer «medio millar» de obras. El popular novelista y reportero comienza reflexionando sobre qué es para él una biblioteca personal, en donde reconoce sobre todo que es una salvaguarda de «compañía» en calidad de «proyecto futuro», de lo que todavía nos falta por leer. Así, es interesante esa mirada hacia la biblioteca donde lo que más cuenta es «lo que falta por leer». El que sea un gran lector lo sabrá, el que tenga una gran biblioteca y haya respondido a la pregunta de ¿los has leído todos? lo sabrá también... Y luego ya se mete en la harina negra de las novelas policiacas. «Ese apartado contiene medio millar de títulos y autores que van de los albores del género, con Edgar Allan Poe —todos los policías y detectives son hijos o nietos de Los asesinatos de la calle Morgue—, o el Rocambole de Ponson du Terrail hasta algunos de los más recientes, como Dennis Lehane, Fred Vargas, Volker Kutscher, Camilleri o Banville. Y entre esos títulos, a modo de tatarabuelo de todos, tengo el Ayante de Sófocles, en cuyo primer acto, Ulises, con su olfato de perra laconia, estudia las huellas dejadas en la arena por el loco que, durante la noche, degolló a todas las reses capturadas a los troyanos». Lean la columna completa pinchando en este enlace y descubran cuál sería el podio de autores de este género favorito de Pérez-Reverte.




Anatoli Lunacharski, el hombre que fusiló a Dios

Mon, 21 Jan 2019 10:52:57 +0100

EL 17 de enero de 1918, el nuevo régimen soviético que encabezaba Lenin fusiló a Dios. Un pelotón militar disparó en Moscú media docena de ráfagas de ametralladora contra el cielo para cumplir la sentencia que acababa de dictar un tribunal revolucionario: condena a muerte del Ser Supremo. El hombre que había promovido y organizado el juicio se llamaba Anatoli Lunacharski, que era en ese momento comisario de Instrucción Pública y estrecho colaborador de Lenin. Lunacharski decidió sentar en el banquillo a Dios por crímenes contra la humanidad y, para ello, designó unos jueces, unos fiscales y unos abogados defensores que cumplieron con su papel a lo largo de un proceso que duró cinco horas. Los acusadores presentaron testimonios históricos y alegatos sobre la culpabilidad de Dios, subrayando su responsabilidad en los desastres humanitarios y los pecados de sus representantes en este mundo. Los defensores pidieron la absolución, recurriendo al curioso argumento de la grave demencia del Sumo Hacedor. Tras una corta deliberación, el tribunal lo declaró culpable sin ningún tipo de atenuante y dictó la pena de muerte, que debería ejecutarse de forma inmediata y sin petición de perdón. El proceso, llevado a cabo apenas tres meses después de la toma del poder por los soviets, contó con la aprobación de Lenin, Trotski, Kamenev, Zinoviev y otras figuras del régimen, que vieron una oportunidad propagandística en esa condena. Lunacharski tenía una amistad personal con Nadezhda Kruspskaya, la esposa de Lenin, que fue una de sus más cercanas colaboradoras en la reforma del sistema educativo. Ella le apoyó incluso cuando decidió dimitir en 1929 por desacuerdos con la cúpula soviética ya en la época de Stalin. Tras su abandono de esa responsabilidad, Lunacharski fue nombrado en 1930 representante de la Unión Soviética en la Sociedad de Naciones en Ginebra, un cargo que le alejaba de las luchas de poder. Tres años después, fue designado embajador en España, puesto del que no pudo tomar posesión porque murió en Menton (Francia) de forma repentina. Sus cenizas están depositadas en una urna en la muralla del Kremlin, junto a los héroes y altas autoridades de la Unión Soviética. Lunacharski escribió numerosas obras históricas, entre ellas, una biografía de Oliver Cromwell y otra de Tomás Campanella. En 1923, publicó «Don Quijote liberado», ya que era un admirador de la creación de Cervantes y un buen conocedor de la cultura española. Había nacido en Ucrania y desde muy joven se había proclamado marxista. Estudió en la Universidad de Zúrich y trató personalmente a Rosa Luxemburgo, por lo que estaba considerado como un ideólogo bolchevique. Se ganó la vida como periodista y crítico literario, pero siempre se mantuvo cerca de Lenin, al que respaldó en los momentos cruciales. Murió oportunamente a los 58 años cuando Stalin había empezado a eliminar a todos los dirigentes históricos de la Revolución bolchevique.




Zelada: «La etiqueta de “música negra” no me gusta nada»

Mon, 21 Jan 2019 01:38:53 +0100

En su cuarto disco, Juan Zelada abre una nueva etapa en su carrera introduciendo tres cambios esenciales: un sonido más abierto a la actualidad, letras en castellano y un nombre acortado a, simplemente, Zelada. «Mil ventanas» ofrece una mezcla de géneros que fueron saliendo de manera «natural», tal como nos explica el artista madrileño que, además, señala un cuarto elemento de cambio muy importante: «Ahora mis discos son autoeditados». Y es que, tras una etapa en la agencia Muwom de Carlos Jean, Zelada se dio cuenta de que «quería ir en otra dirección, para ganar en autonomía acerca del disco que quería hacer. Tuve libertad en el pasado, pero se va aprendiendo de los errores y en este caso mi motor interno me pedía ir de independiente. Estoy picando piedra pero, como tengo una trayectoria de diez años, mi música ha ido calando y hay gente que me respalda. El apoyo de los seguidores es fundamental». Cantar en castellano (aunque en el disco hay cuatro temas en inglés) era «una necesidad vital» de este compositor, cantante y músico de 37 años. «El hecho de que yo cantase en inglés estaba muy vinculado a que he vivido más de diez años en Inglaterra. Pero ya llevo cuatro años de vuelta en España, soy español y las experiencias las vivo ahora en español. Por eso, el cambio no tiene nada de exigencia comercial». Estilísticamente, el álbum lo dice casi todo con el título «Mil Ventanas». «Es el disco en el que más palos toco, el más variado que he hecho. Gracias a la producción de Sergio Salvi, que ha trabajado con Delaporte y Cosmosoul, he hecho descubrimientos fantásticos», asegura Zelada que, por supuesto, no ha dejado de lado esa marca de la casa que lo vincula a la llamada música negra. «Es una etiqueta que no me gusta nada», responde con rapidez. «Cuando tenía músicos ingleses y tocamos en el festival Black is Back (Lo negro ha vuelto) en Matadero Madrid, les llamó mucho la atención el nombre del evento. Me preguntaron si es que acaso se había ido alguna vez (risas). Cuando se refieren a lo que yo hago como música negra, parece que están queriendo decir que hago algo marginal, haciéndonos un flaco favor». Zelada Madrid. Teatro Barceló (Inverfest). 21.00. Jueves 24




¿Quién decide las palabras del Diccionario? De la «a» a la «Z», todo lo que debes saber de la RAE

Mon, 21 Jan 2019 01:38:14 +0100

El jurista Santiago Muñoz Machado acaba de tomar posesión de su cargo como nuevo director de la Real Academia Española, y desde ABC queremos mostrar algunas curiosidades y datos acerca de la actualidad de esta venerable institución fundada en 1714 y con sede madrileña en la Calle Felipe IV. Para empezar diremos que, a mediados de este enero, hay 44 académicos de número más 2 en lista de espera (el helenista Carlos García-Gual y el dramaturgo Juan Mayorga), lo que suma un total de 46 nombres que no completarían numéricamente la suma doble de las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario español. Hay 27 letras, por lo que debería haber 54 sillas (para las mayúsculas y las minúsculas). Pero, tradicionalmente, hay letras que nunca se han ocupado como la w y su mayúscula W, por ejemplo. Seguiremos diciendo que de los 44 (más 2 académicos pendientes) que hay, solo 8 son mujeres. Esto supondría una proporción de una erudita por cada siete eruditos, más o menos. A cambio, diremos que desde 2010 se han incorporado 6 mujeres y 10 hombres, por lo que la paridad se acerca más que en tiempos pretéritos. Esta institución nunca en su historia ha sido dirigida por una mujer. De hecho, de las Reales Academias, solo la de la Historia (RAH) está dirigida por una mujer, Carmen Iglesias, que también pertenece a la RAE. Presupuesto, salarios, dietas... Según informó hace unos días Europa Press, los nuevos Presupuestos del Gobierno incluyen un incremento del 2,8% (48.000 euros) en su aportación a la RAE, que así ascendería hasta los 1,7 millones de euros. A pesar de este aumento, la dotación ministerial ni se parece a la que recibía antes de la crisis, pues en 2008 ingresó 4,1 millones de euros del erario público. La aportación pública (estos 1,7 millones de euros), solo supone un 20% del presupuesto total de la RAE, que gira en torno a los 7 millones de euros. El resto lo consigue a través sus proyectos y de las aportaciones privadas. Ahí está, por ejemplo, la Fundación pro RAE, que en 2018 aportó 1,1 millones de euros. Además, la venta de diccionarios, que en el tiempo del papel suponía un montante considerable, y que ahora tendrá que ser sustituida por otros negocios como Enclave RAE, una herramienta de aprendizaje del español. En cuanto a las aportaciones, destacan patrocinadores como Obra Social La Caixa o Inditex, por ejemplo. Así con todo, Muñoz Machado afirmó en delcaraciones a Europa Press que no veía «imposible» lograr un 100% de autofinanciación, a pesar de que la RAE cerró el 2018 con un déficit que rozaba los 2 millones de euros. ¿Y cuánto cobra cada uno de los académicos que todos los jueves se reúnen para sentar cátedra (hay muchos catedráticos metidos) sobre cualquier aspecto relacionado con las palabras y expresiones del español? No cobran. Reciben 140 euros en dietas por sesión, según contó Villanueva a Europa Press en mayo del pasado año, cuando también precisó que se reúnen una media de dos veces por semana (aparte del jueves como día fijo hay comisiones paralelas). Hay puestos, como el director, en el que sí que se cobra. En total son 85 trabajadores en estos momentos, pero llegaron a ser 100. Durante la crisis, se recortaron salarios, se favorecieron jubilaciones y se rebajaron las dietas de los académicos. En el salón de plenos donde se reúnen los académicos, con sus distinguidos sillones marcados con las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto, encontraremos un docto colectivo humano con una media de edad de 76 años. Y 14 años de media allí como académicos. El más joven, el chaval, es Juan Mayorga. Y el más mayor es el filólogo Francisco Rodríguez Adrados. Como apunte, diremos que los sillones singularizados con las letras no están colocados siguiendo el orden alfabético sino que rige el desorden.




Salvatore Adamo: «Canto para resistir contra la deshumanización»

Mon, 21 Jan 2019 01:35:39 +0100

El incombustible Salvatore Adamo vuelve a nuestro país con tres conciertos en los que, además de repasar sus grandes éxitos, estrenará varias canciones de lo que será su próximo álbum, que va a grabar en francés, italiano y castellano. —El año pasado estuvo en Madrid por estas fechas. —Hacía tiempo que no tocaba aquí… estaba angustiado por no saber si la gente acudiría y cómo responderían, pero finalmente fue una auténtica fiesta. Me encantó y por eso repito. —Su nuevo videoclip, «Nu», es muy inquietante. ¿Le dan miedo los peligros de la tecnología? —Sí, es lo que he tratado de expresar con esta canción. Creo que estamos en un momento en que peligra nuestra personalidad. Están tratando de formatear nuestro espíritu mismo. Los que están detrás de la tecnología y esa sociedad de consumo nos dictan gustos, necesidades. Yo no puedo aceptar todo eso con los ojos cerrados, de ahí que me saliera esta canción. Debemos volver a nuestra esencia. —¿El ser humano está perdiendo el valor del amor y la fraternidad? —Sí, pero por suerte hay gente que aún resiste. Yo me aferro a ellos, canto precisamente para encabezar la resistencia y que no se nos vaya esa humanidad del todo. Corremos el peligro de crear un hombre deshumanizado. —Otra de sus canciones nuevas se llama «Un sueño». ¿De qué trata? —Esta canción nació porque el año pasado hubo una efeméride muy importante para mí, y creo que para el mundo: el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, ese hombre que murió por su sueño, ¡es increíble! Yo le admiro, pero también a otros muchos como él que lucharon y murieron por sus sueños, que dieron su vida por abrir puertas, por abrir caminos… Como los primeros marineros que trazaron las rutas o los artistas que crearon nuevas tendencias. —Cantar en castellano, francés e italiano, hoy en día, parece casi un alegato en favor de la Unión Europea. —Yo recorro Europa desde hace 50 años y creo que conozco un poco las mentalidades de cada rincón de este gran continente. Lo más complicado va a ser crear una mentalidad europea, se van a necesitar varias generaciones para que nos unamos de verdad. Ahora parece imposible, pero se debe insistir, no podemos permitir que los que están en contra lo paralicen. En este punto de la historia, tenemos que ser más altruistas y generosos para pensar en el futuro de los que vendrán detrás de nosotros.




Tatoi: el abandono de la antigua finca real griega

Mon, 21 Jan 2019 01:35:02 +0100

Una visita a Tatoi, la mayor finca del país , ahora oficialmente en manos del Estado desde 2003 tras ser propiedad de la Familia Real griega desde 1872, es siempre una sorpresa. Decae mientras es muy visitada y el Gobierno no considera ni su explotación turística ni su comercialización. La finca, a solo 28 kilómetros del centro de Atenas, se encuentra en la montaña de Parnés (en griego Parnitha) y se ha vuelto un destino muy querido por quienes habitan en Atica. Especialmente los fines de semana, familias enteras vienen a pasear, mientras que otras muchas personas la visitan con sus perros o la recorren en bicicleta o a caballo (no se permite la entrada de los coches, sólo los vehículos de la policía). También hay grupos de excursionistas que visitan, siempre desde fuera, los edificios que se encuentran en la finca, comenzando por la residencia real (considerada como el Palacio de verano cuando la familia real residía en ella, para diferenciarla del Palacio en el centro de Atenas, que es ahora la sede oficial del presidente de la República). Especial interés tiene el cementerio de la finca, donde se encuentran enterrados desde el fundador de la dinastía, el Rey Jorge I y su esposa, la Reina Olga, sobrina de los Zares, hasta los padres de la Reina Sofía, el Rey Pablo y la Reina Federica, entre otros miembros de esta familia. La Reina Sofía visita siempre dicho cementerio cuando viene a Grecia. Se considera que más de tres mil personas visitan Tatoi -cuya entrada es gratuita- cada fin de semana, sin contar los que lo hacen a diario. Si se convirtiera en un parque metropolitano con los edificios restaurados, un museo y múltiples actividades organizadas, podrían alcanzar entre 750.000 y un millón de visitantes al año. 42 edificios Desde que el Estado griego se hizo cargo de la finca, se ha hecho poco. Los edificios existentes, 42 en su totalidad, se han ido deteriorando poco a poco (hasta entonces y desde la caída de la monarquía griega, los administradores reales, con pocos medios pero mucho interés, conseguían mantener tanto los edificios como el parque natural). En parte por indiferencia o porque todo lo que tenía el adjetivo «real» o «monárquico» tenía un precio político que nadie quería asumir. Esto se debe a que gran parte de la izquierda helena considera que fueron Churchill y la Familia Real los responsables de que Grecia no pasara a ser un país comunista después de la Segunda Guerra Mundial, una versión muy simplificada de hechos históricos. No hay que olvidar que la Familia Real griega tiene lazos familiares con todas las restantes familias europeas y siempre han mantenido un estrecho contacto con ellas. Durante el comienzo de la crisis, muchos griegos temieron por el futuro de Tatoi, que sigue siendo el mayor pulmón de la capital griega y representa un valioso patrimonio tanto natural como cultural del país, especialmente ahora, pues el turismo se ha convertido en la fuente de ingresos más importante del país. Pero hay poca financiación, varios ministerios implicados (el de Cultura por un lado y el de Energía y Medio Ambiente por otro, más la Administración regional de Ática). Se había comenzado un programa de restauraciones de edificios y de objetos que se encontraban en el palacio, que han seguido haciéndose –en pequeña escala- hasta ahora. Limpieza y restauración De hecho, en este momento se está cambiando el tejado de uno de sus edificios, mientras que se han terminado varios estudios técnicos para la conservación de parte de los 42 edificios de la finca. En 2015 terminó una consulta pública sobre el futuro de Tatoi y el Gobierno de Alexis Tsipras se inclinó por continuar las restauraciones y pensar en convertir el palacio en museo. Desde entonces poco ha ocurrido: no ha ayudado que se hayan sucedido tres ministros de Cultura (Aristidis Baltas, Lidia Koniordu y la actual Mirsini Zorba). En 2016 se aprobó el estudio para la restauración del palacio, que fue construido a partir de 1884 y que sufrió serios daños en el terremoto de 1999, así como daños por su abandono. El estudio se centraba en la limpieza y restauración del edificio para facilitar su uso como museo. En 2017 la ministra Lidia Koniordu anunció que se aprobaba «el estudio arquitectónico y el estudio estructural preliminar del Palacio de verano». Posteriormente, se introdujo dicho proyecto en el Marco de Referencia Estrategica Nacional de la UE, solicitando una financiación de cinco millones de euros. En Tatoi hay de todo: un palacio que pueda convertirse en museo de la monarquía griega en el futuro, inspirándose en una edificación auxiliar del palacio de Peterhof situado en el Golfo de Finlandia, donde veraneaba la familia rusa y que era un lugar muy querido por la Reina Olga, esposa del Rey Jorge I. Una granja modelo, que funcionó con eficacia más de cincuenta años (llegando a cubrir los gastos del mantenimiento de la finca) y que podría volver a hacerlo, produciendo como entonces y de forma ecológica quesos, yogures, mermeladas, miel, etc. Una almazara que producía su propio aceite (hay centenares de olivos), viñedos que podrían volver a producir vino como en el pasado, ganado y panales de abejas propios, etc. Uno de los edificios podría convertirse en un hotel de lujo, otros en un museo de carruajes (hay desde carrozas hasta un Rolls), en una tienda que comercializaría todo lo producido en la finca, en restaurante o cafetería para los visitantes. El antiguo hotel podría volver a serlo ahora. Y también los m agníficos espacios naturales podrían crear instalaciones para algunos deportes, como la hípica. Este proyecto se estudió en 2014, con restauraciones financiadas por el Estado y la UE, pero también por dinero aportado por el sector privado para revivir los viñedos, olivares y la granja. Se estudiaban también las infraestructuras mínimas respetando el medio ambiente para actividades deportivas durante todo el año. Pero siempre protegiendo el espacio natural. Para Yorgos, uno de los ciclistas que pedalean en uno de los caminitos de Tatoi, «esto es el paraíso». La granja - ABC La mayor finca de Grecia Parque natural en el monte Parnés (en griego moderno Parnitha), a 28 kms. del centro de Atenas, convertido ahora en Parque Metropolitano de Acceso Gratuito. Supera 4.100 hectáreas en las que se encuentran el Palacio, una granja, decenas de edificios auxiliares (42 en total) y el cementerio real, donde están enterrados los miembros de la dinastía. Asimismo existe una pequeña excavación arqueológica del s. IV a.C. Considerado de gran interés histórico, arqueológico así como botánico por la riqueza de sus bosques. Finca adquirido a título personal y con dinero propio por el fundador de la dinastía griega, el Rey Jorge I de Grecia en 1872 y propiedad de la Familia Real helena hasta su expropiación forzada en 1994 por el gobierno del socialista Andreas Papandreu. Tras un largo proceso judicial en Grecia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo finalmente obligó al Estado griego a indemnizar a la Familia Real helena en 2003 por dicha expropiación (12 millones de euros para el Rey Constantino, 900.000 euros para la su hermana la Princesa Irene y 300.000 euros para su tía la Princesa Catalina, además de 500.000 euros para gastos legales). Actualmente es una finca abierta al público, vigilada únicamente por un pequeño grupo de Policía y frecuentemente vandalizada. El Gobierno actual continúa algunas labores de restauración en objetos y edificios y considera la creación de un museo, pero no su explotación comercial ni su privatización.




Pasolini fue «aprendiz de poeta en el taller de Alberti», según un inédito

Mon, 21 Jan 2019 01:34:38 +0100

Un texto inédito del poeta, escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 - Ostia, 1975), expresando gran veneración por su amigo Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902 - 1999) ha sido publicado por el diario italiano «Il Fatto Quotidiano», bajo el titular «Pasolini, aprendiz poeta en el taller de Rafael Alberti». En el texto mecanografiado y corregido a mano por Pasolini, el artista comienza expresando su admiración por la poesía de Alberti, exiliado en Roma desde el año 1963: «Todo lo que sé lo agoto para hacer poesía yo mismo, y para hacer experiencia al leer, como crítico, los demás poetas que se me asemejan. Pero la cosa más bella del mundo es continuar aprendiendo. ¿Quién de nosotros no desearía ser siempre aprendiz, chico de taller? Así me siento leyendo a Alberti. Como un joven que entra a aprender el trabajo en un taller, y ve al maestro metido en la obra: Una montaña alta de cristal». Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales italianos del siglo XX, confiesa su estupor de forma muy expresiva por la poesía de Rafael Alberti: «Cómo se hace para tener la naturaleza de poeta de Rafael Alberti me es inconcebible: Lo miro como un negro, que no ha visto jamás a un blanco, mira a un blanco. Con una mezcla de terror, admiración, de ternura y defensa». «Sobre los ángeles» Pasolini escribió el artículo y lo leyó el 30 de mayo de 1966 en la presentación del libro «Sobre los ángeles», editado en Italia por Einaudi. Ante el propio Alberti, en el acto de «Librería Einaudi» de Roma, Pier Paolo Pasolini le mostraba su admiración, con una serie casi infinita de preguntas acerca del por qué el escritor gaditano hace una poesía única, diversa: «¿Pero cómo es posible, si a mí me parece que hay una sola forma de ser poeta, la mía? ¿Cómo es posible hacer siete mil poesías, siete mil objetos todos puros, con todo dentro y nada de sí mismo, hablando siempre de sí mismo y sin confesarse jamás? ¿Cómo puedes Rafael Alberti ofrecer un retrato tan veraz, tan humano y articulado de ti, si tienes tan salvaje y donquijotesco pudor? ¿Pero por qué hablas de tus empresas, si no te interesan? ¿Por qué hablas de lo que te ha sucedido o te sucede, si después refieres todo a una cima inmaculada, que tú sabes que es solamente la costumbre de un hijo de viejos católicos que no se revelaban a los demás solo por buena educación o hipocresía? ¿Por qué te pones a escribir una poesía? Si no describes, no te confiesas, no acusas, no lamentas, no lloras, no te elogias, no adulas al lector, no le pides piedad, etc., etc.» Estudios sobre la poesía de Pier Paolo Pasolini indican que fue muy sensible a la influencia de la lírica española. Con Alberti, el artista Pasolini mantuvo una estrecha amistad y lo visitaba en su piso del barrio de Trastévere, donde vivió hasta su regreso a España en 1977, tras su largo exilio. En 1972 le regaló un dibujo con esta dedicatoria: «A Pier Paolo Pasolini. Su amigo R. Alberti». Dada su amistad y admiración, no puede sorprender la crítica entusiasta que hace el poeta Pasolini de la poesía de Alberti mediante un texto que acaba con preguntas llenas de admiración. Estaba en Florencia «¿Cómo puedes pensar y hacer la poesía, también la más pequeña, como un himno? ¿Cómo logras ser tan fuerte para sustituir una a una las palabras que tienen tanto peso, tanto significado y tanto dolor en nuestra vida, arrancarlas y sustituirlas con palabras análogas en tu taller de poeta? ¿Sabes que no se pueden leer todas seguidas tus poesías, porque el entusiasmo, repitiéndose siempre igual, se convierte en insostenible?» Este texto, que el propio Alberti estuvo buscando sin éxito, ha salido a la luz gracias al trabajo filológico de Francesca Coppola, que lo ha recuperado en el archivo «A. Bonsanti» del Gabinete Científico literario G.P. Vieusseux de Florencia. Solo ha sido publicado en la revista cientifica «SigMa».




Los judíos que huyeron a la España de Franco en la Segunda Guerra Mundial

Mon, 21 Jan 2019 01:34:17 +0100

Los hermanos Léon y Adolphe Ekman nacieron en 1923 y 1925 en Lens, una localidad del norte de Francia cercana a la frontera con Bélgica. Hijos de una familia judía de origen polaco asentada allí desde la Primera Guerra Mundial, los jóvenes conocieron muy pronto los estragos de la Segunda, cuando el Ejército de la Alemania nazi infligió una derrota humillante y traumática a la Tercera República. «Es con el corazón encogido -confesó el 17 de junio de 1940 el mariscal Pétain a sus conciudadanos- que os digo hoy que hay que terminar los combates». El militar acababa de asumir el puesto de presidente del Consejo, desde donde impulsó la firma de un armisticio con Berlín por el que Francia quedó partida en dos: en una zona ocupada, gestionada por los alemanes, y en otra no ocupada, administrado por los franceses. Los Ekman decidieron trasladarse a territorio no ocupado, en la mitad sur del país, donde la persecución a los judíos era más suave que en el norte. Asentados en Toulouse, el padre, llamado Arie y superado por los acontecimientos, se hundió en la depresión y murió. Léon y Adolphe optaron por revolverse y se enrolaron en la Resistencia, ayudando a otros judíos a cruzar a España, neutral en el conflicto, a través de los Pirineos. Ellos mismos terminaron huyendo por esa cadena de montañas, aventurándose por un camino frío, arriesgado y sin garantías. La peripecia de los Ekman solo fue una de las miles que se produjeron en los Pirineos durante la Segunda Guerra Mundial. En «Perseguidos y salvados», una exposición impulsada por la Diputación de Lleida y que ahora se puede visitar en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, el comisario e historiador Josep Calvet, que lleva años investigando estos hechos, revela los secretos de la huida de unos 15.000 judíos por varias rutas a través de unas montañas que también hacen de frontera entre Francia y España. La muestra comienza explicando las fechas que pusieron en marcha la persecución de la Alemania nazi, desgranando dos momentos clave: en primer lugar, las leyes de Núremberg, que privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y fueron aprobadas en septiembre de 1935; y, en segundo, la noche de los cristales rotos, cuando, en noviembre de 1938, se sabotearon tiendas y sinagogas judías, dejando un rastro de 2.000 muertos. Al año siguiente, con el inicio de la contienda y la expansión del nazismo por Europa, España, Portugal y Suiza, tierras neutrales, se convirtieron en los principales destinos de los judíos que decidieron marcharse antes de ser asesinados. Sobre todo los dos primeros países, ya que, como explicó Calvet a ABC, «Suecia estaba rodeada por los combates y Suiza no tenía salida al mar. Solo en España y Portugal había conexión marítima con África, Reino Unido o Estados Unidos». Viaje dramático El cruce por los Pirineos «era un viaje épico y dramático, con gente que murió intentando pasar y otra que sufrió congelaciones, y a la que tuvieron que amputar miembros», recordaba el historiador el pasado martes, durante una visita a la exposición, inaugurada ese día. Así, y aunque el trayecto nunca resultó sencillo, la dificultad para llevarlo a cabo osciló con la guerra, y sobre todo con las relaciones exteriores, y los intereses, del régimen de Franco. «El embajador alemán en Madrid presionaba para que España impermeabilizara los Pirineos. Había mucha policía para evitar que entrara gente. Pero poco a poco, con la evolución de la contienda, y aunque parte del Gobierno tenía simpatías por el Eje, el franquismo se fue haciendo más receptivo a las peticiones de los Aliados». De hecho, tras la partición de Francia, Madrid acordó con el régimen del general Pétain, afín a Berlín, que toda persona detenida a 5 kilómetros de los Pirineos fuera devuelta al otro lado de la frontera. Esa medida apenas fue aplicada, pero adquirió una peligrosidad dramática a partir de noviembre de 1942, cuando los nazis entraron en la zona no ocupada. Entonces, «el que era expulsado podía ser enviado al campo de concentración de Drancy», tristemente célebre por la redada del Velódromo de Invierno, uno de los peores episodios de Holocausto, «y de Drancy al este», es decir, a Auschwitz, a la muerte. Pero, tras la derrota de Alemania en la batalla de Stalingrado, en febrero de 1943, Madrid dio una palmada en el hombro a sus antiguos amigos y se alejó del Eje. Las devoluciones acabaron. El riesgo que asumieron los guías, algunos por dinero y otros por alarde de humanidad, fue el que hizo posible que los judíos lograran alcanzar España. Contrabandistas, republicanos españoles o miembros de la Resistencia, junto a los vecinos de los Pirineos, participaron en esa gesta. La vista gorda de algunos policías fronterizos también fue clave. Dice el filósofo francés Martin Legros que heroico es el acto en el que se pone en juego la vida por algo que le otorga sentido y valor. Eso fue lo que los Ekman, y otros, hicieron durante la guerra.




Acusan al Real de cancelar un espectáculo de danza por presiones del Gobierno chino

Sun, 20 Jan 2019 23:26:36 +0100

El Teatro Real ha cancelado, sin que haya mediado comunicación pública, un espectáculo de danza tradicional china, llamado «Shen Yun», que iba a recalar en el coliseo madrileño los días 31 de enero y 2 de febrero. El contrato para la actuación del cuerpo de baile y orquesta «Shen Yun» se firmó el día 1 de diciembre para la primera fecha y, tras conocerse la posibilidad de una segunda actuación en el Real, se firmó una ampliación del contrato en los últimos días de 2019, para lo cual la compañía tuvo que cancelar una de las actuaciones previstas en Birmingham. A toda prisa comenzó la publicidad sobre el evento, con presencia en las pantallas de Callao, una campaña en el Metro y la impresión de miles de folletos, según comentan los promotores. Además, se hicieron las reservas de hoteles en Madrid para los cincuenta bailarines y la orquesta, un total de unas ochenta personas. Pero todos esos preparativos se fueron al traste cuando el Teatro Real les informó de la cancelación. Los promotores del espectáculo –en gira por ciento cuarenta ciudades este 2019– se quejan, en conversación con ABC, de que esta cancelación, «súbita e inesperada» para ellos, tiene como causa «presiones por parte de la embajada de China», que al parecer está molesta con la vinculación de la compañía Shen Yun con algunos disidentes. «Predomina la programación» En el Teatro Real niegan esa versión: «Siempre predomina la programación a la hora de ceder espacios y recibimos una alerta de la dirección técnica porque con el “Oro del Rin” y el Ballet de la Ópera de París más los ensayos de “Idomeneo” no era aconsejable el montaje y desmontaje de otro espectáculo», explican en la dirección del Teatro. «Y es inverosímil el problema político cuando hemos ofrecido un cambio de fechas para la temporada 2020-2021». Según Sandra Flores, de la asociación Puro Arte Humano, que promueve la actuación en España de Shen Yun, y el abogado Carlos Iglesias, que representa a los promotores del espectáculo, «es ya un resorte habitual que los diplomáticos chinos protesten en todas las ciudades por la presencia de un espectáculo creado por una asociación en Nueva York en los años noventa, en la que militaron algunos disidentes. Pero ¡es solo un espectáculo! y hasta la fecha solo en Corea del Sur y Ecuador habían logrado la cancelación que ahora se produce en Madrid, en el Teatro Real». En España hubo ya un antecedente en 2014 que saltó a la prensa, cuando tuvieron que presentar una denuncia ante un juez de Barcelona porque el consulado chino presionó para cancelar el espectáculo en el Teatro Nacional de Cataluña «porque va en contra de los intereses del Partido Comunista Chino». No se canceló. Volviendo al tema del Teatro Real, el 4 de enero recibieron un aviso informal, que se formalizó el día 8, cuando el coliseo les escribió para informarles de que «por necesidades ineludibles de carácter artístico del escenario no nos resulta posible ceder el citado espacio». Una frase que les dejó «estupefactos». Sandra Flores dice que esa comunicación podría dar a entender un problema técnico, pero «el “rider” técnico de nuestro espectáculo estaba desde hacía semanas en manos del Real, es lo primero que se habló, y sabemos que no tenía problema ninguno. De hecho, las funciones del “Oro del Rin” con las que Shen Yun se iba a intercalar, se superponen estos días con las del Ballet de la Ópera de París, que tiene necesidades escénicas similares». Los promotores cuentan que las entradas de la web del Teatro Real fueron bloqueadas de inmediato, antes incluso de quitar el anuncio del espectáculo. «Pero ya se habían vendido unas 700. Están devolviendo el dinero sin explicar nada, a quien pregunta le dicen que han cancelado los promotores, lo cual no es cierto –ABC comprobó en la taquilla que decían eso– y no ha habido ni un comunicado oficial para el público», añade Flores. «Hay quejas en Consumo y no pueden culparnos a nosotros», añade. El resultado, para Carlos Iglesias, es un «grandísimo perjuicio», aunque concede que «el Real se guarda en una cláusula de sus contratos de cambiar un espectáculo por necesidades artísticas o técnicas y ofrece fechas alternativas. Pero ahora, con la compañía parada cinco días y ante la falta de explicaciones, ¿quién se fía para 2021? Lo niegan pero sabemos que siempre hay presiones chinas». Iglesias relata que habían intentado años atrás actuar en el Real como ya hicieron en el Liceo, pero no fue posible. «En esta ocasión recibimos impulso de un miembro del patronato para lograrlo». En el Real les acusan de «politizar el asunto. Es de suponer que prefieran pensar en una potencia exterior maléfica como causa de un cambio que altera sus planes, pero eso no es lo que ha ocurrido». Es cierto que China tiene cada vez más atractivo para los grandes teatros de ópera occidentales, que ven un mercado prometedor para sus producciones, tanto en representaciones de gira como a través del «streaming» y de giras. De hecho el China National Center for the Performing Arts -conocido como «El huevo gigante» por la llamativa arquitectura de su cúpula de titanio- ya realiza coproducciones con los principales teatros del mundo. Se da la circunstancia de que el Teatro Real ultima un contrato para su Palco Digital con el fin de expandirlo por China.




La directora de comunicación de SGAE afirma que no citó órganos de la entidad en conversación con ABC

Sun, 20 Jan 2019 20:39:25 +0100

En relación al artículo “La ‘venganza’ de Hevia causa un nuevo incendio en la SGAE”, publicado en ABC el pasado 19 de enero de 2019, manifiesto lo siguiente: En la conversación mantenida con el periodista que firma el artículo, no pronuncié las siguientes palabras que me atribuye erróneamente a través de un entrecomillado: “Tal vez haya que investigar más adelante responsabilidades en el departamento jurídico o en las actuaciones de las anteriores juntas directivas por estos usos, de ahí que parece mejor que sea así, y se haya encargado fuera la demanda”. Como respuesta a la pregunta del periodista sobre qué tenía que decir la SGAE respecto a la declaración del socio Pau Dones, en el sentido de que este sistema que ahora se denuncia fue sugerido y aprobado por la SGAE, no señalé a ningún departamento ni órgano de gobierno, actual o anterior. Me limité a decirle, en respuesta a su pregunta, que, si en el curso de la investigación, derivada de la denuncia presentada, se demostrara que la SGAE tiene alguna responsabilidad, tendrá que asumirla. Y cuando me preguntó si la SGAE había presentado la denuncia a través de un despacho externo y por qué, se lo confirmé e insistí en que se tomó esa decisión, entre otros motivos, por la posibilidad de que en el transcurso de la investigación pudieran derivarse responsabilidades de la propia SGAE. Ante esa eventualidad, entre otros motivos, se tomó esa decisión. El hecho de que el periodista no cambie la declaración entrecomillada que me atribuye, pese a mi reiterada petición, me obliga a enviar este comunicado con el objetivo de dejar constancia que no señalé a ningún departamento u órgano de gobierno de la entidad. Ruego asimismo que mis palabras sean modificadas en el citado artículo, para que así consten en futuras lecturas de esa información. Por lo demás, lamento que la SGAE no haya tenido la oportunidad de ofrecer su versión sobre la supuesta “venganza” del presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, que da título a la citada información. En el comunicado enviado a los medios el pasado miércoles 16 de enero, en el que se anunció la presentación de la denuncia, se manifestó que “el Consejo de Dirección de la SGAE ha tomado esta decisión en el ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad….tras haber tenido conocimiento de supuestas irregularidades que pueden afectar a personas jurídicas que son socias de la entidad”. María Penedo Directora de Comunicación de SGAE -------------- N. de la R. Publicamos la nota enviada por la directora de comunicación de SGAE por respeto y para que conste su apreciación, pero ello no significa que estemos de acuerdo. Declinamos cambiar el párrafo en la información original, aunque lo enlazaremos con este comunicado. La crónica referida recogía diversas conversaciones con fuentes oficiales y otras que pidieron anonimato, una de las cuales era la portavoz de la SGAE. Sin embargo, hemos de señalar que la versión de SGAE sobre el Consejo de Dirección que lamenta no haber visto incluida sí quedó publicada en ABC, un día antes, aquí (párrafo que sigue a donde hay un ladillo que dice, precisamente, "Versión de la SGAE").




Un nuevo Apocalipsis para tiempos convulsos

Sun, 20 Jan 2019 01:23:57 +0100

Sin la perspectiva de un final la vida sería insoportable. Sin muerte, sin domingos, nos quedaríamos cojos, y sin ninguna muleta en la que apoyarnos. O acabaríamos tan perdidos como aquel personaje inmortal de Borges, aquel troglodita con nombre de perro que ni recordaba haber escrito «La Odisea». En la eternidad, postulaba el argentino, no hay méritos morales o intelectuales y es imposible que un individuo, por torpe que sea, no alumbre al menos una vez el mejor poema épico de la historia. En fin, un delirio del que nos libra la mortalidad y la ficciones, que siempre se acaban. «La imaginación del fin es la única imaginación necesaria para la cultura». Esto último lo dice el filósofo Patxi Lanceros, que de finales sabe un rato, pues él es el responsable de la nueva edición de la obra final por antonomasia, esa que cierra la Biblia y que inaugura la obsesión por el fin del mundo: el Apocalipsis. «Es el libro más influyente de la historia reciente, el libro fundamental, más que los Evangelios», sentencia. Por eso, explica, no está de más volver a él y hacerlo, además, con una nueva traducción del griego que recupera matices que se habían diluido con el paso de las lenguas. Por ejemplo, el mismo título, que originalmente no significa catástrofe ni final, sino revelación. De ahí que la portada proponga dos nombres: «Apocalipsis o Libro de la Revelación». «Es que una traducción es siempre un trauma. Y yo quería dar el máximo de literalidad a este texto que ha sido crucial en la historia política, cultural y artística de Occidente», continúa Lanceros. Con ese ímpetu ha decidido «ekklesía», a veces traducida por «iglesia», debería ser «asamblea». Y que cuando se habla de «porneía» deberíamos pensar en «la puta», que es una de las imágenes que dominan el discurso como reflejo del mal, y no en «la meretriz», una palabra en la que pierde «la evocación sexual». «Se aprecia que el autor no quería mutilar nada. Su lenguaje era drástico, era fuerte», subraya. A lo largo de su estudio introductorio, que sirve de prólogo, Lanceros hace un repaso de la importancia capital de todo esto, de cómo aquello que escribió Juan –no sabemos cuál, porque la autoría no está clara– ha permeado en nuestra cultura y nos recuerda, una y otra vez, esa necesidad humana de poner un punto y final (o al menos aparte) en algún lugar. Así, el Apocalipsis está en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pero también en la última entrega de «Mad Max» o incluso, de forma simbólica, en el «Guernica» de Picasso. Creadores distintos, siglos distintos, momentos distintos, pero siempre preocupados, o interpelados, por lo mismo: la inminencia de la catástrofe. «Es un libro que se ha editado mucho. Por ejemplo en los tiempos de la Reforma Protestante. Ahí están las ilustraciones de Cranach o de Durero. O en los años cuarenta, cuando el alemán Max Beckmann también decide ilustrarlo… Es un texto polémico y fundacional. Y vivimos otra vez una época fundacional», afirma Juan Barja, director de la editorial Abada y responsable de esta intrépida publicación. Este Apocalipsis, por cierto, sigue la senda que ya marcó su sello cuando publicó «Tres mujeres del Antiguo Testamento: Ester, Judit, Rut», tres textos que, también, reclamaban la trascendencia literaria y cultural del libro de libros. «La Biblia es el gran código de la literatura occidental, tal y como ha dicho Northrop Frye. Todas las historias de la tradición occidental se pueden resumir en una ciudad sitiada (Troya), un viaje de regreso (la Odisea), y un Dios crucificado en la cima de un monte. ¿Ha habido más argumentos que esos? No. Claro que hay que rescatarlos, que hay que perseguirlos, que hay que criticarlos», asevera Lanceros. Y al cabo, ¿no resulta extravagante que en este tiempo en el que en el cine y en la literatura proliferan cada vez más las sagas interminables, como si se tuviera el pavor de cerrar las historias, se recupere este primer gran final de la humanidad? «Es curioso eso –reflexiona el traductor–. Me hace pensar mucho. Porque esa secuencialidad de videojuego, el hecho de que sean siempre pantallas de mayor dificultad y que no se terminen nunca, genera un estrés que tiene muchas consecuencias. Porque cuando no hay fin se busca uno. Y te aparecen salvadores de la patria en todas partes». Lo dicho: sin un final caemos en el delirio, como el troglodita de Borges.




Caramba, cuántos millones de hablantes y palabras

Sun, 20 Jan 2019 01:23:44 +0100

Caramba, caramba. Lo repite José María Merino al otro lado del teléfono, como si esas sílabas llamaran al timbre de su voz a cada rato. Caramba, le decían a una tonadillera de Motril en el siglo XVIII. Caramba, le dicen hoy en Honduras al quijongo, que parece un arco amazónico pero es un instrumento de cuerda. «Caramba, somos casi 600 millones de hablantes y no hay un libro que recoja la diversidad del español a través de perspectivas variadas», comienza el académico. Habla de la génesis de su último libro, que no es suyo sino de muchos, pero que nació de esa sorpresa personal, gestada después de muchos años de recorrer Latinoamérica con el oído bien afinado. «No se puede decir que el mejor español se hable en un lugar concreto. Es una lengua inabarcable desde el punto de vista léxico. Es una lengua llena de melodías, me encanta», continúa. Hace un tiempo, le fue con esos argumentos a Álex Grijelmo, otro apasionado de las palabras, a decir que tenían que hacer algo. Empezaron a pensar temas y a hacer llamadas, hasta que dieron con las firmas adecuadas para convertir aquello en una realidad de papel. Ahora presentan «Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción» (Taurus), una recopilación de ensayos de diferentes expertos que orbitan alrededor de una paradoja: que la lengua española es una y muchas al mismo tiempo. Ventajas del español «El español se reivindica solo. El libro lo que hace es reflejar su situación y resaltar las ventajas que tenemos de hablar esta lengua. Nos hemos dado el gusto de repasar esa situación con una mirada optimista», explica Grijelmo. Y esa visión ya queda clara desde el «prologuillo» de la obra, que firma Merino. En ese texto, claro, habla de todas esas cadencias que masajean los tímpanos hispanos. Desde los «ándeles» de Cantinflas hasta los «goloritos» de Burgos, con todo lo que se queda dentro del dibujo. «Tenemos una lengua con mucha personalidad. El habla, la pronunciación, viene determinada por la escritura. En ese sentido es sencilla, pero tiene una riqueza asombrosa», subraya. Por su parte, Grijelmo cierra el sarao con una reflexión sobre la Real Academia Española (RAE), y esa misión imposible, pero necesaria, de velar por un idioma ingente, que crece en toda las direcciones y desde muchos puntos. En él, repasa los cambios que ha sufrido la institución hasta convertirse en una atalaya desde la que se registra el uso que hacemos del español a lo largo y ancho del globo. «Es que a veces piensa que la Academia es una especie de parlamento que legisla sobre el español, pero es erróneo. No legisla, recoge los usos y los codifica para que los entendamos. La gramática no dice cómo se debe hablar: dice cómo se habla», recuerda. Entre medias, lo que proponen los autores es un itinerario diverso y, hasta cierto punto, abrumador, en el mejor sentido de la palabra: los distintos invitados van abriendo puertas a la inmensidad. Lo hacen desde la estadística, el derecho, la economía, la poesía, la traducción, la historia, la publicidad, el mundo rural… En fin, todos los enfoques que pueden caber en poco más de trescientas páginas (hay más millones de hispanohablantes, por cierto), que no hacen otra cosa que despertar el apetito, porque el tema no se termina nunca. «Es un libro para tomar conciencia de la grandeza del español, de su diversidad, de su historia», asevera Merino. Y al final, retratada ya toda esa grandeza, salta la pregunta: ¿Cómo demonios se mantiene la unidad en una cosa tan extensa y diversa? «Es una lengua tan grande… Es importante que mantengamos la estructura central, que sea la misma en todos los países. Por eso trabajamos muy unidos en las distintas academias. Por lo demás, caramba», remata. Lengua lenta, léxico rápido Aunque el vértigo producido por los avances tecnológicos y sus inevitables palabros nos lleven a pensar que el español está cambiando muy rápido, lo cierto, según explica Álex Grijelmo, es que «las lenguas evolucionan muy poco y muy despacio». «Lo que evoluciona más deprisa es el léxico. Y ahora el léxico está en ebullición con la llegada de muchos anglicismos y neologismos. Pero vamos a ver en qué queda todo esto después de que pasen los años». Hasta que escampe, José María Merino nos da un paraguas: «Cuando el anglicismo define un objeto o actitud que no nombra el español, asumámoslo. Pero si hay palabra en español...»




Adolfo Marsillach, en cuerpo y letra

Sun, 20 Jan 2019 01:16:49 +0100

«No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro pueda transformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe una posibilidad de ayudar a despertarla». El autor de esta frase, que los madrileños pueden leer en la placa que hay en el que fue su domicilio en la calle de Ferraz, es Adolfo Marsillach, una de las figuras fundamentales de la escena española en el siglo XX. Lo fue todo: actor, director, gestor... Y autor. Y precisamente esta faceta es la que se recordará mañana en la presentación, en la sede de la SGAE, de su «Teatro completo» (Punto de vista editores), un volumen editado por Pedro Víllora y que cuenta con prólogo y epílogo de su viuda, Mercedes Lezcano. Los dos intervendrán en el acto, en el que hablará también una de las hijas de Marsillach, Blanca, que es además la que con más ahínco defiende su legado a través de sus proyectos de teatro social con Varela Producciones y el apoyo de la Obra social la Caixa. «Mi padre sentía que no estaba suficientemente reconocido ni valorado como autor», recuerda Blanca, que trabajó como actriz a las órdenes de Adolfo Marsillach en dos funciones escritas por su padre: «Mata-Hari» y «Feliz Aniversario». Estos dos textos -el primero de ellos, escrito en 1982 y estrenado un año después, se publica por vez primera- están incluídos en el volumen, que se completa con otras seis obras: «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?» (1980), «Feliz aniversario» (1990), «El saloncito chino» (1990), «Extraño anuncio» (1992) y «Noche de Reyes sin Shakespeare» (2000), que ya habían sido publicadas; y «Proceso a Mata-Hari» (1984) y «Se vende ático» (1990), hasta ahora inéditas. El primer recuerdo que Blanca Marsillach tiene de su padre en el teatro es de la época en que éste dirigía y protagonizaba «El tartufo». «Mi hermana Cristina y yo nos poníamos entre cajas a escribir en las paredes, y cuando sonaba la canción “¡Ay que vivos son los ejecutivos!», el día del estreno y ante el horror de mi padre, salí al escenario a cantar la canción. Tenía yo unos cuatro años». Los recuerdos más vivos de su padre en escena -ese primero está muy difuminado- llevan a la actriz y empresaria al festival de Almagro o a su despacho en el teatro de la Comedia. «¡Y cuando ensayábamos juntos! -exclama-; hacía de mujer mejor que yo». «Era duro -añade-; ensayábamos a veces en casa, y era mezclar lo familiar con lo profesional, y a mí me imponía mucho». La memoria de Blanca Marsillach viaja también a las tardes de domingo, cuando su padre se encerraba en su despacho para escribir. «A veces lo hacía en el salón delante de la chimenea. Escribía siempre a mano, con una letra minúscula, muy pequeñita... Y nos leía los textos, hacíamos lecturas en casa y muchas veces terminábamos llorando de la risa, porque eran divertidísimos. Él tenía un sentido del humor muy inglés, se reía hasta de su sombra». Adolfo Marsillach comenzó tarde su carrera de dramaturgo. Su primera obra es «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?», de 1980. Sí tenía entonces una fecunda carrera como guionista de televisión, con series como «Silencio, se rueda» (1961), «Fernández, punto y coma» (1963) o «La señora García se confiesa» (1976). «Era muy polifacético -argumenta Blanca- y se implicaba mucho en lo que hacía, y no tenía el tiempo que él creía necesario para dedicarle a la escritura. Pero creo que se arrepintió de no haber empezado a escribir antes». Cree Blanca que su padre se consideraba, sobre todo, actor. «Él quería terminar su vida profesional como actor, que es como la empezó. Quería volver a sus orígenes, cuando ensayaba con 17 años en el balcón de su casa en la Barceloneta, con un bastón y una visera. Su vocación actoral estuvo muy presente siempre». Marsillach, asegura su hija, «miraba la vida y al ser humano con mucho escepticismo... Incluso a sí mismo. Poseía muchísima ironía y también mucha ternura». Y es que estos -ternura e ironía- son, precisamente los dos aspectos que destaca Blanca del teatro de su padre. «Él era tremendamente tierno; también como ser humano. Era muy tímido porque escondía esa ternura, precisamente. Todos sus personajes tienen momentos privados, en los que confiesan al público sus añoranzas, sus inquietudes, sus anhelos. Eran verdades siempre con un punto de romanticismo y de ternura... Era un gran romántico, un soñador». De los textos de su padre, a Blanca Marsillach le gustan especialmente «Se vende ático», «Feliz aniversario» y «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?». «Algún día me gustaría interpretarla», dice de esta última.




Ennio Morricone, partituras celestiales

Sun, 20 Jan 2019 01:10:19 +0100

Todo el mundo le rindió homenaje en su 90 cumpleaños, aclamado como el más grande compositor italiano de música para películas. Pero Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se limitó a celebrarlo, casi como si fuera un día cualquiera, con una comida fuera de casa con su mujer, María, de la que confiesa sentirse enamorado, después de 62 años de matrimonio y cuatro hijos: «Es lo más precioso que hay en mi vida». A ella le dedicó sus dos Oscar. Toda una vida consagrada al trabajo y así continúa: para celebrar casi un siglo vivido sobre un pentagrama, está embarcado en una gira internacional para ofrecer una serie de conciertos con las entradas ya prácticamente vendidas. «Soy un compositor como tantos otros, algunas cosas me fueron bien y otras menos bien. Para mis cien años no sé qué haré, espero que el público siga amándome». El maestro es todo sencillez y no da importancia a ser uno de los compositores más prolíficos durante 70 años de una carrera prodigiosa: realizó más de 500 bandas sonoras, entre cine y televisión, y vendió 70 millones de discos en todo el mundo. Numerosos directores También ha sido uno de los compositores más «polígamos», pues trabajó con numerosos directores, incluyendo a Sergio Leone, su amigo de infancia, con el que formó una pareja indisoluble también en el cine, Bernardo Bertolucci (Novecento), Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness), Terrence Malik (Días del cielo), Roland Joffé (La Misión) o Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso). Atrás quedan dos Oscar, uno a la carrera (2006) y otro a la mejor banda sonora por la cinta The Hateful Eight (2016), de Quentin Tarantino; tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro a la carrera, entre otros muchos premios. En el recuerdo de varias generaciones están bandas sonoras inolvidables desde Érase una vez en el Oeste a La Misión. Cuando al maestro se le pregunta por su composición favorita, rechaza dar un título, precisando que tampoco un padre tiene un hijo preferido. Seguramente es también difícil para sus admiradores la elección de las mejores bandas sonoras que compuso para los western de Sergio Leone: ¡Agáchate maldito! (1971) fue una obra ambiciosa para ambos, y los temas más populares fueron los de la llamada «trilogía del dólar», que giró alrededor de Clint Eastwood: El bueno, el feo y el malo (1966), probablemente la más célebre de Morricone; Por un puñado de dólares (1964), y La muerte tenía un precio (1965). Su música se ha hecho tan popular que muchos músicos de varias generaciones le han declarado públicamente su estima. «Me divierte saber que soy objeto de un cierto culto musical; lo digo sin ninguna vanidad», confiesa Morricone. Origen humilde En la vida de éxitos del maestro hay un lamento: no haber trabajado con Stanley Kubrick para La naranja mecánica (1971). «Estábamos de acuerdo incluso sobre la compensación económica: 15 millones de liras (millón y medio de pesetas), poco dinero para una producción de ese nivel. El proyectó se esfumó con una llamada de Leone, explicándole que yo estaba aún trabajando con ¡Agáchate maldito!». Hoy el maestro que nos ha regalado algunas de las más bellas bandas sonoras de la historia del cine continúa levantándose antes del alba: «En el pasado me despertaba a las cuatro, ahora soy más perezoso y me levanto a las cuatro y media». Sigue trabajando porque considera que la inspiración no existe, sino que la creación artística y el genio son fruto del esfuerzo, la disciplina y el orden. Morricone continúa recibiendo propuestas para películas, pero ahora las rechaza: «Las dos últimas llamadas llegaron de Estados Unidos. He dicho basta al cine, con la excepción de Tornatore». Morricone tiene con el director italiano una relación que dura más de 25 años, desde Cinema Paradiso. Son amigos y han publicado el libro Ennio. Un maestro, fruto de la conversación sobre su trabajo. El director Tornatore interroga al maestro del cine que le pone la música. Morricone le cuenta algunos secretos. Por ejemplo, su instrumento preferido es la trompeta, quizás porque le recuerda el periodo en que, con su padre, que fue trompetista, la tocaba en los locales romanos para las tropas norteamericanas, inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Le pagaban con comida y tabaco que él vendía en la calle por poco dinero, llevando a casa lo que recogía. Una vida de origen humilde, que el maestro evoca con orgullo. Ligado a la familia A pesar de la fama y sus grandes éxitos, el genio italiano ha permanecido siempre ligado a la familia, que él ha considerado siempre un aspecto fundamental de su vida. El maestro se confiesa creyente: «La relación de mi música con la espiritualidad es natural. Creo en una entidad superior». Recientemente, los jesuitas le han pedido que escriba una Misa para el papa Francisco. Ha aceptado y lo siente como un gran honor. En plena gira, la pregunta surge espontánea: ¿De dónde saca la energía? «Me gusta mucho escribir. Es la única cosa que sé hacer», responde siempre. ¡Larga vida, maestro!




Seguirle el rastro a 3.000 imágenes

Sun, 20 Jan 2019 01:10:06 +0100

Posiblemente, pocos mercados de pulgas tengan tanto encanto como el de Madrid. Hasta tal punto que se diferencia de los demás por poseer un nombre propio -el Rastro-, en alusión a los trazos (los rastros) que dibujaban con su sangre los animales que eran arrastrados desde los mataderos de la capital, que en el pasado se ubicaban en su actual emplazamiento. Un Rastro -con todos sus rastros- que no solo ha seducido a escritores (el último, Andrés Trapiello), sino también a artistas y comisarios. Aquí nace, sin ir más lejos, un peculiar archivo que en 2016 comenzaron a conformar Louis-Charles Tiar, Cati Bestard y Marta Sesé. Hasta ahí se desplazaban cada domingo (y lo siguen haciendo) para hacerse con los negativos fotográficos y las diapositivas de autores anónimos que pone a su disposición este «gran almacén» en forma de mercado popular al aire libre, con los que se puede escribir una Historia, otra y alternativa, de la fotografía en nuestro país. «Hay a quien le sorprende que nos interesemos por estos materiales, y no por fotos en papel -explican sus propietarios-. Sin embargo, estos soportes también son interesantes porque cuentan con su propia historia y sus propios “rastros”: ese polvo u hongos de algunos negativos; los rasguños de las diapositivas o los textos escritos en sus marcos. Hay que añadir además su grandísimo potencial, pues ofrecen la posibilidad de ampliar, de digitalizar sus contenidos, a lo que se suma que son materiales muchísimo más baratos a la hora de adquirirlos. Algunos nos los han regalado. Los comerciantes del Rastro le daban más importancia a las cajas que los contenían, algunas de las cuales escondían hasta 150 negativos», reparan. En la actualidad, el Archivo Rastro de Tiar, Bestard y Sesé cuenta con más de 3.000 originales (escondidos en la habitación de uno de ellos, confiesan), de los que se han digitalizado casi la totalidad. Desde sus comienzos, a sus responsables les movió la inquietud de analizar qué ocurre cuando todo ese material, sin autor definido, y al que sus dueños le dan una lectura personal, es ofrecido como herramienta a los demás. Una buena respuesta a esa pregunta se la da ahora una exposición homónima, con sede en el espacio C Arte C de la Universidad Complutense de Madrid, resultado de poner sus fondos a disposición de un nutrido grupo de artistas, no solo fotógrafos, seleccionados bien por estar interesados en la idea de archivo, bien porque trabajan con alguno o porque han llegado a generar el suyo propio. Sus aproximaciones son tan heterogéneas como los contenidos de los materiales originales. Las hay, como la de Ferran Pla o Cristina de Middel, que casi se realiza de forma tangencial. Esta última, con su humor habitual, selecciona cuatro imágenes para «ilustrarlas» y cuestionar su sentido artístico. Otros, como Félix R. Cid se sirve absolutamente de todas, agrupándolas por su naturaleza en color o blanco y negro y fusionando en una única pieza su información, dando pie a obras casi pictóricas. Autores como Antonio M. Xoubanova apuestan por lo tridimensional. Con él se inicia el recorrido porque su propuesta es un guiño al origen de todo, generando un puesto del Rastro al imprimir las imágenes que le han interesado sobre las lonas que estos usan en su construcción. O Cristina Mejías: Dos proyectores enfrentados proyectan hasta 300 diapos sobre la misma superficie translúcida, lo que genera una reclasificación del archivo tan mecánica como descontrolada. Miguel Ángel Tornero o Rafa Doctor (coleccionista de fotografía anónima) les acompañan en la cita. Mirada digital Si la muestra recala en la Complutense es porque sus artífices ganaron la II convocatoria del programa Conexiones, lo que les dio pie, en un gesto con la institución, a generar su propia convocatoria para incluir a estudiantes: «Eso ha permitido la entrada de Nicholas F. Callaway y Colectivo Pipol, y constatar cómo las nuevas generaciones tienen una aproximación a lo digital más clara». Así, mientras el primero analiza el concepto de «serie» dentro del archivo, apuesta además por el vídeo o los gifs animados, mientras los segundos, con una veta instalativa, generan perfiles falsos de Instagram con imágenes del Rastro. No es éste el primer experimento de los comisarios con su conjunto. Ya en su día hicieron otra convocatoria desde la revista Madriz -que editan- solicitando imágenes del Cielo de la ciudad (de ahí su nombre), y que acabó en un libro. Quizás sí el más ambicioso (y en verano llegará a Barcelona, donde Tiar se estrena como galerista), lo que invita a sus responsables a formularse un montón de preguntas: ¿Es compatible lo analógico con lo digital? Por descontado, dado que son dos palos de la misma Historia. ¿Es cuestión de edad el que se apueste por lo analógico? Tal vez, más bien, una reacción a la aceleración resultado de un consumo masivo de imágenes. «Nuestro archivo no parte de un impulso romántico por el soporte, aunque es inevitable que también se dé. Quizás, con 20 años menos, coleccionaríamos discos duros. Paradójicamente, para poder compartir los contenidos ha habido que digitalizarlos». ¿Se podría abrir el asunto a otros mercadillos?: «El proyecto nació en Madrid y vincula a artistas “de” Madrid. Nos hemos resistido a incluir otros rastros porque no hemos encontrado justificación». El conjunto sigue creciendo. Seguiremos su rastro.




Citas culturales en las capitales europeas

Sun, 20 Jan 2019 01:09:15 +0100




Por qué algunos surcoreanos le tienen miedo a los ventiladores

2016-06-03T16:49:07+00:00

La "asfixia por ventiladores" ha sido considerada como una de las principales causas de accidentes durante el verano en Corea del Sur. Pero, ¿qué tienen de peligrosos estos aparatos en el país asiático?




El artista callejero Banksy sorprende a alumnos de Bristol con una de sus creaciones

2016-06-06T14:44:20+00:00

“Siempre es más fácil obtener perdón que permiso”, decía la nota que dejó Banksy junto al mural que maravilló a los pequeños estudiantes.




Cómo logré convencer al mundo de que el chico que te gusta también puede violarte

2016-06-03T16:58:47+00:00

Hace 25 años la lucha de Katie Koestner por impedir que su violación quedara impune ayudó a popularizar un concepto que sirvió para visibilizar un viejo problema: el “date rape”, las violaciones durante una cita romántica.




Lo que Mohamed Alí me enseñó del Parkinson, la enfermedad que sufre mi madre

2016-06-06T07:28:56+00:00

A mi mamá no le gusta el boxeo pero cuando le cuento lo que Alí dijo sobre el Parkinson muestra su aprobación. Uno de sus libros me abrió los ojos sobre cómo es vivir con la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.




Nosotros proponemos el tema, tú mandas las fotos

2016-06-03T15:02:31+00:00

Esta semana, nos gustaría que compartieras con nosotros tus fotos de VIAJES: en tren, camino al trabajo, navegando en altamar ... todos realizamos viajes hacia alguna parte todos los días. Inspírate con esta galería.




El inquietante arte de fotografiar a los muertos

2016-06-05T20:11:35+00:00

En la era victoriana fotografiarse junto a los muertos se convirtió para muchas familias en la única forma de tener una imagen permanente de un ser querido que había fallecido muy pronto.




"Pasé 28 horas nadando para salvar mi vida"

2016-05-26T14:51:12+00:00

El surfista sudafricano Brett Archibald fue a disfrutar de su pasión con sus amigos. Pero el viaje se convirtió en una pesadilla cuando se cayó por la borda en medio de la noche en el Océano Índico. Y vivió para contarlo.




"Todo el mundo está invitado" al funeral de Mohamed Alí

2016-06-05T11:03:17+00:00

La familia del destacado boxeador, que murió hace dos días, organizará una gran procesión y celebración fúnebre el próximo viernes en Louisville, Kentucky, donde podrán asistir las personas que quieran de todos los rincones.




El estrambótico acto inaugural del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo

2016-06-03T15:21:53+00:00

La ceremonia de inauguración este miércoles del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo, fue, cuanto menos, rocambolesca. Te mostramos algunas imágenes de lo que sucedió. No siempre logramos comprender su significado.




Los obispos "negligentes" con los casos de abusos sexuales serán expulsados, dice nuevo decreto papal

2016-06-04T12:01:23+00:00

Los nuevos planes papales incluyen la suspensión de aquellos obispos que no gestionen "adecuadamente" los casos de abusos sexuales por parte de algunos curas. Según el papa Francisco, las leyes actuales serán endurecidas.




Por qué la guerra de Vietnam es para mí la batalla más inolvidable de Mohamed Alí

2016-06-04T11:56:20+00:00

Ver a Alí en acción era una experiencia electrizante, una combinazión de fuerza primaria y belleza artística. Pero el impacto más profundo y su verdadera grandeza se realizó fuera del cuadrilátero.




La vida en imágenes de "El más grande", Mohamed Alí

2014-12-21T14:25:21+00:00

Imponente, provocador, filosófico y formidable. El mítico boxeador Mohamed Alí ganó el respeto de muchos alrededor del mundo tanto por su talento extraordinario como su postura ante la opresión de su raza.




Las memorables peleas de Mohamed Alí fuera del ring

2014-09-10T17:24:26+00:00

Para muchos, Alí fue el atleta más grande de la historia, pero también una polémica figura con voz política que puso sus principios por encima de todo.




Minefield: la obra de teatro que puso a veteranos británicos y argentinos a revivir la guerra de las Falklands/Malvinas en pleno corazón de Londres

2016-06-03T12:04:34+00:00

El montaje de la argentina Lola Arias pone a seis veteranos a hablar, cantar, bailar y pelear para reconstruir una guerra que jamás los abandona. El jueves se estrenó en el Royal Court de Londres.




Niño abandonado en Japón: ¿disciplina, castigo o padres monstruosos?

2016-06-03T12:33:31+00:00

La dramática saga de Yamato Tanooka, el niño de 7 años que fue abandonado en un bosque por sus padres pero luego encontrado sano y salvo, ha despertado una polémica en Japón sobre qué es la buena crianza de los hijos.




"Así pasa cuando sucede" y otras frases que El Filósofo de Güémez aportó a la sabiduría popular de México

2016-06-03T05:07:58+00:00

Con su simpleza e ingenio este personaje describe y aconseja con humor a la sociedad mexicana. Dice por ejemplo: "El que tenga burros que los amarre, y el que no, pues no"... Su creador murió esta semana.




Cómo sobrevivió Yamato Tanooka, el niño abandonado por sus padres en un bosque en Japón

2016-06-03T09:42:56+00:00

El niño de 7 años estuvo extraviado casi una semana en un bosque espeso, con bajas temperaturas, sin alimento y con la amenaza de osos que habitan en la región. Te contamos qué le pasó y cómo logró sobrevivir.




Francia: cierran el Museo del Louvre por las graves inundaciones que afectan París

2016-06-02T18:47:57+00:00

Las inundaciones amenazan París, lo que hizo que el famoso Museo Louvre, el más visitado del mundo, fuera cerrado al público. En la capital francesa y sus alrededores 25.000 personas permanecen si electricidad.




"Es una enorme máquina de matar": lo que el desierto de Sonora les hace a los cuerpos de los que intentan cruzarlo

2016-05-30T13:14:01+00:00

Es uno de desiertos más calurosos y grandes del mundo, localizado entre México y Estados Unidos. Muchos migrantes mueren allí porque se ven forzados a tomar rutas más remotas y peligrosas en su intento de cruzar la frontera.




EE.UU.: el forense confirma que el cantante Prince murió por una sobredosis del opiáceo fentanilo

2016-06-02T16:34:17+00:00

La oficina del forense que investiga la muerte del artista confirmó que la causa fue una sobredosis del analgésico fentanilo. Prince fue hallado sin vide en su residencia de Minneapolis el pasado 21 de abril.